Toda la Argentina en una sola página

Elecciones en Corrientes: LLA apunta a su primera gobernación, pero aparece relegada en las encuestas

Elecciones en Corrientes: LLA apunta a su primera gobernación, pero aparece relegada en las encuestas
ataques-a-karina-milei

Este domingo elige gobernador, vice, legisladores provinciales e intendentes. La disputa por el mandatario provincial podría ir a balotaje.

Este domingo, Corrientes se convertirá en la novena provincia en ir a las urnas en 2025. La jornada será clave porque no solo se renuevan 15 bancas de diputados y cinco de senadores provinciales, sino también la gobernación y vicegobernación, además de intendentes y concejales en 73 municipios.

Siete fórmulas competirán por la gobernación. Entre ellas, las principales son Vamos Corrientes, que impulsa al radical Juan Pablo Valdés -intendente de Ituzaingó y hermano del actual mandatario-; La Libertad Avanza, con el diputado nacional Lisandro Almirón; Limpiar Corrientes, la alianza peronista que lleva al intendente de Paso de los Libres, Martín "Tincho" Ascúa; y Encuentro por Corrientes, con el exgobernador Horacio Colombi.

Según una encuesta reciente de CB Consultora, Valdés lidera con el 35,8% de la intención de voto. Lo siguen Ascúa (17,4%), Colombi (16,4%) y Almirón (10,3%). Pese a las negociaciones, el gobernador Gustavo Valdés no logró un acuerdo con LLA, lo que debilita las chances de los libertarios de conquistar su primera gobernación.

El escenario aún está abierto. Para evitar el balotaje, la fórmula más votada deberá superar el 45% o alcanzar el 40% con una ventaja mínima de 10 puntos sobre el segundo. De no ser así, la definición se trasladará al 21 de septiembre.

El ausentismo es otra incógnita: en las elecciones provinciales de este año, la participación nunca superó el 70%. En el caso de Corrientes, un 51,8% de los encuestados por CB Consultora dijo que votará con seguridad, 18,7% aún no lo decidió, 17,6% lo ve muy probable, 6,8% adelantó que no irá y 5,1% que es poco probable. En total, casi un millón de correntinos están habilitados para asistir a las urnas.

El oficialismo se muestra confiado. El diputado provincial Norberto Ast (Vamos Corrientes) aseguró: "Si alguien dice que hay segunda vuelta es porque quiere instalarlo como estrategia comunicacional. El domingo se define todo. No tengo dudas de que vamos a consagrar en primera vuelta a Juan Pablo Valdés como gobernador".

En cambio, desde LLA su candidata a vicegobernadora, Evelyn Karsten, subrayó que el espacio se prepara para un eventual balotaje y destacó la recepción positiva de sus propuestas.

La campaña cerró en un clima agitado. Este jueves, Karina Milei y Martín Menem debieron retirarse de un acto en Corrientes en medio de un escrache de organizaciones sociales, tras caminar apenas una cuadra por la peatonal de la Capital, en una actividad en la que acompañaban a Almirón y Karsten.

El candidato de LLA repudió los hechos de violencia: "Patearon las puertas de los vehículos y vinieron a alterar el cierre de campaña que habíamos organizado en paz y con mucha alegría. El 31 de agosto los correntinos vamos a ir votar por el cambio y la libertad, y lo vamos a conseguir a través de las urnas y sin violencia. Pero hay gente en Corrientes que no se banca competir. Nosotros vinimos a combatir el feudalismo y eso pone nerviosos a muchos".

Gustavo Valdés y Martín Ascúa también protagonizaron un cruce en la recta final. En un acto en Paso de los Libres, el gobernador -candidato a senador provincial- calificó al intendente como "pelado, bocón y corrupto" y afirmó: "Yo jamás seguí a ninguna persona que esté condenada" (por Cristina Kirchner).

Ascúa le respondió: "Seré pelado y bocón, pero no soy chorro". Y agregó: "Se cree el dueño de Paso de los Libres, el dueño de Corrientes, se cree el dueño del destino de un 1,2 millones de correntinos, pero es miedo porque van a tener que probar trabajando, viven de la teta del Estado hace más de 30 años".

914277

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.