Toda la Argentina en una sola página

Por la inflación y una licitación intrincada, los títulos ceden

Por la inflación y una licitación intrincada, los títulos ceden
panorama

Con el mercado reclamando el fin de las bandas cambiarias y suba de reservas, este jueves hubo dos datos que no cayeron bien. La inflación sigue subiendo. Y la licitación de deuda en pesos parece haber roleado todo lo que vencía, pero no es tan así.

Va pasando el tiempo, empiezan a llegar los grandes vencimientos de deuda en dólares heredados del Gobierno anterior, y el equipo económico sigue sin convencer al mercado en dos elementos fundamentales: cuán sostenible es el actual régimen de bandas cambiarias y cómo se resolverá el grave problema de escasez de reservas en el Banco Central.

Con esas dos centrales asignaturas pendientes, la economía local empieza a mostrar efectos secundarios que van complicando las cosas. En los últimos meses, con la elección legislativa en el medio, el precio del dólar fue anotando un incremento mensual superior al 4% y eso lentamente se va trasladando a los precios internos. Y, en línea con eso, el endeudamiento con títulos en pesos se va agigantando, con el equipo económico trabajando a dos manos para que el programa no descarrile.

Con ese marco, los dos grandes temas del día entregaron hoy una de cal y una de arena, aunque en realidad debería decirse que los dos elementos fueron negativos. El más preocupante fue el dato de inflación. El Indec calculó que en noviembre el IPC subió 2,5%, 27,9% en enero-noviembre y 31,4% en los últimos doce meses. Dentro de esto hubo reacciones muy heterogéneas, ya que vivienda, transporte y alimentos fueron los rubros que más subieron, en tanto que bebidas, mantenimiento del hogar y vestido y calzado fueron los que menos incremento tuvieron.

Esto marca que ya hay siete meses consecutivos, desde el 1,5% de mayo, en el que el proceso de desinflación se está encontrando con índices hacia arriba, en buena medida por la potente suba que tuvo el dólar en el período, que anotó un aumento que fue desde $1.150 a $1.460. Es decir, el dólar subió 27% desde fines de abril a esta parte, al tiempo que la inflación medida por el Indec (muy desconfiada por la gente) anotó casi la mitad, es decir apenas 14,6% en el mismo período.

El otro gran tema de este jueves fue la licitación de deuda en pesos. En realidad, había vencimientos por $40 billones, de los cuales $27 billones eran intra sector público y $13 billones con el sector privado. Y la Secretaría de Finanzas anunció que con 5.400 ofertas colocó títulos por $21,3 billones en papeles ajustables en pesos y en dólares, muy repartidos en todo tipo de papeles, por lo que no hubo una preferencia clara de los inversores. 

Lo cuestionable de este movimiento es que Economía decidió devolverles a los organismos públicos casi la mitad de los pesos que vencían, pero lo que se logró rolear se hizo con tasas más bajas y a plazos más largos. Por los papeles a tasa fija se pagó 33% anual, por títulos ajustables por CER se pagó una sobretasa de hasta 8,9%, por tasa Tamar se pagó casi 37% y por títulos ajustables por dólar se pagó una sobretasa del 2,7%.

Con todo este combo de novedades, con los operadores enterándose del resultado de la inflación y de la licitación después del cierre de las operaciones, el mercado tuvo un día moderadamente tranquilo. Con sospechas de intervención de parte del Tesoro (Caputo, como buen bróker sigue ocultando sus movimientos), los dólares casi no se movieron y el BCRA logró sumar reservas por US$ 156 millones, en un día en el que el dólar global retrocedió contra las principales monedas, un día después de la baja de tasas de la Fed y del tono conservador del mensaje de Powell.

Al tiempo que los títulos argentinos siguieron perdiendo sustento. Con menos negocios, la Bolsa de Buenos Aires bajó 1,2%, con una rueda mixta para los ADR argentinos en NY. Y los bonos anotaron un descenso de casi 0,2%, por lo que (a contramano de lo deseado) el riesgo país subió 16 unidades, hasta 641 puntos básicos, el mayor nivel de la última semana.

Lejos de lo que pasa en la inestable argentina, el principal joystick de las finanzas mundiales, es decir las tasas largas de EE.UU. acentuaron su baja un día después del recorte de tasa baja de la Fed: hoy se pagó 3,5% anual a 1 año de plazo, 3,7% anual a 5 años, 4,1% anual a 10 años y 4,8% anual a 30 años. Y, como consecuencia directa, en el exterior el dólar bajó contra todo: 1,1% en Brasil, 0,9% en México, 0,7% en Suiza y Chile, 0,6% contra el euro, 0,4% en Japón, 0,3% contra la libra y 0,1% en China.

En el mercado cambiario local, a ciegas, ya que el Tesoro no da información oficial sobre lo que hace en compra venta de dólares, con el dólar oficial a $1.460,45, el BCRA reiteró que no intervino en el mercado de cambios (ya que el dólar no llegó al techo de la banda) y, además, al final del día la autoridad monetaria tuvo algún resultado tras la baja de retenciones al campo, ya que logró sumar reservas.

Con ese elemento como patrón, el dólar oficial subió $1,86 hasta $1.460,45, el blue no cambió, el Senebi subió 36 centavos hasta $1.468,60, el MEP subió $8,83 hasta $1.476,83 y el contado con liqui subió 20 centavos hasta $1.508,74. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue negativa en 1% y la del CCL con el mayorista fue de 5%.

La gigantesca cantidad de pesos que sigue liberando el Tesoro y el BCRA continúa abaratando la tasa de los descubiertos de cuenta corriente y las tasas de los plazos fijos se siguen achicando, al punto de convertirse en posiciones negativas contra la inflación: hoy por plata chica la tasa bajó de 24,5% a 24,3% (con bancos grandes pagando apenas 21% y con bancos chicos en 28%) y por plata grande el premio subió de 29,9% a 30%.

En cuanto al detalle de la licitación de deuda en pesos, Economía colocó títulos por $21,3 billones en papeles ajustables en pesos y en dólares. Como dijimos, por los papeles a tasa fija se pagó 33% anual, por títulos ajustables por CER se pagó una sobretasa de hasta 8,9%, por tasa Tamar se pagó casi 37% y por títulos ajustables por dólar se pagó una sobretasa del 2,7%.

Sobre todos los pesos captados, el 17% fue en un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio 2028 (TZX28 - reapertura), el 15% en una letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 30 de noviembre de 2026 (X30N6 - nueva), el 13% en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 17 de abril de 2026 (S17A6 - nueva), el 13% en un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 31 de mayo de 2027 (TZXY7 - nuevo), el 12% en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 29 de mayo de 2026 (S29Y6 - reapertura), el 12% en una letra del Tesoro nacional en pesos a tasa Tamar con vencimiento 31 de agosto de 2026 (m31g6 - reapertura), el 7% en una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de noviembre de 2026 (S30N6 - nueva), el 6% en un bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de mayo de 2027 (T31Y7 - nuevo), el 5% letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 29 de mayo de 2026 (X29Y6 - reapertura) y menos del 1% en una letra del Tesoro nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de abril de 2026 (D30A6 - reapertura).

Frente a todo esto, como hubo un gran favoritismo por los títulos que ajustan por inflación, en el mercado secundario los papeles que van en esa sintonía tuvieron subas. 

En papeles privados, luego del tono del mensaje de Powell, hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, ya que el Dow subió 1,4%, el S&P avanzó 0,2% y el Nasdaq retrocedió 0,4%, con notable caída para Oracle y algunas tecnológicas. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,3% y la de México saltó 2,3%.

En el mercado bursátil local siguió el cono de sombras. Con $105.734 millones operados en acciones y $138.798 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 1,2%. Mientras que los ADR argentinos terminaron subas del 1% al 2,5% para Mercado Libre, Supervielle y Loma Negra, con bajas del 1% al 5,5% para Edenor, Galicia, YPF, Bioceres y Telecom.

Finalmente, en commodities, el petróleo bajó 1,5%, algo que le trae mucha preocupación a Vaca Muerta. Hay inquietud en los inversores globales, por lo que se acentúa la suba de los metales preciosos, sobre todo en la onza de plata, que ya está en la estratósfera. Los metales básicos actuaron mixtos. En Chicago hubo muy pocos cambios. En Rosario la soja subió, peor el girasol y el trigo perdieron valor. Y, por último, en esta ocasión, nuevamente, las criptomonedas tampoco fueron tomadas como refugio, ya que el bitcoin bajó 2,2%, con bajas de hasta el 4% para el resto de los valores de ese panel.

Temas en la nota

935196

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.