Caos en Diputados: el Gobierno esquiva una sesión incómoda y expone al kirchnerismo

La sesión convocada por sectores opositores se levantó tras un fuerte cruce entre oficialismo y kirchnerismo.
Martín Menem dio por finalizada la sesión en la Cámara de Diputados tras un cruce de insultos y gritos entre legisladores del oficialismo y el kirchnerismo. Ante la tensión, los diputados se levantaron de sus bancas y el quórum de la sesión convocada por sectores opositores quedó disuelto.
La convocatoria había sido realizada por Pablo Juliano, presidente del bloque Democracia para Siempre, para tratar el financiamiento de las universidades, la emergencia en salud pediátrica y la baja de las retenciones, propuestas que La Libertad Avanza (LLA) rechaza por el impacto que implicarían en el gasto público.
Después de días de incertidumbre sobre la posibilidad de lograr quórum, finalmente 136 diputados se presentaron en el recinto. Entre ellos estuvieron representantes de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda, además de la libertaria Marcela Pagano y Álvaro González, del PRO. Lilia Lemoine cuestionó la presencia de Pagano en el recinto: "¿Por qué no se arman un bloque junto con los K que se llame 'Unión Pro Los Chorros'?".
Para para pará... Vos me decís qué los diputados que responden a Frigerio, el mismo que le pasaba plata al Presto y Danann, y la diputada Pagano(Bindi) acaban de dar quórum en una sesión para voltear al Presidente? ¿Por qué no se arman un bloque junto con los K que se llame... https://t.co/YA7lNFcS8A
La oposición logró que se emplazara a las comisiones correspondientes para que se reúnan la semana próxima, emitan sus dictámenes y así puedan tratar en el recinto los proyectos sobre financiamiento universitario y emergencia en salud pediátrica.
Otro eje clave que el Gobierno buscaba evitar era el proyecto que propone limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo, iniciativa que finalmente no se trató.
La tensión estalló cuando la bancada de Unión por la Patria, que portaba carteles con la consigna "Cristina libre", se levantó de sus asientos para confrontar al diputado José Luis Espert exigiendo que no demore los debates en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Esto es el kirchnerismo. pic.twitter.com/AObvDZtICp
Pablo Juliano, convocante de la sesión, intervino: "Si se quieren sentar, podemos seguir defendiendo los temas que le importan al pueblo. Pero no, prefieren protagonizar el espectáculo más deplorable que tiene la política argentina. Señor Presidente, le pido que ordene la sesión". Y agregó: "Le pido al peronismo que no realice un careo a Espert, que no haga este espectáculo, que no se preste en esta necesidad de ser lo mismo". Finalmente, la sesión fue levantada en medio de un clima de gritos y desorden.
Luego, Juliano publicó: "Intentamos por todos los medios que el Congreso trabajara sobre la agenda planteada, pero una vez más el pacto entre los libertarios y los kirchneristas y el acting de su falsa pelea nos dejó sin quórum. Lamentablemente, al kirchnerismo le importa más cuidar a CFK que defender al pueblo".
Intentamos por todos los medios que el Congreso trabajara sobre la agenda planteada, pero una vez más el pacto entre los libertarios y los kirchneristas y el acting de su falsa pelea nos dejó sin quorum. Vamos a seguir insistiendo en bajar las retenciones, en modificar la ley de...
De este modo, el Gobierno logró evitar el tratamiento del proyecto que busca limitar los DNU y, además, expuso al kirchnerismo en una sesión que en principio se presentaba incómoda para el oficialismo.


