Toda la Argentina en una sola página

Kicillof y Pullaro unieron fuerzas contra el narcotráfico: anunciaron una base de operaciones tácticas en el límite entre Buenos Aires y Santa Fe

Kicillof y Pullaro unieron fuerzas contra el narcotráfico: anunciaron una base de operaciones tácticas en el límite entre Buenos Aires y Santa Fe
rosario

Los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe compartieron una conferencia en San Nicolás y presentaron el Operativo Saturación Norte

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par santafesino, Maximiliano Pullaro, se reunieron este lunes en San Nicolás, el distrito bonaerense más cercano a la ciudad santafesina de Rosario, para anunciar una cooperación en materia de seguridad que busca reforzar una idea que vienen defendiendo ambos: el narcotráfico es un problema federal y debe combatirse con una mirada federal.

Por eso, firmaron un convenio de asistencia mutua y también anunciaron la creación de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en San Nicolás.

La presencia de los dos gobernadores de distintos espacios políticos sugirió un mensaje hacia el Gobierno nacional. Unidos por su tensión con la administración libertaria, ambos dirigentes dejaron sus diferencias partidarias de lado para impulsar una alianza regional cuyo alcance se circunscribe al área de seguridad.

Kicillof marcó que "la provincia de Buenos Aires reafirma que sin un Estado presente estas cosas -el narcotráfico- no se solucionan". Y agregó que "el plan es una cuestión de integración federal, de solidaridad, coordinación y también en defensa propia, porque necesitamos que cada uno de los distritos dé respuestas que no obedecen a fronteras".

A su turno, el santafesino dijo "valorar muchísimo" el apoyo dado por la Provincia de Buenos Aires a la lucha contra el narcotráfico en Rosario y llamó a "fortalecer a las fuerzas de seguridad".

En esa línea, rescató su vínculo con Kicillof diciendo: "Quien acudió a colaborar con Santa Fe fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Después de las amenazas contra mi familia, se puso a disposición y me dijo 'acá estamos'. Puede haber una colaboración permanente y mutua. Vamos a vencer el delito en Santa Fe".

La inauguración de este lunes completa la colaboración bonaerense en la lucha de Santa Fe contra el narcotráfico,  luego de la seguidilla de asesinatos a civiles que se vivieron en Rosario, en un mensaje dirigido directamente a Pullaro. Tras esos episodios, Kicillof envió 80 móviles policiales al distrito. 

Si bien, la primera acción de colaboración interprovincial significó el envío de móviles policiales; también se trabaja en el apoyo aéreo tripulado (helicópteros) y apoyo aéreo no tripulado (drones). Hasta el momento, no está previsto el envío de efectivos a Santa Fe.

Además de Pullaro, Kicillof y Alonso, también participaron del cónclave el senador bonaerense Sergio Berni y los intendentes Santiago Passaglia (San Nicolás), Mauro Poletti (Ramallo); Cecilio Salazar (San Pedro) y Ricardo Alessandro (Salto).

Temas en la nota

795929

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.