Toda la Argentina en una sola página

Kicillof prepara un acto por el Día de la Lealtad Peronista: las presencias (y ausencias) definirán posiciones en la interna del PJ

Kicillof prepara un acto por el Día de la Lealtad Peronista: las presencias (y ausencias) definirán posiciones en la interna del PJ
Taller Impuslá tu Potencial
evento

Habrá presencia perfecta de los jefes cegetistas en Berisso.

Este jueves 17 de octubre a las 16 el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará el acto por el Día de la Lealtad Peronista, bajo el lema "Lealtad al pueblo, la patria no se vende" en Beriso, el llamado el kilómetro cero del peronismo.

El evento será a apenas dos cuadras desde donde el 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores partieron hacia la Plaza Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. "Será un acto netamente provincial", avisan desde la gobernación.

El mandatario bonaerense será el único orador porque "genera una contención y un respeto muy grande", explicó el intendente de Ensenada, Mario Secco. "Queremos darle al gobernador un respaldo", afirmó y agregó que están "preparando un acto muy grande, muy lindo, muy importante". 

Además, dijo que Kicillof merece ser respaldado. "Está peleándola, lo están limando, le sacan los recursos, le generan un montón de historias que no sirven. Saben que es una esperanza para los argentinos en 2027. Nosotros queremos también sumarnos a ese espaldarazo de un gobernador que se la está bancando con un Gobierno nacional que está sacando derechos a morir", sostuvo el intendente. 

Los presentes y ausentes en el acto de Kicillof serán definitorios de cara a la interna que enfrenta el Partido Justicialista. No sólo Cristina Fernández y Ricardo Quintela competirán por la presidencia del partido a nivel nacional, sino que además el gobernador compite con Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. 

Por un lado, Jorge Ferraresi y Andrés Larroque arman políticamente para Kicillof con la intención de potenciarlo como líder del peronismo y futuro candidato a presidente en 2027. Por el otro, Máximo y La Cámpora buscan sofocar esas aspiraciones y apuestan porque sea  Cristina la que defina los pasos a seguir.

Desde la gobernación aseguran que no hay lista de invitados, sino "una convocatoria general que se venía haciendo teniendo en cuenta la representación de todos los sectores". 

El bonaerense mantiene el silencio frente a la competencia en el PJ Nacional. Lo cierto es que Kicillof se mostró cerca de Quintela previo a la candidatura de Cristina. Pero de cara al escenario electoral, difícilmente pueda competir seriamente contra la expresidenta. 

A esto cabe sumar que la provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Gobierno Carlos Bianco, rechazó la Boleta Única de Papel sancionada por el Congreso de la Nación. Esto implica un nuevo desafío técnico para los bonaerenses, que ahora debe adaptar la votación provincial y nacional a un nuevo formato. 

En ese marco, consideró que se abren distintas opciones entre las que está la posibilidad de un desdoblamiento total. Cualquiera sea el criterio que finalmente adopte la provincia, tendrá consecuencias en el resultado electoral y en los procesos internos de cada fuerza política.

La CGT asistirá en pleno al acto del 17 de octubre que encabezará Kicillof. Se trata de un gesto de respaldo al bonaerense en medio de la interna del peronismo, luego del documento difundido por la central que buscó marcar la cancha a Cristina en su carrera a la presidencia del PJ.

Los cosecretarios generales Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña ya confirmaron asistencia al acto. También irán a Berisso otras figuras de peso de la conducción cegetista, como Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), quienes también se comprometieron a ir y tienen asiento reservado en las primeras filas, junto al resto de la mesa de gremios que respaldan al gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Tras la candidatura de Cristina, La Cámpora puso en marcha un operativo clamor para que Cristina sumara respaldos en su candidatura a la presidencia del PJ Nacional. Hubo mensajes en redes sociales de intendentes, diputados, senadores y PJ provinciales. Pero lo cierto es que en el entorno peronista no hubo una adhesión automática detrás de su postulación. 

En esa línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que "ese clamor se ha convertido en un clamorcito, porque no está teniendo mucho apoyo". 

En diálogo con Radio Mitre, Gray solicitó a Cristina Kirchner que tenga "la generosidad de permitir que el PJ se renueve y se renueve totalmente". "Necesitamos una oposición que esté a la altura de las circunstancias con nuevos equipos, nuevas caras y nuevos formatos", agregó.

Además, pidió "requisitos y condiciones de un partido moderno e intachable", entre lo que destacó el proyecto de "Ficha Limpia", el cual dejaría fuera de las elecciones a varios políticos justicialistas. 

"Estoy pidiendo los padrones del PJ. Hay gente que está afiliada y que no sabe, otros que no están, hay muertos afiliados. Lo que hay que hacer es publicar los partidos y que el país sepa quién está afiliado y quién no y que se hagan las cosas como corresponde", concluyó.

844255

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.