Lo que se pone en juego en las elecciones de 2025
Los bloques aspiran a aumentar, o mantener, su presencia en el Congreso. Además, 13 provincias tendrán comicios distritales.
Durante 2025 se desarrollarán las elecciones legislativas en todo el país. En esta oportunidad, se renovarán 127 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2025-2029 y también 24 de las 72 bancas del Senado para el período 2025-2031.
La novedad será la introducción de la Boleta Única de Papel: la ciudadanía ya no votará con boleta partidaria, sino que por primera vez recibirá de parte de las autoridades de mesa una papeleta en la que deberá marcar a los candidatos que quieran votar.
En octubre, el Gobierno dio a conocer las fechas clave de 2025.
Antes de esas fechas, habrá otros hitos claves. El 15 de mayo de 2025 es la fecha límite para que los partidos soliciten el reconocimiento de alianzas o confederaciones ante la Dirección Nacional Electoral. Su relevancia reside en el hecho de que se definirán distintos acuerdos en cada una de las provincias, según el peso de cada fuerza en ellas.
La definición de la nueva composición del Legislativo es un evento clave. Se trata del primer test electoral para el presidente Javier Milei, pero también para demostrar la fuerza que mantienen los diferentes espacios que conforman el espacio opositor.
Hasta ahora, el Gobierno mostró capacidad para mantener sus decretos de necesidad y sostener sus vetos, pero no así para sancionar sus propios proyectos.
La Cámara de Diputados se renueva por mitades. Y, a excepción del MID, todos los bloques ponen bancas en juego. Se renovarán:
En tanto, los bloques Independencia y el PTS renovarán 2 y los restantes, podrán 1 banca en juego.
Los espacios que más arriesgan son los partidos que resultaron triunfantes en la elección de 2021. El PRO, la UCR, DPS y LLA ponen en juego un total de 53 bancas: se trata de un conjunto de bloques a los que les resultará difícil mantener su actual representación.
En ese marco, el objetivo de los libertarios es fortalecer el bloque legislativo en la Cámara Baja para avanzar en su plan de gobierno a través de leyes impulsadas por el Ejecutivo. Por el momento, el oficialismo cuenta con 39 bancas propias, y los armados de la estrategia tienen la idea de alcanzar los 92 escaños, no sin la ayuda de los aliados.
La provincia de Buenos Aires, donde se renovarán 35 lugares, aparece como el gran objetivo que le permitiría a los distintos espacios sumar diputados. Ahí, UxP apuesta 14 escaños; el PRO, 7; LLA, 2; DPS, otros 2; y la UCR, apenas 1.
También la Ciudad de Buenos Aires es otro territorio codiciado, dado que renueva 13 lugares. UxP y el PRO apuestan 3 diputados, mientras que LLA, 1. En tanto, la UCR, DPS y EF ponen en juego 1 legislador.
Las otras dos provincias donde la competencia será intensa son Córdoba y Santa Fe. Ambas actualizarán 9 lugares en la Cámara Baja.
En la primera, la UCR y EF apuestan 3 bancas; el PRO, 2; UxP, 1; y el oficialismo, ninguno. Se trata de una provincia donde LLA puede tener la expectativa de crecer, dado los resultados de las elecciones presidenciales: en las PASO 2023, Milei obtuvo el 33,6% de los votos en Córdoba, posicionándose como la fuerza más votada en esa provincia.
Lo mismo sucede en Santa Fe, donde el actual presidente obtuvo el 35,2% de las voluntades en las primarias y también fue la lista más votada. LLA no pone en juego ninguna banca en este territorio. Sí lo hacen UxP y el PRO, con 3 cada uno. Tanto EF como DPS apuestan 1 escaño.
Algunos de los nombres a los que se les vence el mandato en 2025 son:
Tras las tensiones y el cambio de posición obligatoria en la sesión que definió la expulsión de Edgardo Kueider, LLA pone el foco en aumentar su presencia en la Cámara Alta para ya no depender de sus aliados en la toma de decisiones.
El Senado se actualiza por tercios. En 2025, renovarán sus tres senadores la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Así, se pondrán en juego:
Junto con las elecciones nacionales, 13 provincias deben celebrar comicios legislativos distritales el año que viene, en dos de las cuales también se pondrá en juego la gobernación: Corrientes y Santiago del Estero.
Las 13 jurisdicciones donde se deberán votar cargos legislativos provinciales además de las candidaturas nacionales al Congreso son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.
Santiago del Estero es la única en donde se deberá renovar la totalidad de las bancas. En el resto, se pondrán en juego la mitad de los escaños de cada parlamento provincial.
En cinco de las trece provincias rigen las PASO, lo que sumará otra instancia electoral. Se trata de las dos Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Mendoza.
De las 13 provincias que renovarán sus legislaturas en 2025, sólo Mendoza implementa el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS). Salta aplica el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y el resto se divide entre variantes del sistema tradicional, todos con la lista sábana de papel.
Además, se le podría agregar al intenso calendario, el eventual desdoblamiento de las elecciones en algunos distritos como la CABA y la provincia de Buenos Aires que votarían a sus legisladores locales en un fecha distinta a la prevista para los nacionales.