Fiebre del shale: Vaca Muerta rompió el techo de las 2.000 fracturas y va por más

La actividad en la formación no convencional creció 10% mensual y volvió a superar las 2.000 etapas de fractura, impulsada por YPF y el avance de obras clave de infraestructura. El shale neuquino consolida su rol exportador y marca uno de los niveles operativos más altos de 2025.
Vaca Muerta sigue acelerando su desarrollo y apunta a cerrar el año con cifras históricas. Durante octubre, las compañías petroleras completaron 2.020 etapas de fractura en la roca madre, un incremento del 10% con respecto a septiembre, según el último informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y presidente de la Fundación Contactos Petroleros.
El dato confirma que el décimo mes de 2025 fue uno de los más activos del año para el segmento shale, solo superado por los picos de abril y mayo, cuando se registraron 2.214 y 2.588 punciones, respectivamente.
"Vaca Muerta mantiene un nivel operativo sostenido que refleja la madurez del desarrollo y el impacto positivo de la infraestructura en curso", señaló Fucello, en referencia a los nuevos ductos y obras de transporte que permitirán expandir la capacidad exportadora de crudo y gas desde la cuenca neuquina.
El mapa de actividad muestra un liderazgo consolidado de YPF, que realizó 1.045 fracturas en octubre, equivalente al 51% del total. En segundo lugar se ubicó Pluspetrol, con 374 etapas, distribuidas entre La Calera (212) y Bajo del Choique - La Invernada (162), los activos adquiridos a ExxonMobil.
El tercer puesto fue para Vista Energy, que ejecutó 228 fracturas en sus áreas Bajada del Palo Oeste y Este, mientras que Tecpetrol (Grupo Techint) sumó 225 en Los Toldos Este 2. Completaron el registro Pampa Energía con 135 punciones en Sierra Chata, Phoenix Global Resources (PGR) con 9 y Shell con 4.
En el segmento de servicios petroleros, SLB (ex Schlumberger) se mantuvo como líder con 860 fracturas, desplazando nuevamente a Halliburton, que completó 714 punciones. Entre ambas compañías concentraron el 78% de la actividad total de fractura hidráulica en Vaca Muerta.
El podio se completó con Tenaris, que realizó 234 operaciones, y Servicios Petroleros Integrados (SPI), empresa creada por Pluspetrol tras la adquisición de los servicios de Weatherford, con 212 punciones.
La sostenida mejora operativa y la creciente coordinación entre operadoras y empresas de servicios consolidan el salto productivo de Vaca Muerta, que se prepara para convertirse en un hub energético regional. La expansión de la capacidad de transporte —con proyectos como Oleoducto Duplicar, Tratayén-Salliqueló y los gasoductos de integración— permitirá escalar la producción y ampliar los destinos de exportación.
