¿Por qué Larreta está tan contento con su 8%?

El exjefe de Gobierno festejó un resultado de un solo dígito y ya piensa en la Jefatura de Gabinete.
Leandro Santoro aceptó la derrota con el 27,35% de los votos. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, festejó su 8,08% como si se tratara de un triunfo. El primer candidato de Volvamos Buenos Aires, luego de conocerse los resultados y con una sonrisa que iluminaba su rostro, dijo: "¡Volvimos! Hoy los porteños confirmaron lo que me venían diciendo barrio por barrio: que la Ciudad está mal y que la gestión de Jorge Macri es mala". ¿Qué explica su felicidad?
Para entender sus cantos, expresiones de alegría y hasta burlas al propio Mauricio Macri, no hay que compararlo con el Larreta que supo ser, con el que fue reelecto jefe de Gobierno en 2019 con el 55,9% de los votos. Hay que contrastarlo con dos figuras: el Larreta del 11,19% de agosto de 2023 y el PRO del 15,92% de ayer.
Al iniciar su campaña para los comicios del 18 de mayo, el exjefe de Gobierno contó que, desde que perdió las primarias de 2023 contra Patricia Bullrich, su celular dejó de sonar, "siempre pienso que está roto", había dicho. Hoy, Larreta afirmó: "Mi teléfono explotó, tengo miedo que se me rompa por la cantidad de llamados". De soñar con la presidencia, a quedarse solo. Y de ahí, a volver con tres legisladores y un espacio nuevo y propio.
Y no menos importante: con un PRO derrotado. Larreta basó su campaña en las críticas a la gestión de Jorge Macri: en el crecimiento de la inseguridad, la falta de obra pública y el famoso olor a pis. Si bien su candidatura explica solo una parte del golpe que sufrió el PRO -la mayor parte se debe al crecimiento libertario-, la confirmación del descontento de los porteños con la administración Macri es un punto a favor para Larreta.
Con un espacio nuevo, obtuvo la mitad de los votos del PRO: 8,08% contra 15,92%. "Piensen que arrancamos de cero, sin un partido, de la nada. Llegar a instalar un espacio político con un mensaje, ya con tres legisladores, es un paso enorme", indicó.
Con una campaña nacionalizada, Larreta optó por centrarse en la Ciudad, apoyado en su experiencia y conocimiento del territorio. Su fallido en el debate electoral podría explicar esta decisión: "Quiero volver a ser jefe de Gobierno".
Consultado sobre estas aspiraciones, aseguró: "Arranca un Larreta legislador primero, donde tengo un montón de proyectos para presentar. Justamente pensando en dos años, hay proyectos con los cuales se puede ganar tiempo", confirmando el anhelo de aquella candidatura.
En línea con su campaña, atribuyó la "muy mala elección del PRO" a la administración actual: "¿Por qué se fueron todos, la Coalición Cívica, el radicalismo, el socialismo, Confianza Pública? Porque no pueden apoyar este Gobierno de la Ciudad. Porque se gobierna mal". "Hace 1 año y 6 meses que está Jorge Macri en la gestión, ¿y el olor a pis es responsabilidad mía? Es un chiste. No iniciaron una sola obra".
"Volver a empezar", dijo Larreta. Y no piensa quedarse en la Legislatura: el camino a 2027 ya está en marcha.
