Toda la Argentina en una sola página

La Justicia anuló el protocolo antipiquetes y Bullrich salió al cruce

La Justicia anuló el protocolo antipiquetes y Bullrich salió al cruce
el-orden-no-se-negocia

Un juez federal hizo lugar a un amparo del CELS. La ex ministra de Seguridad rechazó el fallo y defendió el uso de las fuerzas de seguridad.

AI
  • 🧑‍⚖️ El juez federal Martín Cormick declaró nulo el protocolo antipiquetes promovido por Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad.
  • ⚖️ El fallo dio lugar a un amparo colectivo del CELS y concluyó que la medida pone en jaque derechos constitucionales como la protesta social.
  • 🚫 El juez instó al Ministerio de Seguridad a abstenerse de aplicar el protocolo y a adecuar su actuación al Código Procesal Penal vigente.
  • 💬 El CELS calificó la sentencia como un triunfo colectivo y afirmó que pone límites a la actuación del Ministerio de Seguridad.
  • 🏛️ Rodolfo Aguiar (ATE) celebró el fallo y dijo que podría haber evitado más de 1.400 heridos; defendió el derecho de peticionar ante las autoridades.
  • 🗣️ Bullrich afirmó que el protocolo fue validado por decenas de jueces, aseguró respaldo de los argentinos y acusó a Cormick de actuar contra quienes buscan trabajar; afirmó que el orden se recuperó y no dará un paso atrás.
  • 🔎 El fallo advierte que, al pretender regular el tránsito, la resolución podría excederse y modificar leyes penales, orgánicas de la policía y normas procesales.

El juez federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes promovido por Patricia Bullrich, por entonces ministra de Seguridad. La hoy senadora defendió la medida y apuntó contra el magistrado.

El fallo hizo lugar a un amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y consideró que la medida pone en jaque derechos constitucionales como la protesta social.

El juez instó al Ministerio de Seguridad a abstenerse en la implementación del protocolo antipiquetes y a adecuar su actuación a las normas vigentes del Código Procesal Penal.

"La sentencia del juez federal Martín Cormick pone límites a lo que el Ministerio de Seguridad puede hacer: no puede restringir derechos constitucionales. El juez sostuvo que con el pretexto de ordenar el tránsito y darle 'instrucciones a la policía', la resolución se excede tanto que llega a modificar las leyes penales y orgánicas de la policía porque también modifica leyes procesales", sostuvo el CELS en sus redes. "Es un triunfo colectivo", concluyó.

El secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, celebró el fallo: "Tal vez si se hubieran animado antes, cuando Patricia Bullrich aún estaba al frente de la cartera de Seguridad, se hubieran evitado más de 1.400 heridos en las manifestaciones. Ya era hora de que ante semejante afectación de derechos fundamentales, la Justicia dejara de mirar para otro lado. Seguimos defendiendo el derecho de peticionar libremente a las autoridades. Nunca lo cumplimos, nunca le hicimos caso".

Bullrich, por su parte, dijo que el protocolo fue validado por decenas de jueces, argumentó que cuenta con el respaldo de los argentinos y apuntó contra Cormick. Festejan "los que viven del caos" y se perjudican "los argentinos que quieren trabajar", afirmó. "Este protocolo recuperó el orden en la Argentina y se aplicó desde el día uno, con decisión y firmeza. El orden no se negocia. No tengan dudas: no daremos ni un paso atrás", defendió.

Temas en la nota

937712

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.