El discurso de Trump en Davos tratará de revertir el "Sell America"

Los activos argentinos menos afectados por la incertidumbre que provocaron Groenlandia y Japón
En una jornada sin grandes variaciones, el dólar mayorista cerró a $1.434,50. El volumen operado se recuperó con relación al lunes, aunque continúa en niveles bajos, y alcanzó a US$ 279 millones y el BCRA compró US$ 8 millones. El billete minorista en el BNA quedó para la venta en $1.460 y el tipo de cambio de referencia publicado por el Central fue de $ 1.435,6263.
Los dólares financieros operaron con leves subas, en torno al 0,3% en promedio, con el MEP en $1.473 y el CCL en $1.520. El dólar blue se mantuvo sin cambios en $1.505.
A nivel global, el dólar retrocedió 0,3% y en Brasil terminó en 5,37 reales.
A su vez los índices de la Bolsa de Nueva York anotaron vaídas en torno al 2% y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años trepó hasta 4,28%.
Fu una jornada negativa para los activos estadounidenses porque los inversores se desprendieron de ellos en un movimiento que en el mercado se conoce como "Sell America".
Eso ocurrió como consecuencia de la tensión planteada entre Estados Unidos y algunos países de Europa por el tema de Groenlandia y que podría derivar en una nueva suba de aranceles según la amenaza de Donald Trump. Una situación que incrementa aún más la expectativa por el discurso que pronunciará Trump en Davos este miércoles. También alteró a los mercados la caída de los bonos de Japón que es un actor relevante en los mercados mundiales
En Argentina no se sintió la ola negativa de Wall Street y el índice Merval subió 1%. Entre los ADR argentinos predominaron las bajas y hubo pocas subas, básicamente entre las energéticas mientras que retrocedieron los bonos en dólares y el riesgo país se ubicó en 570 puntos básicos. En este escenario global incierto se produjo una previsible suba del oro de 1,9%, el petróleo avanzó 0,9% y el Bitcoin retrocedió 3,8%.
