Toda la Argentina en una sola página

El Gobierno aumenta sueldos de altos funcionarios: Milei y Villarruel, afuera

El Gobierno aumenta sueldos de altos funcionarios: Milei y Villarruel, afuera
salariazo

El Presidente decretó la suba para ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades superiores y funcionarios de jerarquía equivalente.

AI
  • 💸 Aumento de salarios para autoridades superiores tras dos años de congelamiento.
  • ❌ El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel quedan excluidos del incremento.
  • 📅 Entra en vigor el 1° de febrero y no es retroactivo.
  • 🔒 Si hay déficit fiscal, los ingresos quedan congelados automáticamente hasta restablecer un superávit.
  • 🗂️ La suspensión opera de pleno derecho sin necesidad de un acto administrativo y se mantiene hasta alcanzar un resultado fiscal superavitario.
  • 🧭 El decreto sitúa el incremento como parte de una etapa posterior al ajuste inicial, tras una crisis económica de extrema gravedad y tras lograr superávit, reducción de la inflación y caída de la pobreza.
  • ⚖️ El equilibrio fiscal es el eje del programa y el congelamiento previo permitió generar ahorro público.
  • 📉 Se destaca la reducción de la inflación y de la pobreza, junto con un superávit fiscal y financiero.
  • 🏛️ Se menciona la eliminación de ciertos organismos y cargos como parte de la profesionalización y simplificación de la administración pública.
  • 🔎 Se promueve un esquema de remuneraciones adecuado, competitivo y con mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas para las autoridades superiores.

El Gobierno decretó un aumento de salarios para funcionarios de alta jerarquía luego de dos años de congelamiento. El sueldo del presidente Javier Milei quedó excluido de la suba -como había aclarado el jefe de Gabinete, Manuel Adorni-, al igual que el de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El incremento regirá a partir del 1° de febrero y no será retroactivo. Asimismo, en caso que existiera déficit fiscal en la administración pública, los ingresos quedarán automáticamente congelados. "La suspensión operará de pleno derecho, sin necesidad del dictado de un acto administrativo, y se mantendrá vigente hasta tanto se restablezca el resultado fiscal financiero superavitario", establece el decreto.

En el decreto, el Gobierno justificó los aumentos como una etapa posterior al ajuste inicial, tras una crisis económica "de extrema gravedad" y luego de alcanzar superávit fiscal, baja de la inflación y reducción de la pobreza. La medida se presenta como parte de una estrategia de profesionalización del empleo público.

Comienza describiendo el escenario de finales de 2023: "crisis económica y financiera de extrema gravedad", inestabilidad, inflación, pobreza, deterioro del poder adquisitivo y ausencia de financiamiento externo. 

El texto muestra el equilibrio fiscal como eje del programa económico y sostiene que el congelamiento de los salarios formó parte del "esfuerzo inicial de reducción del gasto público y señal de austeridad institucional", que permitió generar un ahorro fiscal. Destaca la reducción de la inflación y la pobreza, así como el superávit fiscal y financiero. También menciona los organismos y cargos eliminados.

"Resulta necesario asegurar que las funciones de conducción superior del Estado Nacional cuenten con un esquema de remuneraciones adecuado, competitivo y coherente con las responsabilidades asumidas. Un esquema de Autoridades Superiores profesionalizadas y adecuadamente remuneradas, en combinación con mecanismos estrictos de control, transparencia y rendición de cuentas, fortalece la integridad institucional del Estado Nacional", defiende el decreto.

938305

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.