CABA: la inflación sube a 2,4% y anticipa un dato nacional peor

Recreación y cultura subió 4% y empujó el índice de inflación porteño, que anticipa una cifra mayor a nivel nacional según estimaciones privadas.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en noviembre y alcanzó el 2,4%, por encima del 2,2% registrado en los dos meses previos. Con este dato, el índice porteño acumula un aumento de 28,3% en los primeros once meses del año y una variación interanual de 32,6%, según el IPCBA difundido por el Gobierno de la Ciudad.
La aceleración respondió a incrementos por encima del promedio en Recreación y Cultura, Cuidado personal, Restaurantes y Hoteles, Transporte y Vivienda y servicios públicos. La división que más creció fue Recreación y cultura, con un alza del 4%, impulsada por los aumentos en paquetes turísticos y servicios recreativos.
En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los precios subieron 2,5%, reflejando aumentos en alquileres, gastos comunes y tarifas de electricidad y gas. En Alimentos y bebidas, la suba fue de 2,2%: se destacaron Carnes (+4,5%), Frutas (+6,8%) y Pan y cereales (+2%), mientras que Verduras mostró una baja del 5,1%.
📊 En el mes de noviembre, el IPC de la Ciudad (#IPCBA) registró un incremento de 2,4%. En los primeros 11 meses del año acumuló una suba de 28,3%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 32,6%.📲Informe completo en: https://t.co/rQVgNI8qTv#IDECBA #Inflación pic.twitter.com/oKa5qrLvdI
El Transporte avanzó 2,9%, motorizado por aumentos en combustibles y automóviles, aunque parcialmente compensado por una caída en los pasajes aéreos. En Restaurantes y hoteles, los precios se incrementaron 2,7%, principalmente por subas en alimentos consumidos fuera del hogar.
En noviembre, los Servicios crecieron 2,5% y los Bienes 2,3%. En lo que va del año, los servicios acumulan un alza de 32,4% y los bienes de 22%. Entre los regulados, la suba fue de 2,7%, y los estacionales avanzaron apenas 0,9%. En términos interanuales, Vivienda, Alimentos, Restaurantes y Transporte explican el 60,6% del aumento del nivel general de precios en la Ciudad.
