Encuesta: Kicillof lidera la oposición a Milei y supera a Cristina

Un relevamiento nacional lo ubica con el 33% de las menciones, ocho puntos por encima de la expresidenta, en un escenario marcado por la dispersión.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aparece como el principal líder de la oposición al presidente Javier Milei, según la última encuesta de la consultora Trends, que lo ubica al frente del ranking por encima de Cristina Kirchner y del resto de los dirigentes con proyección nacional.
Ante la pregunta "¿Quién cree que es el principal líder de la oposición a Milei?", Kicillof concentra el 33% de las respuestas, ocho puntos más que la expresidenta, que alcanza el 25%. El relevamiento se realizó entre el 5 y el 16 de enero, sobre una muestra nacional de 2.000 casos.
El dato refuerza el proceso de construcción política en el que el gobernador viene trabajando desde 2025, luego de imponerse en las elecciones bonaerenses. En ese escenario, el avanzó en el armado de un espacio propio (Movimiento Derecho al Futuro) y marcó distancia del liderazgo de la expresidenta, a la vez que Milei lo utilizó como principal referencia en los comicios.
Una de las particularidades del estudio de Trends es que la tercera opción más mencionada es "Nadie", con el 24% de las respuestas, un dato que refleja la fragmentación de la oposición.
Muy por detrás de Kicillof y Cristina Kirchner se ubican Juan Grabois, con el 4%; Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, ambos con el 3%; y Sergio Massa, con el 2%. La categoría "Otros" reúne el 6%.
Las cifras emergen en momentos en que Kicillof encara un año clave de armado político, con la mirada puesta en 2027. Desde su entorno sostienen que el objetivo es construir una alternativa federal al modelo de Milei, sin definir aún candidaturas. Distintos consultores coinciden en que el principal desafío del bonaerense es ampliar su proyección nacional más allá del AMBA.
El estudio también muestra al mandatario con un 39% de imagen positiva y un 58% negativa a nivel nacional, dato que lo ubica por debajo de varios dirigentes libertarios. Cristina Kirchner presenta una imagen positiva del 36% y una negativa del 61%. La exmandataria, además, perdió margen de maniobra tras la condena por la causa Vialidad. En contraste, el presidente Javier Milei encabeza el ranking de imagen del estudio, con un 50% de valoración positiva y un 47% de negativa.

