Calculan que boletas de gas llegarían a los usuarios con aumentos superiores a 15%

El debate entre el ENARGAS y las empresas gira en torno a la Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas, y a la metodología de ajuste periódico de las tarifas en ambos conceptos.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizó este jueves una audiencia pública para fijar los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución de gas junto con la metodología de futuros ajustes periódicos.
La instancia que reúne al organismo nacional, a las empresas prestatarias y a la ciudadanía, comenzó a las 9:00 horas, y se desarrolló de manera virtual con más de 50 expositores.
La audiencia se lleva a cabo en el marco del actual procedimiento de revisión tarifaria llevado adelante por el mencionado ente y abarca a todas las licenciatarias de transporte y de distribución de gas de todo el país.
El debate abordó por un lado la Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas, y por otro la metodología de ajuste periódico de las tarifas en ambos conceptos. También se tratará la modificación del reglamento de servicio de distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.
"Según las propuestas presentadas por las compañías al ENARGAS antes de la audiencia, solicitan la autorización de un aumento tarifario cercano al 45%, lo que resultaría en un incremento del 15% en las facturas finales de los usuarios."
También propusieron que se aplique un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos para que no pierdan contra la inflación y se garanticen los fondos para las inversiones. El Gobierno, por su parte, tiene la intención de poner un tope a los aumentos de tarifas del 9,9% final para los usuarios.
En caso de aprobarse la RQT, los subsidios quedarían focalizados en los usuarios de los sectores con menores ingresos -probablemente en una proporción menor a la actual- y se terminaría con las transferencias a la oferta (generadoras) para derivarlos directamente a la demanda.
"Si sale la RQT, la expectativa es que se duplique la inversión de MetroGAS en lo que queda del año respecto al año pasado", indicaron, para agregar que "en lo referido a inversiones, el consolidado para todo el quinquenio de todas las distribuidoras de gas es de alrededor de los U$S 1.000 millones".
Además de las cuestiones referidas a tarifas e inversión, en MetroGAS se solicitará la adopción de "medidas para la extensión del plazo de la licencia que vence en 2027 por otros 20 años".
En su presentación TGN señaló que "ha operado en los últimos cinco años con tarifas por debajo de sus costos debido a la inflación y devaluación del peso. En 2024, se aprobó un ajuste tarifario que mejorará la ecuación económica de la empresa".
"La propuesta de adecuación de tarifas para los próximos cinco años permitirá a TGN cubrir sus costos, impuestos, amortizaciones y obtener una rentabilidad razonable. El ajuste impactará en la factura final de los usuarios, con aumentos de entre 4,3% y 9,7%, dependiendo de la región", explicaron.
Además, TGN implementará un mecanismo de ajuste mensual para mantener el valor real de las tarifas. Desde sus inicios, TGN invirtió más de U$S 2.800 millones de dólares, triplicando su capacidad de transporte. En el próximo quinquenio, aseguran desde la compañía, se destinarán $ 80.000 millones por año a nuevas inversiones, buscando asegurar el abastecimiento de gas a nivel nacional y fomentar el desarrollo económico.
Por su parte, TGS presentó su plan de inversiones para el quinquenio 2025-2029, que asciende a $ 345.000 millones, con el objetivo de garantizar la seguridad y continuidad del servicio de transporte de gas natural.
En cuanto a la adecuación tarifaria, el ajuste propuesto representa un aumento del 3,6% en la factura promedio de los usuarios residenciales, sin contar los impuestos. Por ejemplo, un usuario de la Categoría R.1- Nivel 1, con un consumo promedio de 197 m³ al año, verá un incremento de $ 270 por mes en su factura.
En tanto, trascendió que la empresa Camuzzi, proyecta una inversión superior a los $220.000 millones en infraestructura durante los próximos cinco años. La compañía propone corregir las deficiencias del sistema de Zona Fría para garantizar la neutralidad del IVA, recuperar el costo de transporte en las localidades abastecidas con GLP o GNC, y ajustar las tarifas mensualmente para reflejar el aumento de los costos.