Redrado se la juega: la inflación perforará el 2% mensual y 2025 cerrará en 23%
El esquema oficial tendrá como contracara la continuidad de la apreciación cambiaria y deberá enfrentar algunos desafíos.
Según la Fundación Capital que dirigen Martín Redrado y Carlos Pérez, el Gobierno continuará apostando a la desinflación en 2025.
El escenario base prevé "una nueva desaceleración de la inflación este año, pudiéndose quebrar la barrera del 2% mensual en la primera parte del año".
"En efecto, no sólo recientemente se anunció la reducción en el crawling peg al 1% mensual, sino que se advierte una política salarial más dura, donde las autoridades no avalarían paritarias que superen la inflación, cuestiones que vienen a adicionarse a las políticas fiscal y monetaria restrictivas y una brecha que se mantiene intervenida", dicen Pérez y Redrado.
El esquema tendrá como contracara la continuidad de la apreciación cambiaria y deberá enfrentar algunos desafíos.
"Los precios de los servicios continúan evolucionando por encima de los bienes, por lo que las autoridades buscan balancear la corrección de tarifas de electricidad, gas y agua, mientras resta alinear los precios de los demás servicios a una expectativa de inflación menor" advierte la FC.
En definitiva, el equipo económico está apostando a un escenario que requiere mantener la calma cambiaria y la desinflación en un año que estará marcado por las elecciones legislativas.
En ese contexto, la FC señala que "nuestro escenario base (70% de probabilidad de ocurrencia hasta las elecciones legislativas) se estima una moderación adicional del ritmo inflacionario, finalizando el 2025 con un registro anual del 23% en un año de continuación del esquema de política económica".