Toda la Argentina en una sola página

La OEA calificó la detención del gendarme en Venezuela como un crimen de lesa humanidad

La OEA calificó la detención del gendarme en Venezuela como un crimen de lesa humanidad
Taller Impuslá tu Potencial
tension

En un comunicado, la Organización de los Estados Americanos condenó la detención del gendarme argentino, Nahuel Gallo, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Organización de los Estados Americanos condenó la detención del gendarme argentino, Nahuel Gallo, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Su secretario General, Luis Almagro, compartió un mensaje donde consideró que se trata de una "detención arbitraria" y que viola "las normas internacionales y de los principios fundamentales de humanidad y justicia que todos los Estados deben respetar".

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) repudia y condena la detención arbitraria por parte del régimen de Venezuela del agente de la Gendarmería Nacional Argentina, Nahuel Gallo", indica el mensaje difundido en las redes sociales del organismo.

Asimismo, afirman que "el caso del gendarme Gallo constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

En la misma línea, argumentan que "la incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Estos hechos son una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano".

Por último, afirmaron "La Secretaría General de la OEA exige que el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales; que certifique y garantice su seguridad física; que provea garantías de asistencia legal y contacto con su familia; y que libere inmediatamente a Nahuel Gallo".

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre detención arbitraria en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallohttps://t.co/Uoc7SxAGAa pic.twitter.com/c4UuLeHlzt

El gobierno de Argentina también reiteró este viernes su reclamo a Venezuela para que libere a Nahuel Gallo, luego de que en las últimas horas se difundieran imágenes del gendarme detenido desde el 8 de diciembre.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo que el gobierno de Javier Milei no aceptará "ningún juego de una aparición de una foto en un lugar desconocido, sin sonido y sin fecha". En la noche del jueves medios argentinos publicaron una foto y un breve video en el que se observa presuntamente a Gallo caminando en un recinto sin techo pero cerrado que no es identificable.

En declaraciones a Radio Mitre, Bullrich reconoció que se trata de Gallo por "detalles" que no quiso precisar, pero calificó como una "pantomima" la difusión de las imágenes que atribuyó al régimen de Nicolás Maduro. "Lo único que Argentina acepta es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a Argentina. Es la única condición", afirmó la ministra, quien cuestionó a Maduro por intentar "mostrar que tienen a Gallo bien, como si fuese un régimen normal".

"Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas: dan pruebas de vida", añadió.

Temas en la nota

861627

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.