Toda la Argentina en una sola página

Los gobernadores y la Casa Rosada: acuerdos en 2026 y competencia en 2027

Los gobernadores y la Casa Rosada: acuerdos en 2026 y competencia en 2027
tension

LLA quiere pintar el país de violeta con candidatos propios

Este año nadie va a hablar públicamente de elecciones porque no sería bien visto por una sociedad que espera que la política se ocupe de sus necesidades cotidianas. 

Los mandatarios provinciales a los que la Constitución local se lo permita, buscarán un nuevo mandato. Pero ahí chocarán con los deseos de La Libertad Avanza que querrá pintar el país de violeta y no tener que seguir negociando con los actuales gobernadores, más allá de la afinidad que tenga con muchos de ellos, para lograr que su agenda avance en el Congreso.       

La aspiración libertaria se entiende. En 2023, Javier Milei salió segundo en la primera vuelta y primero en la segunda por lo que llegó a la Casa Rosada con pocos legisladores de su espacio. Tuvo que recurrir a decretos y vetos. Con el triunfo en las legislativas del año pasado, pasó a una situación de preeminencia en el Congreso si se considera el apoyo de los aliados estables.

En 2027 quiere dar un paso más y traducir su mayoría electoral en más recursos institucionales a nivel provincial. En las legislativas de 2025, LLA ganó en casi todos los distritos, pero no tiene ni un solo gobernador formalmente proveniente de sus filas aunque varios actúen como oficialistas.

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

Los objetivos más preciados por libertarios serán lo cuatro distritos con mayor población que exhiben diferentes situaciones. En el caso de Buenos Aires, Axel Kicillof no tiene reelección y habrá una competencia abierta por su sucesión. En la CABA, pese a que hubo una confluencia en la última elección, LLA quiere arrebatarle el gobierno local a Jorge Macri que ya avisó que intentará ser reelecto.

En este momento, el Gobierno nacional está negociado con los gobernadores su apoyo a la reforma laboral. Lo mismo intentará con otras iniciativas durante el año porque los necesita.

Los gobernadores también enfrentan límites, porque necesitan tener una buena relación con el Gobierno nacional para sostener sus gestiones y no pueden confrontar con un Presidente que tiene buena imagen en sus provincias. 

Las necesidades mutuas lleven a la búsqueda de acuerdos en esta etapa, pero todos saben que en la segunda parte del año comenzarán a definirse las estrategias que llevarán a que en 2027 muchos gobernadores serán desafiados por candidatos libertarios que buscarán desplazarlos con el apoyo de la Casa Rosada. Allí ya no habrá un contexto favorable para los acuerdos.  

942819

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.