Más desafíos para los medios tradicionales
Nuevas tecnologías, actores inesperados y un cambio radical en los hábitos de consumo están transformando las bases del negocio.
El ecosistema comunicacional de 2025 está condicionado por un conjunto de factores. Entre ellos, el dinamismo propio del ámbito de las TIC. También es importante la transformación institucional que produjo el Gobierno de Javier MIlei y los anuncios que hizo por cadena nacional para celebrar su primer año en el cargo.
El experto Xavier Moreno señaló en Telesemana que "la industria de las telecomunicaciones está atravesando una disrupción global sin precedentes. Nuevas tecnologías, actores inesperados y un cambio radical en los hábitos de consumo han transformado las bases del negocio. Telefonía fija, móvil y televisión por suscripción, que antes eran pilares, están siendo reemplazadas por alternativas digitales como WhatsApp, Netflix y otras plataformas de streaming. Incluso Internet, un servicio esencial, se ha convertido en un commodity con márgenes decrecientes debido al aumento de la competencia".
Finalmente, expresa que las empresas de telecomunicaciones deben dejar de verse a sí mismas como simples proveedoras de conectividad para convertirse en socios estratégicos en la transformación digital.
Los canales de TV paga, por su parte, también se están enfrentando a fuertes desafíos. Estos medios observan con preocupación que algunas series y películas no integran su grilla de programación y solo se difunden por los sistemas de video a demanda como Disney+ o Max. Saben que las complicaciones aumentarán cuando el deporte se decida emitir sin los intermediarios del cable, algo que ya están haciendo algunas empresas como Apple TV o Amazon.
Por caso, el próximo Mundial de Clubes, que tendrá lugar entre junio y julio del 2025, será transmitido por streaming de manera gratuita. El especialista Enrique Carrier, que analiza esta cuestión, afirma que la pregunta no es si esto sucederá sino cuándo tendrá lugar.
Estas modificaciones estructurales probablemente influyan en las estrategias de política comunicacional del presidente Milei. Al respecto, el investigador del Conicet, Martín Becerra, destaca el hecho novedoso que, a diferencia de otros presidentes, que procuraban cerrar acuerdos con grupos locales, como Clarín, éste prefiere aliarse con megaempresarios del mundo de las TIC, como Elon Musk, que maneja X y ha desembarcado con sus satélites por estas tierras. También el presidente Milei se aprovecha de la influencia de las redes y los canales de streaming que, en muchos casos, superan a los medios tradicionales.
Por otro lado, también generarán consecuencias en el universo mediático de 2025 las profundas modificaciones introducidas por la actual administración. En primer lugar, la derogación del DNU 690/20, dictado en la pandemia por Alberto Fernández, por el cual se declaraban a las TIC servicios públicos, era un reclamo generalizado de las diferentes empresas del sector. Para ellas, esta categorización era un hecho maldito, similar al derecho de réplica para los medios gráficos. ¿Por qué el Estado debe fijar los precios de los servicios, porque una norma me obliga a publicar algo que no quiero? Violan la libertad de empresa y de prensa, resumen estos empresarios.
Paralelamente, el presidente Milei dejó sin efecto las restricciones a las concentraciones mediáticas contenidas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, profundizó la política de cielos abiertos y propuso la derogación de la norma que limitaba la participación de empresas extranjeras en los medios locales. Esta y otras disposiciones forman parte de la denominada hojarasca normativa que debe ser dejada sin efecto.
En el mencionado discurso presidencial, Milei destacó que "...el optimismo tecnológico que se está dando en Argentina contrasta con muchos países desarrollados que cada día están más cerca de ser un infierno regulatorio". A continuación explicó que somos el país con más unicornios tecnológicos de la región y que seremos el próximo hub de inteligencia artificial del mundo. Dentro del credo liberal se consideran inadmisibles las profusas regulaciones aplicadas en estos temas por la Unión Europea.
Para la aplicación de este tipo de políticas que permitirán delinear el mercado comunicacional de 2025, el Gobierno aseguró la continuidad de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones. De este modo, se evitan los debates de un directorio integrado por fuerzas políticas opositoras, tal como ocurría en ese organismo. No son tiempos de deliberaciones ni de dudas.
"Pueden subirse al tren del progreso, o ser arrollados por él", resumió Milei