Por qué se desploma el dólar hoy y el peso acaba de tener su mejor mes en 30 años
Con la inflación en dos dígitos, el dólar se desploma y todos se preguntan dos cosas: por qué y hasta cuándo.
La inflación vuela y el dólar se está desplomando. Es bastante raro lo que está pasando en la Argentina actual. Si a eso le sumamos que hay ruido político, el BCRA está con reservas negativas y los precios de las commodities no son muy buenos, la situación es aún más inédita.
La tabla de Equilibra muestra que el dólar blue cayó 15,6% en febrero, el CCL 13,2% y el MEP, 13,1%.
\'En el último mes, los dólares financieros bajaron en torno al 10% mensual, lo que marcó una caída en términos reales récord de 22% en febrero y 38% en lo que va del mandato de Javier Milei, devolviéndolos a niveles históricos similares a los que tenían cuando se reinstauró el cepo cambiario en 2019\', dijeron desde Cohen.
¿Cómo se explica una moneda tan firme, en un contexto tan volátil y con la actividad económica desplomándose? Esa pregunta se hicieron desde 1816.
\'Empezando por lo evidente, el flujo no puede no incidir. La oferta de exportadores no parece haber mermado en febrero respecto a enero, lo que implica una oferta privada significativa cada rueda en el CCL, dado que el 20% de las exportaciones se liquida en el mercado financiero. Pero no siempre que hubo un \'blend\' de exportaciones el dólar se apreció: la demanda también juega. La contracción económica puede explicar en parte que la demanda sea insuficiente ante la oferta de exportadores (el lema \'No hay plata\' de Milei)\', dijeron.
Dicho lo anterior, \'también debe influir en la mirada del mercado (y, por ende, en el valor del peso) que el respaldo de la ciudadanía a Milei casi no haya caído desde su asunción\', dice 1816.
El Índice de Confianza en el Gobierno que elabora Poliarquía para UTDT está en 51,4% y cayó apenas 5,8pp desde diciembre \'mostrando hasta ahora una resiliencia notable considerando el desplome del salario real y los indicadores de actividad\'.
En febrero, dicen desde GMA, el tipo de cambio financiero se desplomó 17%, y configuró así la mayor baja por lo menos en 30 años. Como la nominalidad de Argentina no encuentra parangón desde inicios de los años \'90, un análisis real no solo resulta conveniente sino deseable. Bajo esa óptica, dicen desde GMA, el peso tuvo su fortalecimiento real más rápido desde febrero de 2002. En concreto, el CCL se hundió 27% real (corregido por TCRM) en el mes.
\'El dólar CCL real navega en aguas similares a las de las semanas posteriores a las PASO de agosto de 2019\', dicen. Ya casi está en la zona de \'el dólar a $ 60 está bien\' que Alberto Fernández avizoraba. En otras palabras, el peso se habría recuperado de la subvaluación relativa que padeció en los últimos 4 años y medio.
Por su parte, la competitividad del tipo de cambio oficial (sin considerar las variantes exportador e importador) es 4% inferior, siempre en términos reales, a aquel valor de $ 45 de la previa de las primarias de 2019.
Según GMA, operan estos 6 factores: