Toda la Argentina en una sola página

La guerra de la que muy pocos hablan

La guerra de la que muy pocos hablan

Mientras la atención global se centra en otros frentes, EE.UU. bombardea intensamente Somalia. Un conflicto oculto que revive viejos fantasmas y nuevas amenazas.

AI
```html
  • 💥 Estados Unidos ha realizado al menos 32 bombardeos en Somalia en 2023, más del doble que el año anterior.
  • 🔍 Los ataques se centran en grupos extremistas como ISIS-Somalia y Al-Shabab, con 20 y 12 ataques respectivamente.
  • 📈 La frecuencia de los bombardeos ha aumentado, con 19 ataques en abril y mayo, un incremento notable en comparación con meses anteriores.
  • ✈️ El portaaviones Harry S. Truman lanzó el mayor ataque aéreo en la historia, con 125,000 libras de municiones sobre Somalia.
  • 🔒 Las reglas para ataques aéreos se han flexibilizado bajo la administración Trump, pero hay pocos informes sobre las víctimas.
  • 🌍 El general Michael Langley de AFRICOM advierte que África es un importante foco de actividad terrorista y que Estados Unidos no puede ignorarlo.
  • ⚡ La situación de seguridad en el Sahel es grave, con inestabilidad política y un aumento de la violencia extremista.
  • 🤝 Rusia busca aumentar su influencia en África mediante la cooperación en defensa y seguridad, utilizando mercenarios de Wagner.
  • 🚨 Expertos advierten que el vacío dejado por la retirada de fuerzas estadounidenses podría permitir el crecimiento del terrorismo en la región.
```

El ejército estadounidense está bombardeando grupos extremistas en el Cuerno de África, ejecutando al menos 32 ataques en Somalia sólo este año. Eso es más del doble de la cifra del año anterior, según Africa Command, y es una señal de que persisten las preocupaciones sobre el extremismo en Washington.

Las fuerzas estadounidenses, en cooperación con el gobierno local, atacaron a ISIS-Somalia 20 veces y a Al-Shabab 12 veces entre el 1 de febrero y el 4 de junio. La frecuencia de los ataques ha aumentado en los últimos meses, con aproximadamente el doble de ataques en abril y mayo (19 en total) que en los dos meses anteriores, según muestran los anuncios de AFRICOM y las publicaciones en las redes sociales .

El Jefe Interino de Operaciones Navales, Almirante James Kilby, en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en mayo, afirmó que el grupo de ataque del portaaviones Harry S. Truman "lanzó el mayor ataque aéreo de la historia mundial: 125.000 libras desde un solo portaaviones contra Somalia".

La administración Trump flexibilizó las reglas para los ataques aéreos y otras incursiones a principios de este año. Washington ha publicado pocos detalles sobre las víctimas, tanto civiles como militantes. Un ataque a principios de febrero supuestamente mató a 14 operativos de ISIS-Somalia, entre ellos un reclutador y un financista.

El jefe de AFRICOM, el general Michael Langley, un infante de marina, dijo el martes al Congreso que África "sigue siendo un teatro de operaciones del cual Estados Unidos no puede darse el lujo de desviar su mirada". "Es el hogar de terroristas que aprovechan las condiciones de África para crecer y exportar su ideología", añadió . "ISIS controla su red global desde Somalia".

Si bien esta campaña actual se limita a Somalia, la amenaza de ISIS, Al-Shabab y otros grupos extremistas no lo es. Es especialmente grave en el Sahel, donde la violencia y el empeoramiento del clima alimentan la inestabilidad política. Las fuerzas estadounidenses se retiraron de Níger el año pasado tras un golpe de Estado. Francia también redujo drásticamente su presencia militar en África Occidental bajo la presión de los líderes locales.

Rusia ha consolidado su influencia en varios estados de África Occidental y Central a través de sus mercenarios de Wagner. El lunes, el Kremlin reiteró su deseo de intensificar la cooperación con los países africanos en "áreas tan sensibles como la defensa y la seguridad", según informó Reuters.

La lucha "en África es la menos comprendida y cubierta", dijo a Axios Alex Plitsas, experto en contraterrorismo del Atlantic Council . "El vacío que quedó tras la salida de Estados Unidos de Níger, entre otros, creó un gigantesco refugio terrorista de la mitad del tamaño de Estados Unidos continental, con gobiernos regionales luchando por contener la amenaza", añadió. "Si no se controla, es solo cuestión de tiempo antes de que la amenaza se vuelva transnacional".

897221

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.