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Del sueño al megacontrato: Marín confirma que Argentina LNG ya es una realidad

Del sueño al megacontrato: Marín confirma que Argentina LNG ya es una realidad
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El presidente y CEO de YPF celebró la incorporación de la petrolera estatal de Abu Dabi (ADNOC) al proyecto Argentina LNG, que desarrollará una planta de licuefacción de gas natural en Río Negro junto a Eni. El plan prevé exportaciones por US$ 200.000 millones en dos décadas.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, celebró el avance del megaproyecto Argentina LNG, que la petrolera estatal impulsa junto a la italiana Eni y la compañía estatal de Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, una de las cuatro mayores del mundo.

"Estoy muy contento porque Argentina LNG es una realidad", afirmó Marín en diálogo con Radio Mitre, destacando que la adhesión de ADNOC "le da una solidez enorme al proyecto y abre la puerta a una inversión histórica para el país".

Según el ejecutivo, el proyecto, que contempla una planta de 12 millones de toneladas anuales (mtpa) de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, generará U$S 200.000 millones en exportaciones a lo largo de 20 años, lo que equivale a U$S 10.000 millones anuales.

Marín remarcó que tanto Eni como ADNOC serán los principales offtakers (compradores) del GNL argentino, asegurando así una base comercial sólida.

"Solo queda un cuarto de la producción para vender a otros países. Eso nos da una gran seguridad y hace que el financiamiento no sea un obstáculo. El proyecto es muy robusto y los cambios recientes en Argentina ayudan a crear las condiciones necesarias", agregó.

El titular de YPF subrayó además que la iniciativa "representa la mayor inversión extranjera directa de la historia argentina", con un monto estimado de US$ 35.000 millones en apenas cuatro años de desarrollo.

En relación con los resultados del tercer trimestre, Marín sostuvo que fueron "muy positivos", pese a una caída de U$S 650 millones en ingresos por la baja de precios internacionales.

"Logramos sostener los resultados gracias a las eficiencias, a la salida de campos maduros y al trabajo que estamos haciendo dentro de YPF", afirmó.

El directivo también se refirió al negocio de las tiendas FULL, destacando su papel como reflejo de la cultura empresarial de la compañía. "Si uno tiene baños limpios, buen café y calidad, la gente sabe que somos eficientes y que también hacemos buenos pozos. Si todo está mal, pensarán lo contrario. La cultura de calidad es integral", ironizó.

Finalmente, Marín definió su objetivo principal en YPF: "Mi función es generar valor y estar enfocados. Si logramos que para 2031 exportemos U$S 30.000 millones, esa será la mejor contribución que podemos hacer al país."

Con la alianza internacional para Argentina LNG, YPF busca posicionar a Argentina como un nuevo jugador global en el mercado de gas natural licuado, transformando a Vaca Muerta y su red logística asociada en un motor clave de desarrollo industrial y exportador para la próxima década.

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