Lo más destacado de la industria automotriz argentina en 2025
Por tercer año consecutivo seleccionamos lo más saliente de los últimos 12 meses, donde crecieron los patentamientos y hubo aluvión de marcas y modelos. ¿Cuál fue el lanzamiento del año y la marca más destacada?
Llegó el momento de la opinión, de -una vez más- dar nuestro parecer sobre algunas cuestiones que dejó 2025. Por tercer año consecutivo seleccionamos lo que nos pareció lo más destacado de la industria automotriz argentina en los últimos 12 meses.
Fue un año de crecimiento para El Economista Motor, en el que los principales actores y protagonistas tuvieron su espacio a través de entrevistas y notas que encontraron gran repercusión. Nuestra intención de reflejar y analizar lo más saliente del sector se está cumpliendo y eso es para celebrarlo.
Sin más preámbulos, nuestros elegidos de 2025 en el mundo motor local.
No sabemos si alguna vez llegará a ser como el Gol o el Fusca, tal como auguró Volkswagen en su génesis, pero lo cierto es que el Tera tiene muchos ingredientes que lo convierten en el lanzamiento de 2025.
Se presentó en la segunda parte del año (se lanzó en agosto) y los patentamientos de diciembre demuestran que la gente compró su propuesta: fue tercero en el mes con847 unidades, que totalizan 4.476 en el año, un numerazo para un auto basado en la misma plataforma del Polo, y al que se le añadieron atributos de SUV (sin que llegue a serlo).
Al igual que Renault Kardian (que fue nuestro elegido como lanzamiento del año en 2024), Tera redondea un combo perfecto entre diseño, motorización eficiente y seguridad (5 estrellas Latin NCAP), en el segmento más demandado por el público.
Las 4.578 unidades que comercializó en 2025 (de las cuales 2.246 correspondieron al modelo BJ30) convirtieron a BAIC en la marca de 2025. Es por eso que semanas atrás entrevistamos a Hugo Belcastro, máximo responsable de la firma de origen chino en nuestro mercado, para que cuente acerca de este fenómeno. "Se alinearon los planetas", admitió.
Habrá que ver si lo puede sostener en 2026 en un escenario con más jugadores y donde el que tenga la relación precio-producto más atractiva ganará mercado.
Alcanza con decir que nunca antes en su historia en el país, Kia había presentado un modelo con un viaje de prensa. No estaban dadas las condiciones, los volúmenes eran chicos, la economía no lo permitía y muchos otros factores más.
Pero llegó 2025 y con él el K3 hecho en México (en siluetas Cross y Sedán) y la automotriz coreana se dio el gusto de organizar un impecable viaje a Mendoza a la altura de un producto que lisa y llanamente le cambió la ecuación, ayudándole a tener un crecimiento interanual en volumen de 335%.
De hecho, de las 3.091 unidades que vendió en 2025, 2.010 correspondieron al K3, lo que explica claramente que la apuesta fue acertadísima.
Stellantis concretó, con diferencia de pocas meses, un doble lanzamiento industrial en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba. En mayo fue el turno de la Fiat Titano, su primera pick-up de una tonelada hecha en nuestro país, y en octubre llegó su "hermana", la RAM Dakota, un producto que -además- tuvo su debut mundial, ya que no se lo conocía.
De esta forma, el Grupo logró sumar un proyecto nuevo al de Fiat Cronos para garantizar la sustentabilidad de ese centro de producción, y ampliando su perfil exportador.
El último trimestre de 2025 será recordado por la gran cantidad de presentaciones y lanzamientos, no sólo de modelos sino también de marcas. Sin embargo, octubre marcó una suerte de récord con eventos todos los días, y en algunos casos con dos en la misma jornada.
Muchos de ellos correspondieron a marcas chinas que sobre la parte final del año lograron comenzar sus operaciones tras meses de trámites aduaneros, homologaciones, designación de concesionarios y demás. Algo que difícilmente se repita.
Llega a pedido, su precio es de US$ 310.000 y además es híbrido enchufable, pero... lo más interesante es que combina su motor turbo naftero de 4 cilindros y 2 litros con un motor eléctrico (ubicado en el eje trasero) que le permiten alcanzar una potencia de 680 cv con una torque de 1.020 Nm, y se combina con un sistema de tracción integral 4Matic.
Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 275 km/h (limitada electrónicamente). Por todo lo expresado, nuestro deportivo del año es el Mercedes-AMG GLC 63 S E-Performance Coupé.
El halo de misterio en torno a la llegada de BYD fue total y aún resuena el eco de lo que fue su lanzamiento. La marca de autos electrificados número uno del mundo decidió -de manera innovadora- darse a conocer sin concesionarios físicos, sin autos para exhibir y ¡sin precios!
Apenas un sitio web austero, un formulario de contacto y un llamado a reservar por US$ 500 las primeras unidades. En ese contexto inusual, y con apenas un puñado de empleados argentinos, organizó un test drive en un shopping (algo que las automotrices chinas suelen hacer) y así -muy de a poco- se fue acercando a un público curioso por saber cómo son sus productos.
Luego llegó el mega evento de lanzamiento, repleto de influencers, recargado de alusiones a su origen chino y con poca o nula adaptación a la cultura local. BYD demostró de diferentes maneras que vino a imponer sus condiciones, y -de alguna manera- pateó la puerta sin pedir permiso. Los próximos 12 meses serán interesantes para sacar conclusiones y ver si la estrategia fue la correcta o precisa corregir el rumbo de su comunicación.