Se dispara el RIESGO PAÍS y preocupa al mercado

El riesgo país saltó 21 puntos por la caída de bonos y la tensión política. En simultáneo, el Gobierno busca refinanciar deuda por $8 billones en pesos.
El riesgo país de Argentina ascendió este miércoles a 850 puntos, 21 puntos por encima del último cierre como consecuencia de la creciente desconfianza en el futuro de la economía.
La suba se originó en una nueva caída del pecio de los bonos de la deuda soberana, dado que los inversores toman distancia de los activos argentinos ante la incertidumbre electoral, los problemas financieros y los últimos escándalos vinculados a posibles actos de corrupción.
La baja del riesgo país es fundamental para que el país vuelva a los mercados voluntarios de deuda para refinanciar los abultados vencimientos en dólares que se producirán desde 2026.
El Riesgo País es un indicador financiero que mide la probabilidad de que un país no cumpla con el pago de su deuda soberana. Se expresa en puntos básicos (basis points), donde 100 puntos equivalen a un 1% de sobreprima que los inversores exigen para comprar bonos de ese país en comparación con bonos estadounidenses (considerados los más seguros). En otras palabras, cuanto más alto es el riesgo país, mayor es el costo que un Estado debe pagar para financiarse en los mercados internacionales.
Este indicador es calculado por entidades como JP Morgan, a través de su índice EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), que compara el rendimiento de los bonos soberanos de países emergentes frente a los del Tesoro de EE.UU. El riesgo país refleja diversos factores: estabilidad política, situación económica, historial de pagos, reservas internacionales y confianza del mercado. Un aumento en el riesgo país suele estar vinculado a una pérdida de credibilidad financiera o a la percepción de crisis inminente.
