Aumenta la presión y la dolarización se adelanta

Con todo sucediendo a gran velocidad, a horas del cierre de alianzas y listas para la elección de Provincia de Buenos Aires, el Gobierno sacudió el día anunciando el cierre de Vialidad, un organismo de casi 93 años. Hay tensión, la dolarización crece, y todos los tipos de cambio se van despegando de mitad de banda y se acercan lentamente a los $1.300. Los bonos tuvieron un buen día. Pero la Bolsa volvió a sufrir, con dura caída para los ADR en NY.
En lo que promete ser un tiempo complejo, con mucha presión con manifestaciones opositoras, a dos días del cierre de alianzas en Provincia de Buenos Aires y a doce días del cierre de listas, ahorristas e inversores se están adelantando y profundizan su dolarización preelectoral.
De este modo, la semana se inició con un salto de hasta $45 en los dólares oficiales, financieros e incluso el blue, en un momento muy extraño, ya que hay récord de liquidación de divisas de parte del campo, pero los importadores se apuran porque ven venir un dólar más caro y los que pueden dolarizan sus ahorros y así, en apenas una semana de julio, los dólares suben lo que paga la tasa de interés en dos meses.
Esto vino de la mano con un contundente anuncio del Gobierno: a pocas horas del final de las facultades delegadas, el Presidente Milei anunció a través de su vocero Manuel Adorni y de su Ministro Federico Sturzenegger la disolución de Vialidad Nacional, un organismo fundado el 5 de octubre de 1932, y la decisión de entregar en concesión a privados el mantenimiento de 9.120 kilómetros en rutas.
Esta situación local, vino acompañada también por un fuerte temblor a nivel internacional, ya que el Presidente de EE.UU. Donald Trump resolvió sacudir a la economía global al anunciar que a partir del 1° de agosto les colocará aranceles del 25% a sus dos principales socios comerciales del oriente: Japón y Corea del Sur.
Esta decisión, que nadie sabe si se concretará o si será una nueva amenaza con posterior retroceso, provocó un día complicado en los mercados internacionales, con suba en las tasas largas norteamericanas y una generalizada suba del dólar global, esta vez en línea con lo que está sucediendo con el billete verde en la Argentina.
La presión de Trump generó inestabilidad en todos los mercados, al punto que se produjo una suba para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,1% anual a 1 año de plazo, 4% anual a 5 años, 4,4% anual a 10 años y 4,9% anual a 30 años. Y con esto en el exterior el dólar subió contra todo: avanzó 1,5% en Chile, 1,1% en Japón, 1% en Brasil, 0,5% contra el euro, 0,4% contra el franco suizo, 0,3% contra la libra y 0,1% en China y México.
En línea con eso, en el mercado cambiario local hubo un récord histórico para el dólar mayorista, que desde se hizo la apertura parcial del cepo (el 14 de abril pasado) acumula una suba del 17%. Y con ese parámetro, con el dólar oficial a $1.282,47, el BCRA no intervino en el mercado de cambios, pero al final del día -en medio de una importante liquidación de divisas de los exportadores- la autoridad monetaria perdió reservas por US$ 19 millones.
Ante la suba del dólar los importadores se apuran, los productores agropecuarios venden a los exportadores, pero cobran pesos y luego compran dólares, y los ahorristas e inversores están dolarizándose como forma de refugio ante la posibilidad de que al Gobierno no le vaya bien en las elecciones de septiembre en Provincia y en octubre a nivel Nacional. De hecho, mientras se decretaba el fin de Vialidad (un organismo a punto de cumplir 93 años de existencia), estaban reunidos en La Plata Kicillof, Massa y Máximo Kirchner buscando avanzar en la unidad peronista.
Con eso como fondo, el dólar oficial subió $22,11 hasta $1.282,47, el blue brincó $45 hasta $1.270, el Senebi subió $24,95 hasta $1.287,60, el MEP subió $30,70 hasta $1.277 y el contado con liqui subió $27,32 hasta $1.278,20. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue negativa del 1% y la del CCL con el mayorista fue del 1%.
En la franja de títulos públicos, a la espera del resultado de la licitación de deuda en pesos del día, con bajo volumen, los bonos argentinos entregaron una buena señal a dos días del pago de cupones y amortización de capital de Bonares y Globales por US$ 4.300 millones, ya que subieron 0,3%, pero el riesgo país siguió inmóvil en 679 puntos básicos.
En papeles privados, la nueva arremetida de Trump causó mucha confusión en Wall Street, provocando un cierre en rojo en la bolsa de Nueva York, ya que el S&P bajó 0,8%, con el Dow y el Nasdaq 0,9% abajo. Al tiempo que la Bolsa de San Pablo bajó 1,3% y la de México bajó 0,8%.
A nivel local, a los papeles privados tampoco les fue bien. Con $69.656 millones operados en acciones y $87.615 millones en Cedears, hubo una baja del 1,3% en la Bolsa de Buenos Aires. En tanto que los ADR argentinos en NY sufrieron una caída en bloque del 1% al 12% para Bioceres, Supervielle, BBVA, Loma Negra, Galicia, Macro, Edenor, Telecom, YPF, Central Puerto y Pampa E.
Incluso fue un día vibrante a nivel commodities. La Opep+ anunció que abrirá aún más las canillas, con más oferta de crudo, pero igual se produjo una suba del 2,4% para el petróleo, generando sorpresa en los observadores del sector. Los metales preciosos actuaron mixtos. Los metales básicos estuvieron en retroceso. En Chicago hubo un fuerte desplome para los granos, sobre todo para el maíz. En Rosario los precios también fueron todos a la baja, con el trigo como el más afectado. Y el único sector que pudo soportar fue el panel cripto, ya que hubo una suba del 0,6% para el Bitcoin con mejoras mayores para el resto de los valores de ese panel.