Toda la Argentina en una sola página

Shock externo: cómo la guerra en Irán complica el regreso de Argentina a los mercados

Shock externo: cómo la guerra en Irán complica el regreso de Argentina a los mercados
guerra

El conflicto en Medio Oriente reaviva los temores financieros: riesgo país firme, bonos frenados, petróleo en alza y presión sobre la estrategia de financiamiento argentino.

El creciente conflicto en Medio Oriente y la intervención directa de Estados Unidos comienzan a reflejarse en los mercados globales, con efectos inmediatos sobre los activos financieros de países emergentes como Argentina. 

"Un contexto de mayor aversión al riesgo global continuaría condicionando a los activos financieros locales, que han venido ganando correlación con el clima externo a partir del proceso de normalización económica", advirtió el economista Gustavo Ber a La Nación. 

Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, coincidió en que se observa un "fly to quality" que afecta negativamente a los mercados emergentes. "Esto impactará en el equity global, y la Argentina no va a ser la excepción. Las acciones seguirán golpeadas y los bonos, laterales o para abajo", advirtió, señalando además la expectativa de que el MSCI podría evaluar una reclasificación del país en 2026.

Por su parte, Gustavo Neffa, de Research for Traders, apuntó a la persistencia del riesgo país en este nuevo contexto. "Hay una prima de riesgo país que se niega a bajar y que, con esto, va a seguir sostenida. Estaba en los 714 puntos y no va a bajar de ahí en las próximas semanas", afirmó. Sin embargo, observó un punto a favor en el alza del petróleo: "Es conveniente para Argentina, porque los hidrocarburos son una parte creciente del comercio exterior y del saldo de divisas".

Desde Adcap Grupo Financiero, señalaron que el aumento del crudo también incrementa la presión inflacionaria global, limitando los márgenes de maniobra de la Reserva Federal. "Esto podría traducirse en un menor margen para recortes de tasas por parte de la Fed e incluso en una mayor presión sobre las tasas largas en Estados Unidos, lo que complica aún más el escenario para el equity global", explicaron. Javier Timerman, director de la firma, añadió: "Si no se llega rápido a la mesa de negociación, los mercados de crédito se van a cerrar por el shock externo y eso va a poner en riesgo la estrategia del gobierno argentino".

Finalmente, Adrián Yarde Buller, de Facimex, remarcó el riesgo geopolítico tras la intervención estadounidense. "El primer riesgo es que Irán bloquee el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20% del comercio mundial de petróleo, lo que generaría un clásico shock de oferta con presión inflacionaria global", explicó. Como segundo riesgo, mencionó un eventual involucramiento de China, aunque "al menos inicialmente, parece poco probable". Y concluyó: "Todavía es demasiado temprano para sacar este tipo de conclusiones".

Temas en la nota

899699

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.