Toda la Argentina en una sola página

El Gobierno llevará al recinto la privatización de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno llevará al recinto la privatización de Aerolíneas Argentinas
plan-motosierra

La Libertad Avanza consiguió dictámen para avanzar sobre la privatización de la aerolínea de bandera

AI
```html
  • ✈️ El oficialismo firmó dictámenes para la privatización de Aerolíneas Argentinas.
  • ✅ La Libertad Avanza puede debatir el proyecto en el recinto de sesiones.
  • 🗓️ Se busca aprobar el proyecto antes del 30 de noviembre, fin del período de sesiones ordinarias.
  • 🤝 Se necesita negociar con otras bancadas para garantizar la mayoría en la votación.
  • 🤔 Dos dictámenes presentados: uno apoya la privatización y otro propone capital privado con control estatal.
  • 📜 El dictamen de "Democracia para Siempre" permite opciones que evitan el desmantelamiento de la empresa.
  • 🛑 Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazan totalmente la privatización.
  • 🚨 La discusión ocurre en medio de conflictos laborales y paros en el sector aeronáutico.
  • 😠 El Gobierno cree que los paros han generado descontento entre los usuarios, lo que podría facilitar la aprobación.
```

El oficialismo logró el objetivo de firmar los dictámenes correspondientes sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, que se llevó adelante el plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda, encabezadas por la diputada radical Pamela Verasay y por el libertario José Luis Espert, respectivamente. 

Así, La Libertad Avanza tiene luz verde para que el proyecto de privatización pueda ser debatido en el recinto de sesiones.

El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias, que llega a su fin el 30 de noviembre. Pero no puede apurarse demasiado dado que aún tiene que llevar adelante ciertas negociaciones con otras bancadas para garantizar la mayoría cuando se debata en la sesión.

Tras el debate, se firmó un dictamen de mayoría respaldado por La Libertad Avanza, Coalición Cívica, PRO, MID y la Unión Cívica Radical; el cual se basó en los proyectos del legislador del PRO, Hernán Lombardi, y de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. 

Otro dictamen con siete firmas fue impulsado por Encuentro Federal y radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, que  proponen la incorporación del capital privado, pero con la condición que el Estado mantenga la mayoría. En ese dictamen, señalan que "el proceso de privatización requerirá expresa autorización por ley del Congreso para: vender o liquidar totalmente los activos de la compañía. Decidir el cierre de la operación de la compañía. Implementar cualquier medida que implique resignar el control de la compañía y/o al participación mayoritaria en el capital social".

El diputado Pablo Juliano, de Democracia para Siempre aclaró: "Nuestro dictamen habilita cuatro opciones. La primera es que el Estado pueda organizar un programa de propiedad participada público privada; también le damos la opción de que pueda incorporar la participación del capital privado debiendo siempre el Estado Nacional sostener la acción de oro. A su vez, le damos la posibilidad de conceder la administración o la figura del gerenciamiento. Una cuarta opción es vender o colocar acciones o cuotas partes del capital social de la empresa, es decir, evitamos el desmantelamiento de la empresa".

Por su parte, Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazó total a la privatización de Aerolíneas Argentinas. Este cuenta con las firmas del Frente de Izquierda. 

El debate de la privatización se produce en medio de un profundo conflicto entre las autoridades y los gremios del sector aeronáutico que viene realizando paros que provocaron suspensiones y retrasos de vuelos.

De hecho, el Gobierno buscó que se incluya la privatización de Aerolíneas Argentinas cuando se trató la Ley Bases, pero fracasó en su intento por no contar con los votos necesarios.

De todos modos, el oficialismo confía en que ahora la situación es más favorable para avanzar con la aprobación de la privatización, debido a que considera que los paros generaron el repudio de los usuarios que debieron perder sus vuelos.

Temas en la nota

847063

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.