Acciones y bonos a la baja con menos reservas en el BCRA

El mercado se frustró porque finalmente no se anunció la letra chica sobre el "blanqueo bis" para usar los dólares del colchón. Con eso, el blue no se movió, pero los dólares oficiales y financieros subieron. Y los títulos, tanto acciones como bonos, siguen chatos.
Después de un miércoles casi perfecto, en el que el Indec marcó la inflación anual más baja en cuatro años, con la Secretaría de Finanzas logrando una notable colocación de deuda en pesos, este jueves no resultó tan bueno para el mercado financiero argentino. En realidad, analistas, operadores e inversores esperaban la letra chica para que los que tienen dólares en el colchón los puedan usar sin dar explicaciones, pero por alguna razón el anuncio de la medida fue suspendido, y eso generó cierto desánimo.
Así, a apenas tres días de la elección legislativa en la CABA, que de alguna manera se terminó convirtiendo en una suerte de PASO nacional, el dólar blue no se movió, pero los dólares oficiales y también los financieros apuntaron hacia arriba. El BCRA volvió a perder reservas, ya que aún sin acceso a los mercados internacionales se tuvo que pagar deuda con el BID. Al tiempo que los bonos siguieron sin fuerza, pero con el riesgo actualizado por el EMBI+ con orientación bajista. Y con las acciones argentinas estancadas, en un día en el que las ADR argentinos tuvieron cierre mixto.
Como si todos los mercados, de aquí y del mundo, estuvieran en animación suspendida, antes de que se produzcan definiciones concretas, en EE.UU. se difundió el índice de precios a la producción (PPI) de EE.UU., una medida de la inflación mayorista, y esa cifra marcó una baja del 0,5% en abril, en un nivel anualizado que también bajó a 2,4%, contra el 2,7% anotado en marzo. Con eso, hubo una leve baja para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4% anual a 1 año de plazo, 4,1% anual a 5 años, 4,5% anual a 10 años, 4,9% anual a 30 años. Y como resultado de todo ese movimiento, en el exterior el dólar subió 0,9% en Brasil y 0,5% en México, no cambió en China, pero bajó 0,1% contra el euro, 0,3% contra la libra, 0,4% en Chile, 0,8% en Japón y 0,9% en Suiza.
En el mercado cambiario local, con el dólar oficial a $1.154,66, el BCRA no intervino en el mercado, pero al final del día la autoridad monetaria perdió reservas por US$ 218 millones, esencialmente por pago de intereses al BID. Y como no se terminó anunciando el "blanqueo bis", el dólar blue no cambió y cerró a $1.165 pesos, el Senebi subió $4,08 hasta $1.164,23, el MEP subió $5 hasta $1.146 pesos y el contado con liqui subió $4 hasta $1.163. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue menor al 1% y la del CCL con el mayorista fue del 2%.
En títulos públicos, hubo una actualización del índice EMBI+, que no había tenido un funcionamiento en línea durante martes y miércoles y, con buen volumen, y cada vez más diversificado, los bonos argentinos volvieron a bajar 0,6%, pero el riesgo bajó 27 unidades hasta 651 puntos básicos, el menor nivel desde la apertura de febrero, momento en el que se gatilló el escándalo $LIBRA, que ahora está bajo investigación de la jueza Servini, que congeló los bienes de tres empresarios vinculados con ese movimiento y que, de manera inquietante, ordenó investigar el patrimonio del Presidente Milei y de su hermana Karina.
En papeles privados, sin que nadie esté convencido sobre la solidez de la tregua entre EE.UU. y China, con muchísimos hombres de dinero sorprendidos por la movida de Trump hacia los países árabes, se repitió un nuevo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, con suba del 0,6% para el Dow, alza del 0,4% para el S&P y baja del 0,2% para el Nasdaq. En una rueda en la que la Bolsa de San Pablo subió 0,7% y la Bolsa de mejoró 0,4%.
Y así como los títulos públicos argentinos estuvieron planchados, el mercado bursátil tampoco sale del fondo del pozo. Con $119.374 millones operados en acciones y $78.751 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,1%. Al tiempo que los ADR argentinos en Nueva York tuvieron subas del 1% al 3% para TGS, Bioceres y Central Puerto; con bajas del 1% al 4% para BBVA, Supervielle, Macro, Pampa E, Galicia e YPF.
En commodities hubo sorpresas. Un acercamiento entre EE.UU. e Irán determinó una baja del 1,9% para el petróleo. Pero ante eso, los metales preciosos volvieron a estar para arriba. En un día en el que los metales básicos actuaron débiles. Con precios mixtos en Chicago (maíz y trigo hacia arriba y soja hacia abajo), pero con precios en alza para los tres granos principales en Rosario. Y, finalmente, el Bitcoin cedió otro 0,5%, con bajas de hasta el 4% para el resto de las criptomonedas.

