"Buenos Aires, Primero": Jorge Macri desafía a Milei y propone una nueva era política en la Ciudad
Los porteños votarán el domingo 6 de julio. Lo que queda por definirse son las reformas futuras: la tributaria, la institucional y la constitucional, que van a ser detalladas a partir del 6 de enero.
La comunicación pública importa porque determina de qué habla un país, una ciudad, y Jorge Macri lo sabe. Por eso, esta mañana dio una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño para intentar guiar la conversación política a la medida del discurso jorgemacrista, y anunció un paquete de medidas bajo el título estilo Trump -America First- "Buenos Aires, Primero" para fortalecer los 30 años de autonomía de la Ciudad.
Hoy se anunció la reforma electoral dentro de un paquete de medidas -reforma tributaria, institucional y constitucional- que se van a comunicar en un verano laborioso para el gobierno de la Ciudad.
La autoridad política se basa en la fe, y este ha sido un diciembre peligroso para Jorge Macri. Hay una ola de hostilidad por parte de los medios cercanos a Milei, de consultoras y encuestas de opinión que publican números negativos sobre la Ciudad y del gobierno nacional, encarnado en la figura del estratega político Santiago Caputo. Beatriz Sarlo define que un salto fuera de programa "es un shock que desordena lo previsible, rompe el cálculo y, de pronto, abre una grieta por donde aparece lo inesperado" en su libro Viajes.
La renuncia de Diego Kravetz como secretario de Seguridad de Waldo Wolf fue un salto fuera de programa, un imprevisto para el jefe de gobierno, que se vio obligado a echar a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, quien era conductor político de Kravetz. Hoy, Jorge Macri tiene a uno de sus funcionarios más leales y competentes de su círculo en uno de los puestos más altos: Gabriel Sánchez Zinny.
La enemistad del gobierno nacional llevó a que Jorge Macri diseñara algo que será visto por primera vez: elecciones porteñas desdobladas de las nacionales en una elección de medio término -cuando no hay cargos ejecutivos en juego-. Si bien los comicios porteños ya se habían desdoblado de la competencia nacional en 1996, 2000, 2007, 2011, 2015 y 2023, no se habían separado en un año de elecciones parlamentarias. La originalidad todavía existe. En esto se podría pensar que Jorge Macri es arriesgado y algo creativo.
Las elecciones de la Ciudad serán el domingo 6 de julio, cuando los tres millones de porteños habilitados para votar elegirán a los treinta legisladores que se van a renovar en la Legislatura porteña, de un total de sesenta legisladores. A su vez, el gobierno de la Ciudad anunció una noticia que El Economista anticipó: la suspensión de las PASO en la Ciudad, que va a ser tratada en sesiones extraordinarias en la Legislatura porteña, que se harían entre el 15 y el 18 de febrero, según fuentes cercanas al jefe de gobierno, y que ahorrarían veinte mil millones de pesos.
Esta vez, Jorge Macri no estuvo detrás de los acontecimientos, sino que los creó y le marcó la cancha al gobierno nacional al pedirle que también suspenda las PASO en todo el país: "Con el jefe del Gabinete nacional, Guillermo Francos, coincidimos en el ahorro de 200.000 millones de pesos que significaría eliminarlas. Los argentinos no podemos darnos el lujo de gastar ese dinero cuando hay otras prioridades más relevantes", aseguró.
Patricia Bullrich, ayer, criticó a Jorge Macri por la decisión de desdoblar las elecciones: "¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad. El desdoblamiento es como decir que uno se quiere guardar el poder. ¿A qué porteño le puede parecer una elección tan importante votar legisladores de la Ciudad de Buenos Aires?", enfatizó la ministra de Seguridad nacional. Hoy, el jefe de gobierno porteño le contestó que, si la Ciudad no desdobla, la conversación pública queda completamente nacionalizada, y también los candidatos, y que eso después puede repercutir en la gestión. Jorge Macri no solo busca separar las elecciones, sino las discusiones, porque, entiende, son diferentes. Hoy resaltó los asuntos que tienen que tratarse en 2025 para reforzar la autonomía porteña: la transferencia del Puerto de Buenos Aires, la terminal de Retiro, la ampliación de la Justicia Penal en el ámbito de la Ciudad y la creación de un sistema penitenciario propio.
El jefe de gobierno podría pronunciar la frase que dijo un personaje de Balzac mirando a París, pero sobre el Puente de la Mujer en Buenos Aires: "À nous deux maintenant." Ahora, nosotros dos, frente a frente. Sin Milei.
Lo que no admite en su discurso el jefe de gobierno es que La Libertad Avanza mide alto en las encuestas, que hoy hay un empate técnico entre tres tercios: LLA, el PRO y Leandro Santoro del kirchnerismo, quien es beneficiado por el desdoblamiento para desmarcarse de Cristina Kirchner en un distrito donde la imagen negativa de la expresidenta es alta. Si el desdoblamiento sucede, al igual que en otras provincias del país como Santa Fe, Chaco y Salta, es también para evitar ser arrasados por el efecto Milei.
Asimismo, en su afán por fortalecer su voz en la escena pública, Jorge Macri decidió que Laura Alonso, exjefa de la Oficina Anticorrupción de Cambiemos y exdiputada nacional, sea la nueva vocera institucional de la Ciudad, para que una dirigente de las filas del PRO confronte con el vocero presidencial Manuel Adorni, quien hoy mantiene altos niveles de aprobación en los sondeos más serios y es un candidato natural a suceder al actual jefe de gobierno en 2027. Alonso tiene destrezas para hablar de forma nítida y clara, gimnasia en debates públicos y expresa un antiperonismo ferviente. Es una incógnita si va a poder traducir la jerga burocrática y, muchas veces, aburrida del gobierno de la Ciudad a un lenguaje que sea cautivante y le haga sentido a los votantes.
Lo que queda por definirse son las reformas futuras: la tributaria, la institucional y la constitucional, que van a ser detalladas a partir del 6 de enero. Es probable que el jefe de gobierno busque modificar la Constitución de la Ciudad para disminuir el número de comuneros, fusionar entes y eficientizar el Estado. Si esto llega a cumplirse, los porteños no solo van a tener que elegir legisladores de la Ciudad, sino convencionales constituyentes. Esto beneficia a las grandes figuras de la política porque cualquiera puede presentarse como convencional sin la necesidad de renunciar a sus actuales cargos: Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, Daniel Filmus, Mauricio Macri, entre otros. Hannah Arendt escribe en La condición humana que las personas, aunque han de morir, "no han nacido para eso, sino para comenzar". Jorge Macri comenzó una nueva era política en la ciudad: la de la ruptura con Javier Milei.