Kicillof pide aprobar la deuda y ofrece fondos a los intendentes

El mandatario bonaerense argumentó que necesita cubrir obligaciones financieras sin afectar áreas esenciales como salud y educación y buscó respaldo legislativo.
- 🚨 El gobernador Axel Kicillof pidió a la Legislatura aprobar un endeudamiento que requiere el aval de dos tercios de ambas cámaras.
- 💬 Sostuvo que no se deben detraer recursos de salud ni educación para cubrir vencimientos y que la Legislatura debe decidir para evitar más sufrimiento del pueblo.
- 💶 Aseguró que la deuda no es para obras faraónicas ni para fondos extraordinarios; busca cubrir vencimientos y sostener el funcionamiento normal de la provincia.
- 🗳️ La Legislatura sesionará este miércoles para la toma de deuda.
- 🏛️ Propuesta para los intendentes: crear un fondo para los 135 municipios equivalente al 8% de los recursos de la Ley de Financiamiento.
- 💵 Se garantiza aproximadamente 250.000 millones de pesos en cinco pagos fijos y determinados por la ley para dar previsibilidad a los distritos.
- 🌧️ Reconoce que los municipios enfrentan caída de recaudación y mayores necesidades, y propone buscar medidas para acompañar a los que sufren, en lugar de decir que no hay plata.
- 🤝 Pide a los legisladores que apoyen la ley en favor de los 17 millones de bonaerenses.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió este lunes la aprobación del endeudamiento, que requiere el aval de dos tercios de ambas cámaras de la Legislatura. "No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda con recursos que se detraigan de los presupuestos para la salud y la educación: la Legislatura debe decidir para evitar más sufrimiento del pueblo, y en favor del orden económico y social de nuestra provincia", sostuvo durante su conferencia de prensa en el Salón Dorado de la gobernación.
"Es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional", afirmó ante miembros del gabinete provincial, legisladores e intendentes.
El mandatario defendió el endeudamiento: "Tras haber reducido la carga de la deuda que recibimos y de los intereses, no estamos pidiendo fondos extraordinarios ni estamos tomando nueva deuda para obras faraónicas". "Con este proyecto simplemente estamos solicitando los recursos necesarios para cubrir los vencimientos y sostener el normal funcionamiento de la provincia", agregó. La Legislatura sesionará este miércoles en busca de la aprobación de la toma de deuda.
En paralelo, detalló la oferta para los intendentes: "Se ha planteado la creación de un fondo a distribuir entre los 135 municipios que es equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la Ley de Financiamiento". "Además, para brindar certidumbre a los distritos, hemos resuelto garantizar aproximadamente $250.000 millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley: así, cada intendente podrá contar con recursos más allá del nivel y el volumen que alcancen las colocaciones de deuda, brindando previsibilidad para que puedan organizar las cuentas públicas durante el periodo que viene", explicó.
Afirmó que los municipios deben afrontar cada vez más dificultades en un contexto de caída de la recaudación y aumento de las necesidades. "La respuesta nunca va a ser que no hay plata, sino analizar qué podemos hacer para acompañar a los que sufren", agregó.
"Con sinceridad, con firmeza y convicción democrática, les pido a los legisladores que apoyen esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses", concluyó.
