Toda la Argentina en una sola página

Reaparece una palabra maldita en la economía argentina: qué pasó en julio y agosto

Reaparece una palabra maldita en la economía argentina: qué pasó en julio y agosto
pulso-pba-del-bapro

"La economía real y el empleo tampoco flotan: se caen", dice un informe del Bapro.

AI
  • 📉 La actividad económica en Buenos Aires cayó 0,3% en julio y 1,4% en agosto, según el índice Pulso PBA.
  • 📊 Para evitar que el tercer trimestre cierre en rojo, septiembre necesita crecer más de 5%, lo cual se considera "poco más que imposible".
  • 💵 El costo de financiamiento de las empresas aumentó del 60% al 80% nominal anual en agosto, afectando el crédito.
  • 📉 La economía podría llegar a octubre en terreno negativo, tras un segundo trimestre estancado y una caída en el tercero.
  • 🚫 Solo 4 de 24 provincias mostraron crecimiento en el empleo privado registrado, con 12 provincias experimentando caídas superiores al 4%.
  • 🌍 La inversión de grandes empresas del sector no energético está un 25% por debajo de finales de 2023.
  • ⚡ Vaca Muerta es la única área que está demostrando crecimiento significativo en inversión y empleo.

Según el índice Pulso PBA, elaborado por el Bapro junto a investigadores de la UBA, la actividad económica en la provincia de Buenos Aires cayó 0,3% en julio y 1,4% en agosto. Con este arrastre, septiembre debería crecer más de 5% para evitar que el tercer trimestre cierre en rojo, algo que el propio informe califica como "poco más que imposible".

El último dato oficial es de junio (EMAE del Indec) y muestra que la economía derrapó 0,7% mensual -es decir, versus mayo-. 

Lo que vino después, no fue bueno.

"En julio, el dólar subió más de 10% y el deterioro se habría profundizado. Para peor, en agosto, "apretón monetario" mediante, el costo de financiamiento de las empresas saltó de la zona de 60 a la del 80% nominal anual, y el crédito se contrajo más de 1% en el promedio mensual (-9% los adelantos de cuenta corriente y +2,5% los documentos, que al tener plazos más largos tardan más en reaccionar)", dice el informe del Bapro.

Con estos números, la actividad no se habría recuperado en los últimos dos meses. "Considerando que septiembre arrancó turbulento en el frente cambiario, y que difícilmente las tasas cedan a lo largo del mes, la economía llegaría a octubre en terreno negativo: al estancamiento del segundo trimestre (+0,1%), le seguiría un rojo en el tercero. Así, la producción estaría virtualmente en recesión -dos trimestres sin crecimiento-, aunque no técnicamente: un trimestre empatado -por el rebote de abril: +1,4%, último mes en terreno positivo, y único entre febrero y el octubre electoral- y otro en clara caída", dijeron desde la banca pública bonaerense. 

Según su índice Pulso PBA, que elabora el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco en conjunto con investigadores de la Facultad de Exactas de la UBA, procesando y sintetizando más de 1.200 variables, la actividad cayó 0,3% en julio y 1,4% en agosto en la provincia de Buenos Aires. En el primer semestre, este índice se contrajo 0,3%, la mitad que la del EMAE de INDEC (-0,6%), por lo que no suele diferir mucho de los números nacionales.  

"Si la economía no se recupera en el último cuarto del año -algo que parece difícil en la actualidad, dadas las tensiones cambiarias que reflejan los movimientos de dólar futuro y las tasas de LECAP-, podría cerrar el año en recesión, ya no sólo fáctica sino también técnicamente", agrega el trabajo del Bapro. 

Tanto empresas -por las tasas- como familias -por el empleo y los salarios- están complicados. "Con estas tasas, la dinámica del crédito no permitiría que las empresas se recuperen en el corto plazo. Y, con esta creación de empleo y estas paritarias, la dinámica de los salarios tampoco permitiría que las familias se recuperen en lo inmediato", añadieron. 

Otro tema en el que pone el ojo el Bapro es la caída del empleo privado registrado.

Solo 4 de las de 24 provincias tuvieron más puestos de trabajo privados registrados en mayo de 2025 que en 2023, y Neuquén (+6,8%), gracias a Vaca Muerta, fue la única con un avance mayor al 1%. Del otro lado, en la mitad de las provincias -12 sobre 24- arroja caídas mayores al 4% entre mayo 2025 y el promedio de 2023.

Esto tiene que ver, sugiere Bapro, con que la economía "no energética" está muy lenta y trabada. Tomando los datos de los balances publicados a junio de 2025 en la Comisión Nacional de Valores (CNV), la inversión de las empresas "grandes" (suma de Adeco Agro, Aluar, Arcor, Central Puerto, Cresud, Holcim, Ledesma, Loma, Mirgor, Molinos, Telecom, Ternium, TGS y TNG) del sector no energético está 25% por debajo del último trimestre de 2023 y 50% por debajo del pico de Mauricio Macri.

Si bien el aporte de Vaca Mueta es enorme (los gastos de capital -inversión- de YPF, Pampa Energía y Vista Energy promediaron más de $2.100 miles de millones, expresado en valores de junio 2025, en el promedio de los últimos cuatro trimestres, y alcanzaron un pico histórico), "parece ser la única apuesta en esta economía", dice el Bapro.

915993

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.