"El mundo necesita que Milei tenga éxito": la advertencia de Niall Ferguson

Sir Niall Ferguson analiza a Javier Milei como fenómeno político global. ¿Puede el "loco libertario" cambiar el rumbo de Argentina y marcar un camino para el mundo?
El reconocido historiador británico Sir Niall Ferguson —autor de 16 libros, académico premiado y columnista en The Free Press y The Times— publicó una columna de opinión en la que defiende enfáticamente el rumbo económico del presidente argentino Javier Milei. Lejos de las visiones alarmistas que circulan en algunos medios internacionales, Ferguson describe a Milei como un "libertario radical" que está logrando algo inédito: que una "terapia de shock" no solo funcione en términos económicos, sino que también genere rédito político.
El presidente Milei se reunió hoy con Ferguson, que llegó a Casa Rosada acompañado por el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, que también es historiador.
En el encuentro, que se realizó en Casa Rosada, también participaron el vocero presidencial, Manuel Adorni y el viceministro de Economía, José Luis Daza.
"Si el presidente argentino Javier Milei fracasara finalmente en su intento de sacar a su país de un siglo de bajo rendimiento económico, yo sentiría lo mismo que Samuel Johnson al describir la muerte de David Garrick: que 'eclipsó la alegría de las naciones'", escribe Ferguson. Y agrega: "Afortunadamente, no creo que lo haga".
En la columna, el historiador repasa el deterioro estructural de la economía argentina antes de la llegada de Milei: caída del PBI per cápita, déficit fiscal persistente, inflación descontrolada y una pesada deuda con el FMI. "Cuando asumió como presidente en diciembre de 2023, la economía argentina parecía un caso perdido", señala. Pero destaca el giro que imprimió el libertario en tiempo récord: "En menos de 20 meses, Milei eliminó el déficit fiscal, desreguló mercados clave, liberalizó el comercio y redujo la inflación mensual del 13% al 2%".
Ferguson se detiene en el impacto político de estas reformas y subraya que Milei no solo no paga un costo por su ajuste, sino que incluso fortalece su poder electoral. "Milei y su partido, La Libertad Avanza, desafían la gravedad política", afirma. "Venció tanto al peronismo como al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, y todo indica que también ganará las elecciones provinciales y de medio término".
Para Ferguson, no se trata simplemente de un fenómeno mediático. "Nunca en la historia de la democracia un representante del pueblo llegó al poder de esta manera: con campera de cuero, melena rebelde y un discurso libertario que cita a Rothbard y Friedman". Incluso destaca su irrupción en el Foro de Davos como un hito: "El capitalismo de libre empresa no solo es el único sistema posible para acabar con la pobreza en el mundo, sino también el único sistema moralmente deseable para lograrlo", citó Ferguson, reproduciendo la intervención de Milei en Suiza.
La columna concluye con una advertencia sobre los obstáculos que el presidente argentino enfrenta en el Congreso y en la justicia internacional —incluido el fallo adverso por la estatización de YPF—, pero también con una toma de posición personal. "Como alguien que también sufrió la inflación en su infancia y estudió su impacto histórico, deseo que Milei tenga éxito. No solo por América Latina. El mundo entero necesita una historia de éxito libertaria", afirma Ferguson.
Publicada originalmente en The Free Press, la columna confirma que, para este influyente historiador británico, el verdadero milagro de Javier Milei no es económico, sino político.
