Toda la Argentina en una sola página

Guillermo Michel: "El acuerdo con Estados Unidos es la factura del préstamo del Tesoro"

Guillermo Michel: "El acuerdo con Estados Unidos es la factura del préstamo del Tesoro"
entrevista

El diputado descarta volver al Ejecutivo, reclama un programa para reconstruir el peronismo y fija posición frente a la agenda legislativa del Gobierno.

Por Alejandro Radonjic y Denise Chmois

Con el Congreso asomado detrás del ventanal y la transmisión en vivo del debate por la ley penal juvenil en la televisión, el diputado nacional Guillermo Michel (Entre Ríos) recibe a El Economista en su oficina para fijar su postura sobre los proyectos legislativos del Gobierno y la necesidad de reconstruir el peronismo.

Tras su paso por la Aduana entre 2022 y 2023, descarta la posibilidad de regresar al Ejecutivo. Apuesta a un peronismo de perfil federal -junto a otros 20 diputados de Unión por la Patria, según detalla-, que deje atrás las internas del AMBA, y reclama la definición de un programa de gobierno para las próximas elecciones presidenciales.

En su rol de diputado, respalda el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como la baja de la edad de imputabilidad, pero rechaza la reforma laboral y el acuerdo comercial con Estados Unidos, al que define como "la factura del préstamo del Tesoro".

A continuación, la entrevista completa:

—¿Buscará la gobernación de Entre Ríos en 2027?

—No. Hay dirigentes del peronismo -intendentes, ex intendentes- más preparados que yo para gobernar la provincia porque tienen más conocimiento de la provincia y el Ejecutivo. Si no, va a pasar lo que pasó ahora: llega un gobernador sin conocer la provincia y tiene los problemas de gestión que tiene el actual gobernador.

No vuelvo más al Ejecutivo. No tengo aspiraciones en el corto plazo. Ser funcionario del Poder Ejecutivo es muy difícil porque no sabés hasta dónde te llega la responsabilidad de todo lo que hacés.

—Es de los pocos diputados que está muy asociado con la provincia.

—En el PJ de Entre Ríos se dio una discusión interna, no esperó que le designen los candidatos desde Buenos Aires y buscó sus propios candidatos. Nuestra lista tuvo una impronta de la provincia, donde estaban todos los intendentes y los principales referentes territoriales.

—Se queda hasta 2029 en Diputados entonces.

—Tengo que cumplir con mi mandato.

—¿Cómo ve la gestión de Rogelio Frigerio?

—Cuando estás en un lugar tenés que tener ganas de estar en ese lugar. Yo noto que no tiene ganas de estar en Entre Ríos. Desde las fiestas hasta ahora tuvo 24 días de vacaciones en el exterior. Lo que veo es una ausencia total de gestión, que se está cubriendo con deuda, sin programa de gobierno. La única política pública que hay es hablar del pasado peronista.

—¿El peronismo debería inclinarse hacia un perfil más federal?

—Estoy convencido que si el peronismo sigue enfrascado en la discusión de la interna del AMBA no tiene destino electoral. Tenemos que empezar a hablar de los problemas de la gente.

—¿Se habla mucho de la interna porque el candidato presidencial está en Buenos Aires?

—El problema es poner los nombres antes del proyecto. ¿Cuál va a ser el programa de gobierno del peronismo? El peronismo siempre fue un gobierno del orden económico, del orden de una calle. ¿Qué programa económico tenemos? No está definido.

—¿Primero hay que definir los trazos gruesos del programa?

—Sí, si no va a pasar lo que nos pasó en el gobierno anterior. Fue una muy buena estrategia electoral, pero una pésima estrategia para gobernar, para gestionar.

—¿Ve a Axel Kicillof con vocación de salir del AMBA, de hablar con otros gobernadores, de empezar a tejer?

—Hasta ahora lo que veo es únicamente una discusión dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Hoy Axel es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el dirigente con cargo formal con mayor rango del peronismo. Ahora, si quiere ser presidente, por ejemplo, tendría que tomar una definición respecto al acuerdo de la Unión Europea-Mercosur. Un presidente da definiciones de geopolítica, debería definir esas cuestiones.

—¿Puede sorprender Sergio Massa con una candidatura?

—No hablo de las personas, creo que lo que tenemos que definir es un programa de gobierno y cuál es el dispositivo para eso. Hay que convocar a la mayor cantidad de sectores. Sergio mismo ha decidido tener otro rol, de estar pensando determinadas cuestiones, sin tanta presencia.

Vuelvo a decir lo que dijo (Jorge) Ferraresi (intendente de Avellaneda): el peronismo, con la gestión de Alberto Fernández y (Martín) Guzmán, estaba para irse en helicóptero. Sergio logró que el gobierno termine, ser la primera minoría en Diputados en la elección general, retener la provincia de Buenos Aires, recuperar 13 provincias. Ahora decidió tener otro rol y hay que respetarlo.

También creo que nosotros, los que somos dirigentes y de alguna forma representamos las provincias, no tenemos que esperar que alguien diga hacia dónde hay que ir, sino también pensar qué puede aportar uno en esos espacios.

—¿Están en ese camino?

—Veo muchos dirigentes con intenciones de proponer y de generar. También es sano, dentro del espacio político, que haya una contradicción en términos de ideas.

—Usted es abogado, contador y presenta muchos fundamentos técnicos. ¿Qué observa sobre el nivel de los legisladores?

—Creo que hay una estrategia del gobierno de (Javier) Milei de tratar que en el Congreso haya la mayor cantidad de representantes que van solamente a gritar, a insultar, a faltar al respeto y no a debatir los temas. Es una estrategia de deslegitimar al Congreso y gobernar sin la discusión de las leyes. Yo aspiro a otra cosa. Cada vez que opino un tema, trato de estudiarlo a fondo. Y si no sé del tema, pregunto y trato de averiguar con la mayor profundidad posible.

Cuando veo esas situaciones de que se tiran con vasos de agua, se insultan o se ponen cosas en la cabeza, me pongo en el lugar de la gente y te da vergüenza ajena. Y entendés a la gente cuando, de alguna forma, insulta al Congreso y a los políticos.

—¿Cuál es su postura sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur?

—Un acuerdo que viene de 25 años de discusión no es un acuerdo de un gobierno, sino que es un acuerdo de Argentina. Y también viendo que el principal impulsor en el Mercosur es Lula (Da Silva), creo que geopolíticamente nosotros también tenemos que definir dónde jugamos.

—¿Va a votar a favor?

Sí. Y no voy a ser el único. Hay muchos, sobre todo, diputados peronistas del interior -Santa Fe, Mendoza, San Juan, Chubut, Neuquén, Santa Cruz- que lo van a acompañar.

—¿Qué diferencia tiene con el acuerdo de Estados Unidos?

—Toda la diferencia. Un acuerdo como el de Mercosur tardó 25 años de negociación. El acuerdo con Estados Unidos es como un contrato de adhesión, como un contrato en la tarjeta de crédito. Vas a un banco a sacar una tarjeta de crédito y no podés discutir una coma. Son imposiciones que se le ponen a Argentina. Veo muy compleja la relación, muy desequilibrada, muy asimétrica en el acuerdo con Estados Unidos.

—¿Y por qué cree que el gobierno de Milei presenta un acuerdo de estas características?

—Es la factura del préstamo del Tesoro. En algún momento llega la factura. No existen antecedentes en el mundo que un acuerdo tan trascendente en materia comercial se haya negociado en tres o cuatro meses.

—¿Cuál es su posición sobre la baja de la edad de imputabilidad?

—Hay chicos de 14, 15 años que comprenden la criminalidad del acto. Voy a votar en contra del proyecto del Gobierno y a favor del artículo 1°, de baja de edad de imputabilidad. Porque habría que aplicar esa nueva baja una vez que estén dadas las condiciones carcelarias. A un chico de 14, 15 años que cometió un delito, si lo envías a una cárcel común, lo único que haces es volverlo más vulnerable. Hay que atar la aplicación de la baja de la edad de imputabilidad a que estén dadas las condiciones de infraestructura.

—¿Y respecto de la reforma laboral?

—Presentamos un proyecto propio con otra visión totalmente distinta. Si bien sacaron los impuestos a las Ganancias...nadie explicó por qué estaba el impuesto a las Ganancias. Era una moneda de cambio que el Gobierno había puesto por los gobernadores para después retirarlo. Pero el FAL (Fondo de Asistencia Laboral) sigue. Reducido, pero sigue. Alguien tiene que explicar por qué los jubilados o los que perciben la AUH tienen que pagar las indemnizaciones de las empresas.

La reforma laboral tiene un montón de limitaciones. Primero, toda ley en nuestro país, por Constitución, no se puede aplicar retroactivamente. Acá pretenden aplicarla retroactivamente. 

Y segundo, hoy vi una parte de la entrevista a (Federico) Sturzenegger. Yo tengo, sobre todo en el interior, muchos amigos a los que el sueldo les alcanza justo. Pagan el alquiler, la nafta, el colegio del chico, el alimento y llegan justo. Tienen derecho a ir a jugar al fútbol a la tarde. Se llegan a lastimar jugando al fútbol y no pueden ir a trabajar, te van a sacar el 25% de sueldo. ¿Qué pretendemos? ¿Que un trabajador no tenga capacidad de esparcimiento? La soberbia con la que lo dijo muestra el fuerte componente ideológico que tiene esta reforma.

—¿No creará empleo en blanco?

—El empleo en blanco se genera con la economía creciendo.

—A fin de año se sancionó la inocencia fiscal. ¿Es positivo?

—Es imposible que no esté de acuerdo en la suba del piso penal para aplicar la ley penal tributaria porque ya eran absurdos los pisos penales de $1.500.000.

Ahora, el Gobierno lo quiere vender como un blanqueo, pero no es un blanqueo. Si bien se bajan los niveles de control y el nivel de capacidad de fiscalización del fisco, lo único que se le da al organismo es una fuerte discrecionalidad para aplicar de manera persecutoria la ley fiscal a quien quiera y a quien no.

—El Gobierno propondría reformas tributarias este año.

—Nosotros tenemos una reforma tributaria -que la estamos trabajando- donde, por ejemplo, para las pymes establecemos un régimen simple para que empiecen a pagar una alícuota proporcional a las ventas y eliminar Ganancias e IVA para esas empresas. Estamos trabajando también en volver a implementar la devolución de IVA. Eso lo tenemos armado y estamos esperando las sesiones ordinarias para presentarlo.

—¿Qué otros proyectos tienen pensados para este año?

—Es que para terminar de definir los proyectos que tenemos pensados, tenemos que definir el programa del peronismo. Eso es lo que nos está faltando: diálogo, ver qué programa de gobierno tenemos. Los nombres son secundarios, pero no tenemos programa. Si no, de nuevo nos va a volver a pasar lo del 2019. Todavía hoy se están pagando las consecuencias por el mal gobierno que hicimos entre 2019 y 2023.

Ahora hay que dar vuelta la página y pensar en propuestas, hablar de futuro, ver qué va a hacer el peronismo con el empleo, con el sistema tributario, con el posicionamiento geopolítico.

—Presentó el proyecto de Programa de Desendeudamiento de las Familias Argentinas. ¿Cómo evalúa la macro nacional hoy y cómo cree que va a llegar al año que viene?

—La variable de ajuste de este programa económico es el sueldo. Es la única forma de que cierre porque el argentino consume dólares -autos, celulares-. No están los dólares suficientes para un crecimiento económico. Y para contener la inflación lo que necesitan es que no haya demanda. Ellos han elegido, en vez de contener la inflación por ampliar la oferta, hacerlo restringiendo la demanda. Por eso es el tercer mes consecutivo que el salario registrado pierde contra la inflación. Ni hablar de los no registrados.

Y con un agravante: los gastos fijos siguen creciendo. Son los que quitan poder adquisitivo. Luz, gas, nafta y alquiler suben muy por encima de la inflación. Por eso la familia llega el día 15 y es fin de mes, porque no le queda plata para consumir. Por eso se endeuda.

—Bajó el consumo, pero la pobreza también.

—Nadie puede decir que bajó la pobreza. Forma parte de la contabilidad creativa del Gobierno.

—¿Cómo imagina que se irá debilitando, si es que se debilita, la relación de la sociedad con el Gobierno?

—La microeconomía. El bolsillo.

—Mencionó el posicionamiento geopolítico. ¿Qué opina del fuerte alineamiento con Estados Unidos?

—Argentina siempre tuvo una posición de multilateralismo. Si bien Milei tiene un alineamiento fuerte con Estados Unidos, ha sido pragmático con China también.

No comparto la visión de no sentar en la mesa de discusión a otros actores del mundo. La economía norteamericana no es una economía complementaria con la argentina. Compiten muchos productos. Y no hay diálogo fluido con Brasil.

—¿Perjudica a Argentina que no haya mucho diálogo con Lula?

—Sí, por supuesto. Es el principal socio comercial de Argentina.

—Algunos analizan que el gobierno de Milei está favoreciendo excesivamente a las economías de la Cordillera, por ejemplo con el RIGI. Y otras industrias más ligadas con el mercado interno, como la textil, están reclamando que abrieron mucho las importaciones.

—Eso está claro que es así. El PIB en 2025 creció cuatro puntos. Cuando lo desagregás es por minería, oil & gas y agro. Son las tres actividades que no generan empleo. Quiere un país primario que preste servicios. No quiere un país industrial. Y necesitás un país industrial para que estén adentro 47 millones de argentinos, que genere salarios con poder adquisitivo.

—¿Qué valoración le merecen los gobernadores peronistas que tejen alianzas con el Gobierno?

—Yo entiendo lo de los gobernadores de Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Catamarca (Raúl Jalil), entiendo su necesidad de gestionar y su falta de recursos. El peronismo tiene que entenderlo -dentro del bloque- para contener a todos.

—Los interventores jujeños, que responden a Cristina Kirchner, suspendieron a la senadora Carolina Moisés...

—No es momento de expulsar a nadie, sino que justamente es momento de ampliar la base de sustentación del peronismo.

—¿Puede ser incluso por fuera del peronismo?

—Hay que buscar a todos los actores, incluso por fuera del peronismo, para la elección que viene.

—¿Espacios políticos también?

—Todos. Por eso nosotros tratamos de hacer una diagonal con el espacio (Nicolás) Massot, de (Miguel Ángel) Pichetto. Hay muchos radicales que tampoco están conformes con esta alianza con el Gobierno.

944336

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.