La ruta del Mercosur se privatiza: el Gobierno abre licitación clave

La gestión Milei lanzó la licitación de un corredor estratégico que conecta con Brasil y Uruguay. Es el puntapié de su plan para privatizar rutas.
El Gobierno nacional lanzó este martes una licitación pública nacional e internacional para privatizar 700 kilómetros de las rutas del Mercosur, marcando el inicio del proceso de transferencia de rutas nacionales al sector privado bajo la gestión de Javier Milei.
La convocatoria estará abierta hasta el 5 de agosto a las 12, con la apertura de las ofertas una hora después. El proceso busca interesados en la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario, así como en actividades complementarias que generen ingresos adicionales bajo el régimen de concesión por peaje. Para evaluar las propuestas, se creó la Comisión de Concesiones, integrada por Raúl Ábalos Gorostiaga y Fernando Liendo como titulares, y Mariano Ignacio Plencovich, María Elisa Osano Cerdeña y Marcelo Bianchi como suplentes.
Los siguientes tramos se licitarán también en el corto plazo. https://t.co/Zx72e54o1G
El corredor licitado incluye la Ruta Nacional 18 y otras vías estratégicas que atraviesan cuatro provincias y conectan Argentina con Uruguay y Brasil, como las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174. Este tramo es esencial para el Litoral argentino y el comercio internacional del Mercosur, abarcando desde Zárate hasta los pasos fronterizos con Brasil y Uruguay. La privatización de estas rutas busca mejorar la infraestructura y optimizar la conectividad regional.
Esta licitación es el primer paso del plan del Gobierno para privatizar las rutas gestionadas por Corredores Viales. En la etapa 2, prevista para mediados de junio, se realizarán audiencias públicas para licitar ocho tramos adicionales que suman más de 4400 kilómetros, incluyendo las autopistas Riccheri, Ezeiza-Cañuelas y Newbery, y las rutas nacionales 3, 5 y 7, además de accesos a los puertos del Paraná. Las audiencias, programadas entre el 11 y el 13 de junio en San Miguel del Monte, Junín y San Nicolás, son un requisito clave para avanzar en el proceso de concesiones.
Este proceso, que comienza con las rutas del Mercosur, se espera que transforme la red vial nacional, potenciando el comercio y la conectividad tanto a nivel local como internacional.