Toda la Argentina en una sola página

Llegó Trump y acelera el FMI: ¿resucitan los bonos argentinos?

Llegó Trump y acelera el FMI: ¿resucitan los bonos argentinos?
alarma

En una semana firme para los créditos soberanos riesgosos como la pasada, la deuda argentina en dólares tuvo un desempeño bajista. ¿Por qué esta divergencia? ¿Es una alarma?

En el mercado esperan que la llegada de Donald Trump pueda mejorar el clima de negocios con los bonos argentinos vía un nuevo acuerdo con el FMI. Si bien no hubo Bolsas en EE.UU. y por ende la brújula del mundo financiero se empezará a ver el martes, la expectativa es que haya algún soporte para los títulos. "La deuda soberana en dólares argentina está desalineada del desempeño de sus pares emergentes/frontera", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En una semana firme para los créditos soberanos riesgosos como la pasada, la deuda argentina en dólares tuvo un desempeño bajista. Descendió entre 3,4% y 1,6%, al tiempo que el ETF EMB saltó en dirección contraria, 1,2%. Esto fue permitido por la compresión de 13 puntos básicos en la tasa de los Treasuries a 10 años. Así, el precio promedio ponderado por outstanding de nuestros Globales terminó en US$ 68,8 (-2,2% de viernes a viernes), el registro más bajo en 18 ruedas. 

En esta línea, el riesgo país finalizó en los 644 puntos básicos. 

¿Por qué esta divergencia? ¿Es una alarma, se pregunta PPI? 

"Recordemos que nuestros bonos jugaron un partido aparte en el 2024. En este contexto, creemos que la ausencia de nuevos catalizadores en el corto plazo fomenta la toma de ganancias entre los bonistas. Es una postura que nos resulta lógica, por lo que no es señal de alerta", advierte. 

A su vez, la desaceleración del crawling peg luego de un dato de inflación no muy constructivo reavivó los temores de una apreciación del tipo de cambio, lo que no colaboró con lo anterior. De esta manera, dice la ALyC, el flujo de tenedores locales que realizaron reinversión de cupones quedó más que compensado por las posturas más cautelosas de inversores que quedaron a gusto con los retornos de nuestra deuda en dólares.

"Por otro lado, observamos cierta presión en el universo de pesos", afirma. Esto sucedió luego de que el Banco Central decidiera bajar el ritmo de la devaluación a partir del 1 de febrero, pero dejara inalterada la tasa de interés de política monetaria en 32% TNA (o 37,7% TEA). El rally de la curva a tasa fija (en especial, su tramo más largo) ya descontaba una reducción en la tasa que abarataría también los costos fondeo. Sin embargo, como el recorte del BCRA no se materializó, el segmento medio y los títulos más largos de la curva de tasa fija (LECAPs y Boncap's) se vieron afectados. 

Desde los vencimientos de fines de abril de 2025 en adelante, los títulos a tasa fija cayeron entre un -0,1% y un -1,6% en la semana. De esta manera, las TEM avanzaron en promedio 15 puntos básicos desde el martes pasado, luego de conocerse el dato de inflación y la baja en el crawl. Así, los BONCAPs cerraron la semana pasada promediando 2,19% de TEM, mientras que el tramo medio de la curva de LECAPs promedió 2,4%. 

Para PPI, la clave será observar qué dinámica adopta nuestra deuda en dólares ante el momentum positivo para la deuda de alto riesgo. "Veremos si la reunión positiva del Fondo Monetario Internacional con el presidente argentino trae buen humor a la curva soberana", recuerdan. Al respecto, el FMI calificó como "excelente" el encuentro de Javier Milei y Kristalina Georgieva en Washington. 

En esta línea, la semana próxima arribará al país una misión del Fondo para continuar con las negociaciones del nuevo programa. 

"A pesar de la mejora en el contexto global y de las buenas noticias en la macroeconomía local -desinflación, consolidación fiscal, mejora en la actividad y señales positivas hacia el FMI-, los activos financieros locales registraron un ajuste tras un mes de importantes subas", dice Cohen Asset Management. 

"Con Javier Milei en EE.UU. y la asunción de Trump, la atención del mercado estará centrada en los avances del gobierno en las negociaciones con el FMI", acota la ALyC. 

Tras la reunión del presidente con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se acordó retomar conversaciones presenciales en Buenos Aires para delinear un nuevo programa financiero que contemple nuevos desembolsos y acelere el desarme de los controles cambiarios. 

Sin embargo, para Cohen, algo relevante que mira el mercado ahora y es uno de los principales focos estará en las condiciones climáticas y su impacto en los cultivos. 

"Actualmente, el 36% de los suelos de maíz y el 40% de los de soja presentan condiciones regulares o de sequía, lo que hace que las lluvias sean determinantes para mitigar las pérdidas en los rendimientos", advierten. 

Temas en la nota

865319

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.