Este jueves inicia el plan de Axel Kicillof para enfrentar a Javier Milei
El gobernador dará inicio a su campaña este jueves en Mar del Plata
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se prepara para enfrentar al gobierno de Javier Milei poniéndose al frente de un armado político propio bajo el lema: "El futuro es con Axel".
La campaña se lanzará este jueves en Mar del Plata y tendrá réplicas en toda la provincia con la intención de "fortalecer la figura nacional" del gobernador, según indicaron desde la subsecretaría de Economía Popular provincial que conduce Daniel Menéndez. El foco estará puesto en los avances de su gestión en el territorio bonaerense.
Según trascendió, el próximo martes se desarrollará el lanzamiento formal de la campaña para promover la imagen de Kicillof. En diálogo con radio Real Politik, Menéndez afirmó que "es momento de fortalecer a Axel y constituir un espacio que se plante frente al gobierno nacional, frente a su abandono al pueblo argentino y al saqueo de nuestra Patria".
Y añadió a través de un comunicado que "construir una alternativa e impulsar la figura del gobernador es el camino que nos va a permitir revertir la destrucción en curso".
Kicillof, a esta altura, es la figura más relevante que tiene el peronismo para armar una oferta electoral competitiva a nivel nacional, algo que todos los sectores reconocen. Pero el gobernador, de llegar a ser candidato presidencial, pretende serlo en sus términos y con recursos propios. La experiencia de Alberto es muy aleccionadora al respecto.
También quiere tener la lapicera para confeccionar la lista de candidatos para las próximas elecciones legislativas, sobre todo para la Legislatura provincial, como ocurre con todos los gobernadores y no cederle esa posibilidad a La Cámpora, una organización que lo cuestiona.
Con el foco puesto en "destacar los cinco años de gestión" de Kicillof al frente de la jurisdicción más poblada del país, desde el entorno del gobernador convocan a conformar "un espacio político para fortalecer la alternativa a Milei en la provincia y a nivel nacional".
La campaña estará concentrada en mostrar "los resultados" de esa gestión en materia de educación, salud, trabajo, producción y obra pública, entre otros puntos.
Ese posicionamiento podría dar pistas respecto de la intención del gobernador respecto de desdoblar la elección bonaerense, principal territorio donde se disputará el liderazgo del peronismo.
Con el rechazo de Buenos Aires a la Boleta Única de Papel, habrá un desdoblamiento de facto en las elecciones. Por primera vez en 40 años, la elección bonaerense se separará de la nacional. Y esto corta los efectos de arrastre, propios de la denominada lista sábana.
En ese marco, el analista Andrés Malamud afirmó que esa situación puede permitirle a Kicillof "liberarse del yugo de Cristina".
Sucede que, si el bonaerense logra negociar con los intendentes la lista de legisladores provinciales, que son los que le interesan a Kicillof para avanzar con sus proyectos en la Legislatura, podría independizarse completamente de la elección nacional.
"Kicillof puede dejar que Cristina ponga los diputados nacionales por la provincia que se le ocurran, pero los legisladores provinciales los maneja él", explicó Malamud.