Toda la Argentina en una sola página

¿Y si el FMI y el Treasury le ponen un piso al riesgo país? Deuda privilegiada y costo del financiamiento privado

¿Y si el FMI y el Treasury le ponen un piso al riesgo país? Deuda privilegiada y costo del financiamiento privado
analisis

La reducción genuina y sostenible del riesgo país, así como la recuperación del acceso al financiamiento voluntario, requiere fortalecer la posición externa a través de la acumulación orgánica de reservas internacionales.

AI
  • 💡 El eje central: aumentar la deuda total con el FMI y su efecto en la reducción del riesgo país y el acceso a financiamiento no es lineal.
  • 🏛️ Los acuerdos con el FMI requieren un buffer de deuda reestructurable frente a shocks exógenos, de modo que la deuda con acreedores privados importa para cuánto se puede reestructurar.
  • 🧭 El FMI considera que la deuda pública es sostenible a medio plazo, pero con baja probabilidad; podría haber deuda en moneda extranjera reestructurable tras el nuevo programa.
  • 📊 En un ejemplo hipotético de 100.000 millones de deuda externa, una quita del 20% impacta principalmente a acreedores privados según cuánto de la deuda está en manos del FMI y de otros multilaterales.
  • 🔗 El Gráfico 1 muestra que cuanto mayor es la participación de deuda con multilaterales (incluido el Treasury), mayor es la carga sobre acreedores privados en una reestructuración, elevando el riesgo país.
  • ➡️ Existe una relación no lineal entre la participación del FMI y el riesgo: a niveles bajos reduce el riesgo, pero si se supera un umbral crítico, un mayor peso de deuda privilegiada eleva la quita de los privados y el riesgo.
  • 📈 Gráfico 2 resume esta relación no lineal y se prueba con estimaciones de datos de panel.
  • 🤝 Con países idénticos, aquel con mayor dependencia de acreedores ultra senior enfrenta un mayor riesgo país y costo de financiamiento debido a una mayor haircut esperada.
  • ⚖️ La reducción real y sostenible del riesgo país no se logra con más pasivos con multilaterales; puede requerir evitar un peso excesivo de deuda con acreedores senior.
  • 🌍 Recomendación: fortalecer la posición externa mediante acumulación orgánica de reservas —superávits moderados en cuenta corriente— o más inversión extranjera directa para generar divisas.

Cuando en marzo de 2025 se presentó el nuevo Acuerdo con el FMI hice una afirmación que resultó polémica. La mayoría de los analistas sostenían que dicho acuerdo bajaría el riego y reabriría el acceso al financiamiento en los mercados internacionales. Eso no pasó, y se lo atribuyó al riesgo electoral. 

Sin duda, tener el auxilio del FMI y el Tesoro puede ayudar a una economía a reducir su riesgo país, pero en una forma que no es lineal. Si ese apoyo es muy grande, le podrían poner un piso a la baja del riesgo país y a la cantidad de deuda adicional disponible.

Esa sigue siendo la hipótesis que vamos a discutir y, justamente, que se haya agregado el Treasury al conjunto de prestamistas de Argentina en lugar de cambiar dicha hipótesis, la consolida.

La pregunta central es la siguiente: ¿cómo afecta un aumento en la deuda total con el FMI la capacidad de reducir el riesgo país y de emitir nuevos bonos en los mercados internacionales? La respuesta no es directa ni lineal. Por el contrario, requiere distinguir entre dos efectos contrapuestos.

De hecho, todos los acuerdos con el FMI explicitan la necesidad, a los fines de otorgar un préstamo, de tener un buffer suficiente de deuda reestructurable frente a una necesidad exógena. Ese es el rol de la deuda con acreedores privados.

Así expresa el FMI esta dinámica en su último Staff Report sobre Argentina: "Staff assesses Argentina's public debt to be sustainable in the medium term but not with high probability (...) Sufficient restructurable FX debt to the private sector would potentially be available after the new program to improve debt sustainability and enhance safeguards for Fund resources" ("El staff evalúa que la deuda pública de Argentina es sostenible en el mediano plazo, pero no con alta probabilidad (...) Una cantidad suficiente de deuda en moneda extranjera reestructurable en manos del sector privado estaría potencialmente disponible después del nuevo programa para mejorar la sostenibilidad de la deuda y fortalecer las salvaguardas para los recursos del Fondo").

Consideremos un país con una deuda externa pública total de US$ 100.000 millones. Supongamos que esa deuda se vuelve insostenible según los parámetros del FMI y que se requiere (a pedido del Fondo, por ejemplo) una reestructuración que implique una quita del 20% del total, es decir, US$ 20.000 millones. Dado que las quitas solo pueden aplicarse sobre la deuda con acreedores privados, el impacto efectivo sobre los bonistas dependerá de cuánto de esa deuda está en manos del FMI y otros multilaterales. 

El Gráfico 1 nos muestra los tres casos:

Cuanto mayor es la proporción de deuda privilegiada con multilaterales —y, por extensión, con el Treasury—, mayor es la carga que recae sobre los acreedores privados en caso de un proceso de reestructuración. Esto, naturalmente, se anticipa en los precios de los bonos y eleva el riesgo país.

En base a esto, se puede postular una relación no lineal entre la participación del FMI (y otros multilaterales y super senior) en la Deuda Externa Total. En particular, a niveles bajos del ratio Deuda con FMI y multilaterales / Deuda Externa Pública Total, el riesgo país tiende a disminuir, ya que predomina el rol del FMI como garante de la disciplina macrofiscal y como señalizador de compromiso con el repago.

Sin embargo, cuando se supera un umbral crítico de alta participación de deuda privilegiada, el mecanismo se revierte: un mayor peso relativo de acreedores senior impone un piso al riesgo país, dado que eleva la quita que deberán soportar los acreedores privados en caso de una eventual reestructuración. Si esta hipótesis es correcta, existiría entonces un nivel óptimo de endeudamiento con el FMI, más allá del cual el riesgo país no bajará e incluso puede aumentar.

El Gráfico 2 presenta de manera estilizada esta relación no lineal, que es precisamente la que estamos poniendo a prueba en las estimaciones econométricas con datos de panel.

En síntesis, entre dos países idénticos en términos de su estructura productiva y de su capacidad de repago, aquel con una mayor dependencia de acreedores ultra senior enfrenta un nivel adicional de riesgo país. Esta composición de la deuda introduce un sesgo adverso para los acreedores privados, ya que eleva el haircut esperado en eventuales procesos de reestructuración, lo que se traduce ex ante en una prima de riesgo más elevada y, por ende, en un mayor costo de financiamiento.

En este marco, la reducción genuina y sostenible del riesgo país, así como la recuperación del acceso al financiamiento voluntario, no se logra mediante una acumulación creciente de pasivos con organismos multilaterales. 

Por el contrario, requiere fortalecer la posición externa a través de la acumulación orgánica de reservas internacionales, ya sea mediante la generación persistente de superávits moderados en cuenta corriente o a través de un aumento sostenido de la inversión extranjera directa que mejore la capacidad de generación de divisas.

Temas en la nota

935001

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.