Toda la Argentina en una sola página

Baja de imputabilidad: Bullrich habla de 13 años y Monteoliva va más allá

Baja de imputabilidad: Bullrich habla de 13 años y Monteoliva va más allá
congreso

La senadora sostuvo que el proyecto "cambia todo" y que no se trata de una cuestión de "ideología".

AI
  • ⚖️ Patricia Bullrich defiende bajar la edad de imputabilidad a 13 años, con responsabilidad penal para los mayores de 13 y posibles penas.
  • 🧭 La Ley Penal Juvenil busca poner orden y terminar con la impunidad por edad, endureciendo las consecuencias para menores que delinquen.
  • ⏳ Con el proyecto habrá proceso penal desde los 13 años; actualmente, los menores de 16 no tienen responsabilidad penal.
  • 👶 Para menores de 13 años habrá investigación, responsabilidad e intervención de organismos y tratamiento.
  • 🗨️ Bullrich afirmó que "no es ideología, es terminar con la impunidad por edad" para cuidar a los argentinos y poner límites.
  • 🌐 La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, dijo que la edad podría ser incluso menos de 13 y que la tendencia regional es 12-14 años, con Brasil y Europa como referencia.
  • 📜 Mariano Cúneo Libarona propone actualizar la normativa, ya que la ley vigente es de 1980 y necesita adaptarse a cambios en la criminalidad.
  • 🛡️ Además de bajar la edad, se propone trabajar en prevención, institucionalidad de respuesta y contención, y en frenar el reclutamiento de menores por organizaciones criminales.
  • 📌 El proyecto se incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso.

Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en el Senado y exministra de Seguridad, defendió el proyecto de baja de edad de imputabilidad que el Gobierno incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso: "Los mayores de 13 años tendrán responsabilidad penal para ir presos, y los menores de esa edad también tendrán consecuencias".

"La Ley Penal Juvenil viene a poner orden: los delincuentes menores no quedarán más impunes y se les termina la libertad para robar y asesinar. Basta de la edad como excusa: las hace, las paga", lanzó en sus redes.

Sostuvo que la iniciativa "cambia todo" dado que, con la legislación vigente, los menores de 16 años no tienen responsabilidad penal. En este sentido, con el proyecto del oficialismo, habrá proceso penal "desde los 13 años". "El que tiene 13, 14 o 15 años sabe lo que hace. Y si delinque, no puede volver a su casa como si nada hubiera pasado".

Los mayores de 13 años tendrán responsabilidad penal para ir presos, y los menores de esa edad también tendrán consecuencias.La Ley Penal Juvenil viene a poner orden: los delincuentes menores no quedarán más impunes y se les termina la libertad para robar y asesinar.Basta de... pic.twitter.com/BQpAiLN6Sy

"Si sos menor de 13 años habrá investigación del hecho, responsabilidad e intervención de organismos y tratamiento. Esto no es ideología, es terminar con la impunidad por edad, cuidar a los argentinos y poner límites claros", concluyó en el video con el que acompañó la publicación.

"La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir. Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los argentinos, y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes", había escrito Bullrich el lunes, tras el anuncio de que el proyecto se sumaría al temario de las extraordinarias.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, fue más lejos y afirmó que, si de ella dependiera, "debería ser incluso un poquito menos" de 13 años: "La tendencia últimamente está alrededor de los 12 y los 13 años más que de los 13 y 14".

La funcionaria comparó la legislación argentina con la de otros países de la región, y concluyó que "excepto Brasil, todos los demás países están entre 12, 13 y 14 años", y señaló que "en Europa pasa lo mismo".

En línea con lo que planteó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respecto de la necesidad de "aggionar" la legislación, sostuvo en Radio La Red: "Las organizaciones criminales vienen cambiando en las últimas décadas. Tenemos una normativa del año 1980. Yo en el 80 tenía 10 años".

Monteoliva explicó que, además de la baja de la edad de imputabilidad, también hay que trabajar sobre "la prevención, la institucionalidad de respuesta y contención" y "el reclutamiento (de niños) de las organizaciones criminales", en otros términos, el día después de la eventual sanción del proyecto.

En paralelo, dijo que "nunca" tuvo diálogo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "Me parece muy difícil que la provincia de Buenos Aires cambie el chip, la postura ideologizada".

Temas en la nota

942188

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.