Toda la Argentina en una sola página

Duplicar Norte: el nuevo tubo que bombea dólares y petróleo

Duplicar Norte: el nuevo tubo que bombea dólares y petróleo
inversiones-en-midstream

El nuevo ducto de Oldelval que costó US$ 380 millones conectará Puesto Hernández con Allen y ampliará significativamente la capacidad de transporte de crudo desde el norte de la Cuenca Neuquina.

Oleoductos del Valle (Oldelval) confirmó el inicio formal del proyecto Duplicar Norte, una obra estratégica para el desarrollo energético de la Cuenca Neuquina. El anuncio llegó tras la firma de contratos con cuatro importantes operadoras del Hub Norte: Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, en un acuerdo celebrado el pasado 4 de julio.

Con una inversión estimada en US$ 380 millones, Duplicar Norte apunta a aumentar la capacidad de evacuación de petróleo crudo desde el norte de la Cuenca hacia la principal estación de bombeo de Oldelval en Allen, Río Negro, consolidando un corredor logístico clave para la producción de Vaca Muerta.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 207 kilómetros de extensión, con un diámetro de 24 pulgadas, entre las estaciones de bombeo Puesto Hernández (en el norte neuquino) y Allen.

Además, se instalará una Unidad Automática de Medición (UAM) en Allen, que permitirá manejar transferencias de 20.000 a 45.000 metros cúbicos diarios entre Oldelval y el sistema VMOS. Esta infraestructura será esencial para gestionar los crecientes volúmenes de producción que genera la expansión de los desarrollos no convencionales.

El esquema de ejecución será bajo la modalidad "ship or pay", en el que las operadoras firmantes se comprometen a utilizar capacidad de transporte durante un período determinado, lo que garantiza el financiamiento del proyecto.

Según informó la empresa, la obra se desarrollará con un cronograma ya comprometido. La puesta en marcha temprana está prevista para fines de 2026, en tanto la habilitación definitiva será en el primer trimestre de 2027.

"Con Duplicar Norte, los desarrollos del Hub Norte de la Cuenca Neuquina tendrán capacidad de transporte disponible para desarrollar todo su potencial. Este nuevo ducto se integrará al sistema troncal y potenciará la capacidad total de evacuación, permitiendo acompañar la evolución de la producción con eficiencia y previsibilidad", destacaron desde Oldelval.

Duplicar Norte se conectará directamente con la estación de bombeo Allen, punto de partida del otro gran proyecto de la empresa: Duplicar Plus. Esta integración dará lugar a un corredor logístico continuo de alta capacidad, que unirá los yacimientos del norte de la Cuenca Neuquina con los principales centros de almacenaje, refinación y exportación del país.

La obra refuerza la posición de Oldelval como operador estratégico de infraestructura energética, y es vista como una pieza clave para acompañar la maduración de Vaca Muerta como polo exportador de petróleo crudo.

905707

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.