Toda la Argentina en una sola página

"Queremos que todo argentino pruebe un BYD y superar sus expectativas"

"Queremos que todo argentino pruebe un BYD y superar sus expectativas"
entrevista

Dialogamos con Bernardo Fernández Paz, Director de Ventas de BYD Argentina, quien reveló el éxito de la pre-venta y los desafíos que tiene por delante la marca china de autos electrificados, que se lanza oficialmente en octubre.

AI
  • 🚗 Bernardo Fernández Paz es el nuevo Director de Ventas de BYD Argentina, con más de diez años de experiencia en la industria automotriz.
  • Lanzamiento de BYD: La compañía china se enfocará en la venta de vehículos electrificados, que incluyen híbridos y 100% eléctricos.
  • 🌍 Experiencia global: BYD tiene más de 100,000 ingenieros y presencia en más de 103 países, incluyendo cuatro años en Argentina a través de operaciones de buses eléctricos.
  • 📈 Expectativa del mercado: Se establece que hay una madurez en el mercado argentino para recibir vehículos electrificados, con un plan de lanzar tres modelos inicialmente.
  • 🏬 Red de concesionarios: Se establecerán 18 puntos de venta en la primera etapa, todos con buena reputación.
  • 💰 Pre-venta exitosa: La pre-venta para los modelos ha sido bien recibida, generando gran interés y confianza entre los clientes.
  • 🚦 Modelos iniciales: Se lanzarán el Dolphin Mini, Yuan Pro y el híbrido Song Pro DM-i, dirigidos a los segmentos de mayor volumen en Argentina.
  • 🔋 Cargadores: Los vehículos vendrán con un cargador de emergencia y habrá opciones para instalarlos en casa, además de acuerdos con redes de carga.
  • 🏦 Financiamiento: BYD planea ofrecer líneas de crédito competitivas a través de bancos para facilitar la compra de sus vehículos.
  • 🤝 Compromiso a largo plazo: La llegada de BYD a Argentina es parte de un proyecto a largo plazo, no solo con importaciones, sino también con una fábrica en Brasil esperada para 2027.

Bernardo Fernández Paz es Director de Ventas de BYD Argentina y de momento oficia de vocero. No es casual, tiene más de una década de experiencia en la industria automotriz -en diferentes posiciones- y otro tanto en la del petróleo, así que conoce el mercado.

Sin embargo, esta nueva etapa profesional en la que se embarcó aparece como desafiante ya que incluye el lanzamiento de una marca nueva, china, y que sólo vende modelos electrificados. Definir modelos, concesionarios, precios y estrategias forman parte de este momento de una marca a la que todos miran atentamente, con mezcla de asombro y algo de temor debido a su exponencial crecimiento.

-Has trabajado muchos años en una automotriz japonesa, ¿qué similitudes y diferencias hay entre una firma japonesa y una china?-Me conocés y sabés que soy "fierrero", y desde mis orígenes, desde que me recibí de ingeniero, siempre estuve relacionado con los autos. La verdad es que viendo la evolución de la tecnología no puedo negar que me enamoré de esta etapa, me enamoré de la tecnología.

Los autos eléctricos y los de combustión conviven hace más de 120 años; el auto eléctrico se pensó hacia 1920, pero las tecnologías de la época no pudieron desarrollarlo.

El auto a combustión, ya sea dos tiempos, cuatro tiempos, turbo, inyección, ciclo Otto, diesel, etc. se desarrolló a un nivel excelente por muchos años, pero llegó a su momento de máximo desarrollo, mientras que la tecnología eléctrica en estos últimos años ha venido creciendo en forma exponencial.

Entonces me enamoré porque cuando uno ve cuánto tiene aún para desarrollarse la tecnología tradicional versus la eficiencia, el desarrollo de capacidad de carga, la autonomía, y la velocidad de carga de los eléctricos, es un mundo en el que se dan todas las condiciones para que se implemente en esta época. 

BYD viene de ahí, precisamente, de ser una fábrica de baterías para celulares, que fue como comenzó hace poco más de 30 años, y se fue transformando en una empresa de tecnología que tiene más de 100.000 ingenieros trabajando en distintas patentes o desarrollos, no solamente para vehículos, sino para maquinaria, celulares, computadoras...

Me pasa que estoy súper convencido de que es el momento de las nuevas energías y por eso estoy acá, porque es también el momento de hacerlo en Argentina.

-¿Cuántas veces fuiste a China?-Una sola, ya habrá oportunidad. Estuvimos abocados y ocupados, pero sí destaco que cuando uno ve la magnitud, la tecnología y desarrollos que hay, dimensiona lo que es BYD. 

No hay nada mejor que ir, ver y entender para así poder transmitir. A veces uno quiere contarlo pero, al igual que pasa con los autos, son las experiencias de touch and feel las que permiten mostrar la calidad y tecnología que tenemos.

-La competencia se desmarca de BYD diciendo que ustedes no son una automotriz sino una empresa de tecnología. ¿También se definen así?-BYD tiene muchas áreas de negocios, por decirlo de una manera, y es un compromiso que tiene con el planeta de seguir buscando nuevas tecnologías, no solamente en la conducción, sino en generación de energía, maquinarias, software, hardware para autos, computadoras, celulares...

Nos definimos como una empresa de tecnología global que tiene 11 centros de desarrollo alrededor del mundo, con presencia en más de 103 países, que está en más de 20 de Latinoamérica y que, por más que no lo viéramos, está en Argentina desde hace más de cuatro años.

-¿Cómo es eso?-Estaba acá con una operación de buses eléctricos en la provincia de Mendoza, y fue su manera de ingresar y analizar el mercado automotor.

-Y en este tiempo tomaron nota de los movimientos del mercado y el país, y tuvieron que definir el momento de la llegada, un line up de productos y la red de concesionarios. ¿Cómo fue la película de esto?

-No sé si fueron exactamente cuatro años pero sí pasó un tiempo en el que la marca desembarcó con sus productos en otros países de la región y faltaba Argentina, el tercer mercado más importante. 

Entendemos que hoy hay una madurez para la llegada de vehículos de nueva energía como son los súper híbridos (híbridos enchufables) y los 100% eléctricos, que no estaban presentes pero que ahora entendemos que se dan las condiciones para hacer esta transformación.

En lo que respecta a la red, vamos a tener 18 puntos de venta en esta primera etapa y son todos de prestigio.

-Si no hubiese existido el cupo del Gobierno para los electrificados, ¿BYD hubiera demorado su llegada?-No sabría responderte esa pregunta. Lo que sí digo es que BYD faltaba en Argentina, que hoy tiene un mercado con un piso de 600.000 unidades y que está adoptando la electrificación, por lo que creemos que era el momento.

Mencionás el cupo pero dejame decir que los productos de BYD pagan los mismos impuestos que cualquier otro producto que se comercializa, e inclusive en el futuro nos puede tocar importar algunos modelos que paguen impuestos por ser extra zona. 

En este lanzamiento queremos introducir tres modelos en Argentina pero el año que viene tenemos pensado varios más para tener un line up similar al resto de la región.

-Recientemente le dijiste a otro medio que la pre-venta de estos tres modelos fue un éxito. Definime qué es una pre-venta exitosa, ¿se puede poner en cifras?-Una pre-venta exitosa es la ansiedad del cliente por entrar en contacto con la marca, porque hubo noticias que se anticiparon a nuestros planes, y que han dejado trascender que BYD estaba llegando a la Argentina.

Con lo cual, quisimos darle el gusto a nuestros clientes de entrar en contacto directamente con nosotros, y por más que hoy no podamos entregarles los vehículos -algo que vamos a poder hacer en el último trimestre del año- que puedan reservar su unidad.

Recibimos muchísimos clientes que ya pagaron los US$500 sabiendo quién es BYD, quiénes son nuestros concesionarios, y esa confianza nos llena de orgullo. No te puedo compartir la cifra pero sí que es realmente importante. 

-¿Por qué tomaron la determinación de no comunicar los precios? Habrán visto en redes que muchos en redes sociales lo tomaron como "una avivada".-Es un estilo que tenemos de revelar los precios al momento del lanzamiento de los vehículos. Cuando presentemos la marca y los modelos, que será en el correr de octubre, los vamos a develar. 

Lo que puedo anticipar es los vehículos son plenamente competitivos con los de tecnología tradicional; por tamaño, funcionalidad y capacidades nuestros vehículos compiten con lo que hay hoy en el mercado.

Creeme que no vamos a a desilusionar a nadie, al contrario: los que reserven o compren en esta etapa van a tener beneficios especiales pero nos guardamos esa sorpresa.

-¿Y cómo sigue el plan de acciones?-Vamos a presentar los productos a través de test drives, lo vamos a hacer con clientes y potenciales clientes, para que vivan la experiencia BYD.

-¿Por qué eligieron estos tres modelos para arrancar?-Empezamos a comercializar el Dolphin Mini, que es un auto eléctrico para cuatro pasajeros con una autonomía de entre 280 a 380 km, que compite en uno de los segmentos más populares de la Argentina.

Después está el Yuan Pro, un crossover eléctrico, que participa del segmento B, y después está el Song Pro DM-i, que es híbrido enchufable de más de 1.000 km de autonomía, y compite en el segmento de los SUV más grandes.

Vamos a ir agregando otros, ya sea híbridos o eléctricos, la idea es sumar sedanes y camionetas, pero hoy fuimos por los segmentos de mayor volumen que hay en Argentina. 

-Hay gran expectativa porque inauguraron una planta en Brasil. ¿Si todo marcha bien, en 2027 podrían llegar unidades BYD desde Brasil?-En principio los modelos que tenemos previstos para 2025 y 2026 son importados de China. Después, con la introducción de la fábrica de Brasil, esperamos tener producto Mercosur.

Por eso es importante marcar que BYD llega a la Argentina no a través de un importador sino con su casa matriz, es un proyecto de largo plazo porque nos vamos a quedar en el país.

-Está el rumor de que en el próximo Salón de San Pablo BYD va a presentar una pick-up compacta. ¿Eso está confirmado?-No tengo información de eso. Lo que sí te puedo decir es que dentro de nuestro line up, el año que viene vamos a estar presentando cinco o seis modelos que complementen nuestra oferta inicial de tres, y que seguramente estará la pick-up Shark. 

-Todos los modelos de su line up son enchufables y está la cuestión de los cargadores. ¿Qué política van a tomar al respecto?-Todos los autos van a venir con un cargador llamado "de emergencia", que es de baja potencia (3,5 kW/h) para enchufarlo en cualquier toma. Pero también, los concesionarios BYD van a ofrecerles a los clientes la compra de un cargador domiciliario tipo wallbox.

Esto se suma a que estamos conversando con las redes de carga para tener acuerdos en supermercados, shoppings y estaciones de servicio.

-El mercado crece de la mano del financiamiento, ¿tienen pensado salir con alguna línea de crédito con algún banco?-Estamos cerrando propuestas, hay bancos más activos en eso -especialmente en el último año- así que tenemos pensado salir con líneas competitivas.

-¿Cuál crees que va a ser el desafío más grande que van a tener?-Hoy no hay ningún concesionario abierto, porque todos están en obra pero el empuje y compromiso de la red es excelente, y el cliente está respondiendo increíblemente.

Nuestro desafío va a ser cumplir con los clientes, queremos que todo argentino pueda probar un BYD y superar sus expectativas en todo momento.

915929

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.