Siete de los diez modelos más patentados son hechos en Argentina, pero Brasil manda

Seguimos desmenuzando lo que dejaron las cifras de patentamientos de 2025 en el mercado local. Creció mucho la proporción de importados desde el país vecino y por primera vez un auto chino se metió en el Top 15.
En la foto final de los patentamientos de 2025 podemos ver sólo lo superficial o buscar ciertos detalles que sirven para entender hacia dónde va el mercado. En esta nota ponemos el foco de atención sobre el origen de los modelos más vendidos, más allá de los de chinos (como ya vimos en esta otra nota).
A mediados de 2019 se dio el pico máximo de importaciones, donde el porcentaje mayor llegaba desde Brasil en medio de un escenario político y económico complejo, con subsidios a la compra de 0 KM que no tuvieron eco en la calle.
Por entonces el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) no era tan detallado y no entregaba porcentajes, como para hacer la comparativa pero los gráficos indican que en julio la relación fue de 70/30 brasileños/argentinos.
A partir de 2020, con una economía cerrada ante la necesidad de que no se pierdan divisas, la tendencia se revirtió fuertemente durante cuatro años en los que los cliente se acostumbraron a comprar "lo que hay" y el sector "a vivir de lo nuestro".
A fin de ese año (el primero de la pandemia) los modelos de origen brasileño representaban el 56% y los argentinos apenas el 35% (9% restante a otros), algo que se revirtió fuertemente en 2021: los modelos nacionales pasaron a ser el 50% de las ventas y los brasileños cayeron al 41%.
Desde 2024, esto comenzó -nuevamente- a darse vuelta y ahora queda claro que se profundiza: al final del año pasado el 55% de los autos patentados eran nacionales, el 37% hechos en Brasil y el 8% restante importados desde otros orígenes.
¿Qué pasó en nuestro mercado al cierre de 2025? Los modelos importados desde Brasil alcanzaron el 48%, los de Argentina el 40% y acá lo que a nuestro juicio es lo más interesante: hay un 12% que llega desde otros orígenes, una cifra que por primera vez a los dos dígitos.
En este porcentaje hay que incluir a vehículos importados desde México, China, Corea del Sur, Colombia, Japón, EE.UU., Alemania y Francia, entre otros países.
No obstante estas cifras, hay que ver el comportamiento del consumidor local porque -a priori- uno creería que los modelos brasileños mandan, pero hay un dato revelador: de los 25 más patentados en Argentina en 2025, 15 son hechos en Brasil.
Sin embargo, el Top 10 muestra que siete son modelos de producción nacional y los tres restantes fabricados en el país vecino.
Y otro dato más que no queremos pasar por alto: por primera vez en la historia un auto chino se metió en el Top 15. Se trata de la Ford Territory, que se ubicó en el puesto 12, cuatro posiciones por encima de su performance comercial de 2024.
Como ya adelantamos (ver acá), está más que claro que el SUV de Ford será en 2026 el modelo hecho en China que más patentará al cabo del año que acaba de iniciarse. ¿Logrará meterse en el Top 10? Tiene muchas chances, aunque también mucha competencia.