Toda la Argentina en una sola página

Cómo la paranoia de Karina Milei define el poder en La Libertad Avanza

Cómo la paranoia de Karina Milei define el poder en La Libertad Avanza
las-purgas-de-karina-milei

Ramiro Marra pasó de ser un aliado a convertirse en el emblema del enemigo interno. ¿Por qué Karina Milei no confía en Patricia Bullrich? ¿Cómo Espert quedó fuera del esquema de poder? Y qué se juega en esta elección para la hermana del presidente.

Eugenio Casielles, legislador de la Ciudad, y Ramiro Marra, también legislador, se conocen desde el secundario. Tienen la misma edad y ambos fueron al colegio Manuel Belgrano. Trabajaron juntos en la campaña de Sergio Massa en 2013 y en 2015 con el Frente Renovador. Eran los encargados del armado del massismo en la Capital Federal, y Eugenio era apoderado del Frente Renovador en la ciudad de Buenos Aires.

Casielles y Marra le armaron la campaña electoral a Marco Lavagna en 2015, cuando el hijo del exministro de Economía logró entrar como diputado nacional en la lista de Sergio Massa.

En 2019, cuando Massa pegó el salto al Frente de Todos, Casielles y Marra se quedaron con Marco Lavagna, quien decidió acompañar a su padre, Roberto Lavagna, en su candidatura a presidente por Consenso Federal, junto a Juan Manuel Urtubey como candidato a vicepresidente. Marco encabezó la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, pero quedó fuera del Congreso. Ante esto, Alberto Fernández le ofreció dirigir el Indec a pedido de Massa, tras la gestión de Jorge Todesca al frente del organismo en la era Macri. En tanto, Ramiro Marra fue candidato a senador nacional con Roberto Lavagna, y Eugenio Casielles logró convertirse en legislador porteño por la lista del lavagnismo.

En 2020, Marco Lavagna asumió en el Indec y dejó de hacer política porque su prioridad era reformar el organismo y no desprestigiarlo con involucramientos partidarios. Por eso, el dúo Marra-Casielles se quedó sin un político para el que trabajar. "Quedamos huérfanos", cuenta un allegado de Marra. En ese contexto, en 2020 los contactó José Luis Espert.

Espert había sido candidato a presidente en 2019 y en la elección general obtuvo el 1,47% de los votos. Entendió que necesitaba un cambio en su equipo de campaña y buscó al dúo Marra-Casielles. Su objetivo era ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2021 y sumar a actores del peronismo de Lavagna. Así fue como las oficinas de Bull Market, la empresa financiera de Marra en la calle Bouchard, con vista a Puerto Madero, se convirtieron en el búnker de campaña de Espert.

Marra insistió en sumar a Javier Milei a la campaña. Espert aceptó y comenzaron los problemas.

Una escena en enero de 2021 explica el nerviosismo de Espert. En las costas marplatenses, cientos de jóvenes, en su mayoría hombres, hacían filas de varias cuadras para fotografiarse con los dos economistas. Se tomaban la foto junto a Espert y Milei, pero después pedían: "Disculpá, José Luis, ¿te molesta si ahora me saco una foto solo con Javier?", "¿Todo bien si ahora me saco una solo con Javier?", "José Luis, ¿me bancás si ahora hago una con Milei solo?". A Espert se le transformaba la cara, se volvía loco.

Milei comenzó a tomar conciencia de su peso político y quiso empezar a tomar decisiones sobre el espacio. "¿Qué nombre le ponemos? ¿Cuál va a ser nuestro contenido ideológico?", se preguntaba. Cuando Milei quiso incidir en el rumbo del espacio, se peleó con Espert. Milei creía que debía llamarse "La Libertad Avanza", pero Espert quería "Avanza Libertad" y fue y lo registró sin consultarle nada a Milei, como un gesto de humillación. 

A medida que la hostilidad aumentó, no fueron juntos en 2021. Espert se peleó con Javier Milei, con Ramiro Marra, con Eugenio Casielles y con Marcos Urtubey. Las oficinas de Bull Market pasaron de ser el búnker de Espert al de Milei, quien decidió jugar en la Capital.

Durante la campaña legislativa de 2021, Espert y Milei se lanzaban ataques en la televisión todo el día, y las peleas de sus seguidores en redes eran una carnicería. Marra presentó a un equipo de tuiteros: Agustín Romo y un tal "Gordo Dan". Romo se encargaba de los relacionamientos políticos y Dan organizaba las tropas digitales. Diseñaron la estrategia para que Javier Milei fuera candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Ramiro Marra, legislador porteño. Finalmente, Milei obtuvo el 16,8% de los votos y Marra, el 16,5% en las elecciones generales de 2021.

Karina Milei proyecta sus paranoias individuales en la organización del partido y construye un espacio político estrictamente aclamatorio

En ese momento, Karina Milei tomó conciencia del poder de su hermano y comenzó a administrar su ascenso político. Con entusiasmo totalizador, empezó a construir las murallas de estructuras defensivas para proteger al rey: su hermano. Su tarea consiste en eliminar a todo aquel que no se adecue a sus propósitos políticos. Todos son prescindibles. Karina Milei proyecta sus paranoias individuales en la organización del partido y, así, construye un espacio político estrictamente aclamatorio.

También puede decirse de Karina Milei que ha demostrado una entrega absoluta al proyecto de su hermano, siendo quien construyó la fortaleza que lo protege de las amenazas externas. Su capacidad de trabajo y su disposición para permanecer en el barco  en las tormentas más fuertes son una muestra de lealtad indestructible.

Durante 2021, en la mesa chica de Javier Milei estaban Eugenio Casielles, Ramiro Marra, Marcos Urtubey y Victoria Villarruel. Sin embargo, Karina siempre socavó la posición de Villarruel, incluyéndola en actividades pero excluyéndola de las decisiones clave. Marra y Casielles, junto con equipos técnicos, diseñaron las propuestas legislativas de Milei. En las oficinas de Bull Market, Milei se preparó para el debate de candidatos a diputados de 2021. En esa mesa también estaba Santiago Caputo, invitado por Marra y Casielles.

En agosto de 2023, cuando Javier Milei obtuvo el 30% de los votos en las PASO, superando a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos, Karina sugirió mudarse al Hotel Libertador. Allí comenzó a ejercer un control absoluto sobre el acceso a su hermano, restringiendo el ingreso de Marra y permitiendo solo la entrada de Santiago Caputo.

En octubre de 2023, Milei obtuvo el 19,8% de los votos como candidato a presidente en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones generales, mientras que Marra consiguió el 13,8% como su candidato a jefe de gobierno. "Como el método era distinto y se votaban en dos urnas distintas —una en papel al presidente y otra electrónica al jefe de Gobierno— no hubo arrastre y, sin embargo, Marra sacó casi 14%", sostienen fuentes cercanas a Marra.

Santiago Caputo es un obediente incondicional, con una creencia acrítica de que Javier Milei siempre tiene la razón. Además, no tiene ninguna ambición política, y para Karina eso es central: no lo ve como una amenaza. 

En cambio, critica de Ramiro Marra su carisma y sus aspiraciones. Por eso le hace la guerra. Igual que a Villarruel. No hubo una pelea específica, sino una indiferencia constante, indirecta, sutil, como cuando el enamorado de alguien empieza a no contestarle, a clavarle el visto. Así fue como Marra se convirtió, junto a Victoria Villarruel, en los paradigmas emblemáticos de los enemigos internos, y su caída operó como un mensaje disciplinador para el resto.

Luego de las elecciones de 2023, La Libertad Avanza se quedó con un bloque de nueve diputados en la Legislatura porteña. En ese contexto, Pilar Ramírez emergió como una figura central, respaldada por su esposo, Darío Wasserman, quien tenía vínculos financieros e inmobiliarios con sectores políticos y había aportado grandes sumas de dinero a la campaña presidencial de Javier Milei. Karina Milei selló un acuerdo con él, dándole un cargo en el Banco Nación como vicepresidente y promoviendo a Pilar como presidenta del bloque en la Legislatura, desplazando a Marra. Desde entonces, Ramírez, esposa de Wasserman, se convirtió en el canal exclusivo con los hermanos Milei dentro del bloque de La Libertad Avanza.

 

Los diputados que respondían al diputado nacional Oscar Zago le dijeron a Marra: "No queremos que Pilar sea la presidenta de bloque. Si volvés a ser vos, nos quedamos". La mayoría decidió que Marra retomara el cargo. Sin embargo, un mes después, Pilar presentó una nota anunciando su salida junto a tres diputados más. Fue el quiebre definitivo del bloque, que se dividió en tres.

Uno, el más cercano a Karina Milei, encabezado por Pilar Ramírez, con cuatro legisladores. Otro liderado por Marra con tres escaños y, finalmente, el MID de Zago con dos bancas. Ambos bloques, el de Marra y el de Ramírez, conservaron el nombre "La Libertad Avanza". Marra se resistió a cederlo, mientras Karina presiona a Jorge Macri para apropiárselo, aunque sin éxito.

Pese a todo, Marra sigue defendiendo públicamente a Milei y mantienen contacto ocasional. No descarta presentarse como candidato a legislador de manera independiente. La falta de un candidato fuerte en Capital dentro del esquema de Karina podría abrir la puerta a una reconciliación con Milei. 

Las encuestas muestran que el 90% de quienes votaron a Marra en la ciudad también eligieron a Milei. Comparten el mismo electorado. El desafío de Marra es sostener su imagen y consolidarla. Si logra reelegir como legislador, va a ser un éxito, aunque la creciente tensión entre el PRO y La Libertad Avanza en Capital lo complica. La radicalización de Pilar Ramírez ha dejado a Marra en una posición difícil.

Por los pasillos se dice que, después de que se suspendan las PASO en sesiones extraordinarias en la Legislatura, las elecciones van a ser el 11 o el 18 de mayo, y el cierre de alianzas sería a fines de febrero. Fuentes cercanas al presidente entienden que no tiene sentido que Adorni deje de ser vocero de la nación para ser el primer candidato a legislador porteño. Entienden que Adorni va a tener mucha más fuerza como primer diputado o senador nacional. Patricia Bullrich puede ser primera candidata a senadora, Adorni a diputado, "esa es una buena fórmula", deducen.

Patricia Bullrich no está cómoda con Karina Milei. La ministra de Seguridad sigue teniendo ambiciones políticas: quiere ser presidenta. Yves Roucaute y Denis Jeambar dirían sobre Bullrich, elogiándola, que es traidora por naturaleza. "¿Por qué a Milei no lo va a traicionar?", se pregunta Karina. Sabe que Patricia integra el gabinete de su hermano porque tiene el apoyo de la opinión pública, pero sigue construyendo políticamente, de ahí que Karina no le dé lugar en la mesa política, dominada por ella y los Menem.

Si Cristina compite en Provincia, ¿quién va a ser el candidato del gobierno nacional? Espert fue lanzado a propósito para debilitarlo. Karina tiene su propio armador, Sebastián Pareja, quien le disputa el control; por eso, a Espert no lo invitan a los actos y, cuando asiste, no lo dejan hablar. No es alguien consolidado en el mundo de Karina Milei. Naturalmente, el pase del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a La Libertad Avanza, quien ya suena como candidato a gobernador para 2027, no le hace gracia a Espert, quien vuelve a quedarse afuera de la foto.

Además, hoy está claro que LLA no irá con el PRO en la Ciudad. Javier Milei quiso arreglar con Mauricio Macri, dice querer pactar, pero Karina no. Hay dos juegos: el presidente habla bien de Macri y, después, por atrás, Karina lo mata. No muchos entienden la relación entre los hermanos Milei. Tienen una dinámica, en la que Javier es amable e integrador, quiere sumar a distintas personas y hacer un partido de puertas grandes "para arrasar con el kirchnerismo", como dijo hace pocos días. En cambio, la dinámica de Karina Milei es dividir, expulsar y controlar. No se sabe si son un policía malo y un policía bueno arreglado o no.

Asimismo, la ventaja de Karina radica en que a Javier Milei no le importa el armado político; no le interesa tener mayoría en Diputados ni en el Senado. Él solo quiere ser presidente. "Lo aburre la construcción política", dice alguien allegado al presidente. "Cuando las personas le hablan de internas, se calienta y se va", detalla. 

Esta elección puede ser decisiva porque va a presentar un desafío bastante grande para la relación entre los hermanos Milei: va a poner en juego la legitimación de Karina como armadora del partido La Libertad Avanza.

865484

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.