La cruda advertencia del gobernador Figueroa: "Sería un gran fracaso generacional"
Tanto Neuquén como Río Negro aguardan la reglamentación del RIGI para fortalecer el clima de confianza entre los gobiernos provinciales, las empresas y los sindicatos.
Las provincias de Neuquén y Río Negro saben de la importancia estratégica que tiene hoy Vaca Muerta que ya representa más del 50% de la producción hidrocarburífera del país.
Sólo Neuquén posee el 57% del total de la producción argentina de petróleo y el 68% del gas. En la última década, las inversiones en Vaca Muerta acumulan más de U$S 40.000 millones de dólares y se han realizado 2.700 pozos horizontales. El gobierno provincial ya otorgó 47 concesiones de petróleo y gas no convencionales.
"El impacto de Vaca Muerta tiene que ser planificado de manera conjunta y para eso tenemos que desarrollar la infraestructura en la provincia junto con la industria. Sería un gran fracaso generacional si no realizamos todo lo necesario para monetizar Vaca Muerta", dijo el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, durante la celebración del 110 aniversario de la petrolera Shell en Argentina.
Y destacó que "a partir de la producción de Vaca Muerta se llegará a igualar en términos de producción lo que produce hoy la Pampa Húmeda".
En su intervención, el mandatario provincial aseguró que "aún no hemos adherido al RIGI, y aclaró que estamos esperando la reglamentación de la ley de hidrocarburos para adherirnos correctamente, para saber todas las reglas de juego nuevas que se imponen. El proceso de explotación de Vaca Muerta es un ganar-ganar si nos ponemos de acuerdo empresarios, sindicatos y Estado".
Sobre la situación macroeconómica, Figueroa señaló que "con el cepo no queda otro camino para las empresas que reinvertir. Después, si la industria anda nos va a permitir equilibrar la balanza de pagos y esto va a permitir también eliminar el cepo más rápidamente".
El gobernador neuquino participará este jueves de la cuarta edición de Shale Argentina, un evento que se realiza en la sede de Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), bajo el lema "Vaca Muerta: más allá del contexto energético actual". El objetivo es potenciar las inversiones y atraer a nuevos jugadores.
Tras los anuncios de las megas inversiones de los proyectos Vaca Muerta Sur y la planta de GNL, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck busca acelerar los tiempos en los los trámites administrativos en ambos proyectos.
"Somos una parte insustituible e importante en el desarrollo de Vaca Muerta y sabemos cuál es nuestro rol que es el de colaboración siempre, y de un trabajo coordinado y permanente con la industria que nos permita estar a la altura de las circunstancias", añadió.
Y enfatizó: "La permisología del Vaca Muerta Sur por parte del Estado Provincial demoró un año y todos sabemos lo que significa esa demora en la industria. El compromiso que asumimos con YPF por la planta de GNL es que dichos trámites tienen que estar terminados en seis meses. Es un aprendizaje del Sierras Blancas-Allen y del Gasoducto Néstor Kirchner".