Toda la Argentina en una sola página

Los gobernadores de la Región Centro advirtieron que "el campo se puede fundir"

Los gobernadores de la Región Centro advirtieron que "el campo se puede fundir"
retenciones

Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio se reunieron en Rosario y exigieron al Gobierno nacional la baja de las retenciones al campo.

Este martes, los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se reunieron en Rosario y exigieron al Gobierno nacional la baja de las retenciones al campo. A su vez, encendieron una luz de alarma: "El campo se puede fundir".

De cara a las elecciones legislativas y en medio de las tensiones por la eventual alianza o fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, los gobernadores aliados a Javier Milei comienzan a redefinir su vínculo con el Gobierno nacional. 

Los mandatarios de la Región Centro se reunieron en Rosario en un gesto político que interpela a Milei. Sin embargo, señalaron que su reunión no es "una demostración de fuerza" para el Gobierno, sino "una necesidad que manifiesta el principal sector productivo de las tres provincias".

Encargado de abrir el diálogo con la prensa, Frigerio señalo que la intención de los tres mandatarios de la zona núcleo es "poner en valor a la Región Centro", destacando que "el sector agropecuario es el que sufre una crisis muy profunda". "La presión impositiva es muy alta", aseguró.

"Si se funde el campo, la vamos a pasar muy mal", advirtió Llaryora durante la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión de trabajo que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de Rosario en horas del mediodía. "Creo que somos el único país que paga retenciones y si nos comparamos con países hermanos vemos cómo vienen creciendo y nosotros vivimos en etapa continúa de decadencia", agregó el cordobés.

"Las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso", dijo Milei en su última presencia en la Rural de Palermo. 

Este martes, los gobernadores de la Región Centro fortalecieron el pedido. "El próximo tributo que debe bajar el gobierno nacional tienen que ser las retenciones", aseguró Pullaro y avisó que, "sin medidas urgentes, el campo se va a fundir".

De la reunión previa, participaron por la provincia de Santa Fe los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Economía, Pablo Olivares; y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, junto a funcionarios de las mismas áreas de las otras provincias. También está la representante de la Región Centro por Santa Fe, Claudia Giaccone, y sus pares de Entre Ríos y Córdoba.

Otras ligas, como la de los gobernadores patagónicos y la de los del norte grande, también empezaron a ordenarse. El rol clave que jugaron para que Milei consiga los votos para la Ley Bases, con pocos beneficios a cambio, los dejó en alerta para las negociaciones electorales de este año. Y la exclusión del Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias dejó un sabor amargo en la relación. 

865504

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.