"Vamos a ser ricos y viajar por el mundo": el récord del "déficit Ezeiza" y la tajante advertencia de Milei

El saldo turístico de 2025 marcó un récord histórico con un déficit de 10,1 millones de personas. El análisis de Equilibra, el impacto en las reservas del BCRA y la advertencia previa de Milei: "Vamos a viajar por el mundo".
El saldo de turismo del 2025 (el llamado "déficit Ezeiza") fue el más grande desde que hay información (al menos 2016): 10,1 millones de personas. Es decir, se fueron 10,1 millones de turistas más de los que entraron. Son datos de la ETI del Indec.
La cantidad de argentinos que viajaron hacia el exterior creció 39% con respecto a 2024, mientras que los extranjeros en nuestro país cayeron 20%. Entre turistas y excursionistas, fueron 8,8 millones los que llegaron y 18,9 millones los que se fueron.
"Gran parte de ese déficit se explica por lo que pasó en el primer trimestre de 2025. Luego, se fue moderando a lo largo de año", explica Laura Vernelli, de Equilibra, ante una consulta de El Economista.
Naturalmente, ese déficit es un factor de presión sobre las reservas del BCRA. Sin embargo, la oferta privada, desde las ON emitidas por las empresas argentinas y las que aportan los sectores productivos como el agro y cada vez más otros como la energía, permiten financiar esa demanda.
Con miles de dólares de la ON aun sin liquidr en el MULC y la voluminosa cosecha gruesa acercándose, en un contexto de riesgo país a la baja, es probable que la demanda de turismo no rompa la pax cambiaria.
Es probable, además, que ya no se vea un crecimiento interanual tan grande en el "déficit Ezeiza", aunque quedará estabilizado en un nivel muy alto.
En un discurso en la Expo EFI de 2025, Milei criticó a los que ponían la lupa sobre el "déficit Ezeiza".
Allí dijo: "El problema del déficit de cuenta corriente es si lo genera el déficit fiscal; si es un problema de privado, es un problema entre privados. Por favor, empiecen a sacarse los chips de esos estúpidos que hundieron a este país. O los otros: 'La gente se va de viaje'. Digo, ¿qué quieren que seamos una manga de miserables, que no podemos ni movernos de la casa? ¿En verano qué hacemos, ponemos un fuentón de agua para refrescarnos? Sí, man, vamos a ser ricos y como parte de eso vamos a viajar por todo el mundo, sí. ¿Cuál es el problema si la saco del bolsillo mío? Muchos blanquearon y esa plata que blanquearon, que entra como ingreso de capitales, sí se la fueron y se la fumaron, en otro país de vacaciones. ¿Cuál es el problema?".
