Macri marca límites al PRO frente a Milei: libertad de acción con "dignidad"

El PRO habilitó pactos locales con LLA, pero Macri exige cuidar el sello partidario. Vidal, Ritondo y los intendentes exponen las diferencias internas.
Tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner, uno de los objetivos históricos del macrismo, el PRO se reunió sin mencionar a la expresidenta. Encabezados por Mauricio Macri, dirigentes nacionales y provinciales debatieron la estrategia electoral de cara a los comicios de septiembre y octubre.
En ese marco, Macri hizo un pedido clave para este momento del partido: sostener la "identidad del PRO", que aparece amenazada frente a las negociaciones abiertas con La Libertad Avanza (LLA) desde hace meses.
Sin embargo, y pese a la falta de acuerdo, se resolvió otorgar a cada distrito margen para definir alianzas locales, aunque bajo el criterio de preservar la "dignidad".
En Fenómeno Barrial, el podcast de El Economista, Andrés Malamud destacó la asimetría estratégica entre LLA, por un lado, y el PRO, el peronismo y el radicalismo, por el otro: "Los partidos nacionales podrían tener una estrategia común y no la tienen. Sí la tiene LLA. Mejor dicho: no tiene una estrategia común, tiene una conducción centralizada que adapta la estrategia a cada provincia en la que compite".
En este contexto, reaparecen tensiones internas que atraviesan al PRO desde el inicio del gobierno de Javier Milei: entre quienes proponen un alineamiento pleno con LLA y quienes, con mayor cautela, buscan preservar la autonomía partidaria. María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, por ejemplo, se inclinan por retomar la alianza con el radicalismo, en contraste con el armado que impulsan Cristian Ritondo y Diego Santilli.
Ritondo defendió la decisión de permitir libertad de acción en cada distrito: "¿Vamos a hacer una estrategia nacional después de que ya pasaron seis elecciones?". Y agregó: "Lo fundamental es defender a nuestros intendentes. Por eso, en acuerdo con Mauricio Macri, voy a cerrar un acuerdo con LLA". Los intendentes del PRO presionan para que, en la elección bonaerense, el acuerdo con LLA se plasme en una boleta común que, al parecer, llevaría el color violeta y el sello libertario.
Tras la reunión del Consejo Nacional, el PRO emitió un comunicado: "Hoy, muchos de los que fueron responsables del modelo que hundió a la Argentina están comenzando a pagar las consecuencias", señalaron, en línea con Macri, quien el martes había felicitado a la Justicia por su "trabajo impecable".
ENCUENTRO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PROEl PRO nació con una vocación clara: representar a millones de argentinos que querían un país distinto y defender la libertad. Sin privilegios, sin populismo. Un país con instituciones fuertes y con un Estado al servicio de la gente, no de...
Al margen de la situación judicial de Cristina, el texto concluyó: "La demanda de cambio sigue más viva que nunca, y nos obliga a redoblar nuestro compromiso. Desde el PRO reafirmamos que tenemos la vocación, el equipo y el capital humano para seguir dando las batallas que haya que dar".
