La industria automotriz local confía en crecer pero pide más cambios
Los directivos de las terminales y principales importadoras hacen un balance de 2024, que coincidió con el primero de la gestión de Javier Milei. Analizaron la economía y el mercado argentino para el año próximo.
Los directivos de las terminales y principales importadoras compartieron con El Economista un balance de lo que fue este año, que coincidió con el primero de la gestión de Javier Milei. Analizaron la economía y el mercado argentino para 2025.
Hay marcadas coincidencias en destacar lo logrado en estos meses y en la necesidad de mejorar la competitividad.
El cuestionario fue:
"Tenemos una perspectiva optimista respecto del crecimiento del mercado el año que viene, apuntalado sobre los motores de la recuperación que vimos en el segundo semestre de 2024: una mejora en las expectativas de los clientes vinculada a la estabilización económica; una mayor oferta de vehículos; la recuperación de los salarios privados formales; el impulso del agro, la minería y el Oil&Gas; la reaparición del crédito y el rezago en la renovación de vehículos de años anteriores".
"Argentina arrastra 5 años con un mercado cerca de las 400.000 unidades, Para el que viene proyectamos un mercado de más de 500.000 unidades. Confiamos en que la economía siga estabilizándose, y que la baja del Riesgo País y la llegada de nuevas inversiones impulsen el crecimiento".
"El mayor desafío será mejorar la competitividad de nuestra operación y del sector en general, tanto puertas adentro de nuestras fábricas y en toda la cadena de comercialización, como puertas afuera. Básicamente en dos dimensiones: infraestructura, costos logísticos y estructura impositiva".
"Han sido importantes las señales de previsibilidad que demostró Argentina en términos del plazo de pago de importaciones, y en la reducción y eliminación del Impuesto PAIS; este sendero de previsibilidad y reforma tributaria es muy relevante para el desarrollo de nuestro sector".
"No podemos hacer predicciones pero sí prevemos que 2025 será un año con tipo de cambio apreciado, una inflación que continúe en descenso y, sobre la estabilización de la economía, el crédito como un motor muy importante de la reactivación".
"Competitividad y movilidad son los dos conceptos que guían nuestro día a día en Toyota, y que van a marcar nuestro desarrollo como compañía en los próximos años".
"Cerramos un año de consolidación y renovación en un mercado desafiante. La compañía logró mantener su posición de liderazgo, enfrentando y adaptándose a cambios significativos en el entorno económico y en las expectativas de los consumidores"."La industria automotriz en general ha experimentado un repunte en la producción, un dato que muestra una tendencia refleja la mayor demanda interna y externa, lo que genera perspectivas optimistas; este impulso hacia la estabilidad y el crecimiento proyecta un mejor 2025, lo que también beneficia a Stellantis y su estrategia local". "El año cierra con más de 400.000 unidades vendidas, rendimiento que se acerca a los niveles alcanzados en 2022. En este contexto, Stellantis se ha consolidado con un impresionante logro: 1 de cada 3 vehículos 0 km vendidos en Argentina pertenece a alguna de nuestras marcas". "Proyectamos un mercado en crecimiento, con la expectativa de que las ventas superen las 470.000 unidades. Confiamos en la estabilidad, especialmente al dejar atrás las limitaciones que enfrentamos al inicio de 2024, lo cual nos permitirá una mejor planificación. Este contexto de recuperación también nos permitirá aprovechar el impulso de nuevas tecnologías (híbridos y eléctricos), que son una prioridad en nuestra estrategia a mediano y largo plazo"."Innovación e inversión son las premisas de nuestro grupo".
"El 2024 nos deja una serie de modificaciones en materia impositiva y de reglas de juego que nos ayudan a encarar el año próximo de manera positiva, con lo cual tenemos una visión optimista. También entendemos que 2025 demandará de mayor creatividad a la hora implementar planes de ventas considerando una mayor disponibilidad de general productos y versiones"."Esperamos que se sigan tomando medidas que ayuden a los consumidores a disponer de mayor oferta, mejores condiciones de financiación, y nos permitan seguir creciendo y siendo competitivos"."En Nissan estamos centrados en ofrecer una propuesta de valor diferenciada para nuestros clientes, queremos que cada persona que se suba a uno de nuestros modelos no se quiera bajar más, algo que lo fortalecemos de la mano de los concesionarios, en la etapa previa a la compra y en la posventa". "Respecto del Gobierno, lo importante siempre es mantener reglas de juego claras, que nos permitan tener previsibilidad y planificar a largo plazo, como se vino haciendo el último año"."La frase podría ser: 'Primeros 10 años de compromiso'. Estamos muy expectantes de lo que 2025 traerá para Nissan Argentina en términos de crecimiento, lanzamientos que nos permitirán impulsar nuestra marca y continuar el camino que empezamos en 2015".
"La industria automotriz cierra 2024 con niveles de actividad que están por encima de lo que preveíamos en el primer trimestre, y esperamos que el año alcance entre 400-410 mil unidades de venta en el mercado local. En ese contexto Ford cierra el año con un crecimiento en la producción del 15%"."Nuestra proyección para 2025 es de un mercado de aproximadamente 500 mil vehículos, un 20% más que este año. En ese sentido, nuestro plan es continuar creciendo en participación de mercado con Ranger en Argentina y los mercados de Sudamérica, hacia donde exportamos 70% de la producción". "Es por eso que aumentaremos la producción de Planta Pacheco en un 15%, incorporando más colaboradores, y haremos importantes lanzamientos en segmentos estratégicos"."La estabilización de la macro es un factor muy importante para una industria como la nuestra, con proyectos que requieren grandes inversiones de riesgo a largo plazo. Sin embargo, para competir de manera eficiente y ser capaces de exportar a mercados internacionales, que tienen cada vez más participantes, se necesita trabajar muy profundamente en la competitividad estructural". "El segundo aspecto relevante es contar con un marco regulatorio e impositivo que permita a la industria competir de manera eficiente en los mercados globales. Venimos trabajando junto al Gobierno en una agenda para mejorar la competitividad estructural de la producción a través de baja de impuestos y desburocratización, con avances concretos como la eliminación del Impuesto PAIS, la reducción de los términos de pago y la normalización operativa del comercio exterior". "Definiría 2025 como un año de estabilización en las reglas de juego para Argentina, donde lograremos seguir creciendo los principales indicadores de actividad de nuestra empresa. El contexto de una economía que se recupera y crece es muy positivo".
"El 2024 presentó desafíos significativos en un contexto macroeconómico complejo. A pesar de este panorama, nuestro mercado mostró una notable recuperación en el segundo semestre". "Factores como la disminución del Riesgo País, la baja de la inflación, la recuperación de reservas y la reducción de los plazos para acceder al MULC son indicadores positivos que refuerzan nuestra confianza en una estabilización y recuperación más sólida. Con esta perspectiva, esperamos cerrar el año de manera favorable y proyectamos que, aunque los desafíos para 2025 serán importantes, el mercado estará en torno de las 500 mil unidades, superando los niveles de 2023"."En 2024, realizamos cinco lanzamientos clave para el mercado argentino, tres de ellos 100% eléctricos, ofreciendo alternativas ecológicas y viables que consolidan nuestro liderazgo en esta tecnología. Entre 2024 y 2025, Renault tendrá 10 lanzamientos entre renovaciones y vehículos totalmente nuevos, lo que refuerza nuestro compromiso con la innovación y la adaptación a las necesidades del mercado"."Los indicadores macroeconómicos actuales ofrecen señales alentadoras que podrían sentar las bases para una recuperación sostenida. Aunque persisten desafíos estructurales, confiamos en que la consolidación de estas tendencias contribuirá a reducir la incertidumbre, generando un entorno más favorable para el desarrollo económico y la inversión". "Es imprescindible abordar la carga impositiva que posee la industria automotriz para mejorar la competitividad, especialmente en exportaciones: un vehículo producido en incluye entre 22% y 25% de impuestos, mientras que en Brasil esta carga es de 7% y en México de 0%. Es fundamental trabajar junto al Gobierno en reformas que alivien la carga sobre la producción, eso no sólo fortalecería la competitividad internacional de la industria sino que también facilitaría un incremento de las importaciones, y generaría un entorno más atractivo para las inversiones, contribuyendo al desarrollo económico del país y a la generación de empleo". "El 2025 será un año trascendental para Renault en Argentina, donde Fábrica Santa Isabel celebrará su 70 aniversario de producción ininterrumpida".
"Las perspectivas que tenemos para 2025 son positivas, con una economía más estable y un mercado que presenta en los últimos meses de 2024 una tendencia de crecimiento que confiamos continuará en el mercado interno. En términos de ventas anticipamos un crecimiento de 20% lo que permitiría proyectar una industria cercana a las 500 mil unidades". "El mayor desafío pasará por lograr la competitividad regional en un contexto donde Brasil ha tenido una importante devaluación de su moneda y la carga impositiva en el país siguen siendo más altos respecto de los otros países con los que competimos en la región"."Anticipamos una economía que seguirá el camino de la recuperación con una baja continuada de la inflación; esto sin duda influirá para que continúen bajando las tasas de interés. El Gobierno también ha anunciado su intención de reducir el crawling peg de la moneda por lo que estimamos que el peso seguirá fortaleciéndose". "Lo anterior será desafiante para las industrias y servicios focalizadas en la exportación y por ello es necesario explorar alternativas para que el sector no pierda competitividad"."El 2025 para General Motors será transformador; estamos realizando un proceso de transformación para asegurar que nuestras operaciones sean sustentables en el mediano y largo plazo, al tiempo que brindamos los vehículos que los clientes nos piden en un contexto donde toda la industria automotriz se está reinventando".
"El mercado se vio afectado de manera significativa a fines de en 2023 e inicio de 2024, pero experimentó una notable recuperación en el segundo semestre. Haciendo un balance del Grupo para este año vemos que como en VW crecimos casi 4% en patentamientos cuando el mercado cae 9%, con 3 modelos en el Top 10 y siendo líderes en SUVs. Audi líder en el segmento premium con +30% de mkt share, Ducati tuvo el tercer mkt share más grande a nivel global, y Camiones y Buses cuadruplicó sus operaciones"."Estos avances dan motivos para ser optimistas en 2025, ya que nos acercan a una estabilización y recuperación más sostenida. Con esta perspectiva, confiamos en que el cierre del año será positivo y, aunque los desafíos para 2025 serán importantes, estimamos un mercado en recuperación sostenida, por encima de las 500 mil unidades"."En 2024 los indicadores macroeconómicos mostraron señales positivas, como la disminución del Riesgo País, la caída de la inflación, la recuperación de reservas y la reducción de los plazos de acceso al MULC. Las medidas tomadas desde el Gobierno van en la dirección correcta y nos ayudan en lograr como país una mayor credibilidad con las casas matrices, porque cuando ven que en Argentina la economía se estabiliza y las normas ayudan a hacer una industria un poco más lógica, empiezan a llegar las inversiones y los nuevos proyectos. Vuelve la confianza, y eso es importante para el futuro de la industria automotriz". "La expectativa para 2025 es de un año positivo en general en los aspectos macroeconómicos y con crecimiento tanto en producción como en ventas"."Aún queda mucho trabajo por hacer, en particular en competitividad y reducción impositiva en todos los aspectos del negocio, y con la mirada integral en la cadena de valor, buscando mejorar las exportaciones. Argentina hoy exporta entre 22% y 25% de impuestos por cada auto que envía al exterior; esto es clave cuando se compite con otras plantas de América Latina para atraer inversiones"."2025 será muy importante ya que celebraremos 45 años en el país y tengo la certeza de que será un año relevante para la rica historia de nuestra marca".
"El 2024 fue un período de grandes logros para Honda Argentina: estamos cerrando el año con un balance positivo fortaleciendo nuestro line-up en todas las divisiones de negocio: motos, autos, productos de fuerza y marine". "En cuanto a motos, el próximo año será de expansión, impulsado por el repunte de los últimos meses; seguiremos potenciando la industria local con inversiones que superan los US$ 15 millones y ofreciendo nuevos modelos. Nuestro objetivo es mantener nuestro liderazgo". "En autos vemos también un mercado en crecimiento, con la expectativa que las ventas se incrementen alrededor de 10%. Confiamos en la estabilidad del mercado, y este contexto de recuperación, que nos permitirá una mayor planificación también nos dará la posibilidad de aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías, especialmente en híbridos". "Hace más de 46 años que Honda está haciendo historia en el país. Somos la empresa que más produce y vende vehículos en Argentina, sorteando diferentes desafíos a lo largo del tiempo. En 2025 llegaremos a 1,5 millones de unidades producidas localmente, y creemos que estaremos frente a un escenario más optimista que a principio de este año, con más certezas y reglas de juego que podrían enriquecer la oferta disponible para los consumidores". "Seguiremos apostando al crecimiento, fomentando la industria local y la exportación, siempre con la calidad como denominador común. Sería importante fomentar políticas que generen incentivos para los productos con nuevas tecnologías, una tendencia que crece en el mercado. Por otro lado, es importante seguir trabajando en medidas que reduzcan la carga impositiva e impulsen una mayor competitividad"."Defino 2025 como: calidad al 120%. Es parte de nuestro ADN y la filosofía que compartimos para ofrecer productos de calidad e innovadores buscando la felicidad del cliente".
"Las perspectivas para el próximo año son positivas. Durante 2024, observamos un mercado cada vez más dinámico y, con el ritmo creciente de los últimos meses, deberíamos esperar un crecimiento entre un 10 y un 20% para 2025. Si se mantiene la calidad y diversidad, no debería sorprendernos que el mercado ronde los 500.000 autos". "Todas las marcas nos enfrentaremos a un año competitivo. A pesar de las restricciones y obstáculos que dificultan observar un mercado más normal, como el Impuesto PAIS y los plazos de pago, entre otros, se espera que la baja de costos asociados continúe, lo que permitirá que el sector sea más agresivo en la oferta"."La economía se está normalizando, la inflación ha estado bajando y es una tendencia que debe consolidarse, algo que se hace cada vez más difícil cuando se encuentra entre 2% y 3%, pero que son niveles más estables y nos permiten ser previsibles en la toma de decisiones para el desarrollo del negocio"."Entiendo que el Gobierno seguirá con el crawling peg entre el 1 y 2% mensual, al menos en el mediano plazo; el Gobierno es claro al insistir que la solución no es una devaluación frente al atraso al peso, sino la reducción en los costos de la economía. Esto incluye no sólo la baja en los costos, sino mayor eficiencia y productividad. Estas medidas permitirán que Argentina sea más competitiva sin depender del tipo de cambio"."Es importante que mantenga el rumbo iniciado, y aunque enfrentará un presupuesto más limitado, no debe perder de vista sus principales prioridades: controlar la inflación y garantizar el superávit fiscal"."En 2025 tendrá que profundizar en la eliminación de impuestos distorsivos y trabas para que el mercado continúe reduciendo costos asociados. Asimismo, deberá seguir trabajando en la reglamentación de las homologaciones de modo que las operaciones se desarrollen de forma más ordenada y ágil"."El Gobierno deberá abordar también el tema de híbridos y eléctricos para fomentar este nicho y favorecer su crecimiento; sería ideal la aplicación de incentivos como la reducción de aranceles o beneficios impositivos. Así, las marcas podremos realizar inversiones y acercarlas al público más masivo"."Defino 2025 con los términos: Oportunidad, regularización y retomar la senda de crecimiento".
"Las perspectivas son positivas, estimo un año de despegue luego de un 2024 de transición. Nuestro pronóstico es cercano a las 500.000 unidades, con una mayor participación de importados, tanto Mercosur como de extra-zona"."El principal desafío está dado por la competencia: el que ofrezca los mejores productos a los precios más competitivos seguramente ganará participación de mercado"."Imagino un año más estable que 2024, con baja inflación y mayor posibilidad de acceso al crédito, tanto para empresas como para consumidores. Con respecto al tipo de cambio esperamos una convergencia progresiva y la eliminación de las restricciones (cepo)"."Entiendo que una de las distorsiones más grandes de hoy en día es Impuestos Internos, con tasas efectivas de entre 25% y 53,85%. Ese impuesto debería desaparecer cuanto antes para poder tener una oferta escalonada de productos, sin saltos entre escala y escala, con el resultado de una mayor presión competitiva que impulsará los precios a la baja y por ende un mayor volumen de ventas". "El otro gran tema es volver a tener las condiciones y herramientas de pago que existen en todos los países normales: carta de crédito vista y pagos anticipados. Si se dieran ambas cosas podemos hablar de un mercado que podría llegar a las 550.000 / 600.000 unidades para 2025"."Para Hyundai Argentina 2025 será el año del despegue".
"Creemos que el mercado va a alcanzar las 480.000 unidades, un crecimiento de 20% respecto al año en curso, vislumbrando una mayor participación de los importadores netos. En nuestro caso vamos a consolidar el liderazgo como importador de marcas de origen chino, duplicando nuestra participación en el mercado total alcanzado el 0,4%"."La estabilidad económica permite una visión de mediano plazo que potencia el consumo de bienes durables, como el automotor; además permite acceder al crédito, herramienta fundamental para la toma de decisiones de cambio de unidades. Coincidimos con las proyecciones de los principales estudios económicos"."Entendemos que la competencia es la mejor herramienta para mejorar la oferta de nuevos modelos a los clientes"."Si 2024 fue un año de transición, 2025 será un año de consolidación de las marcas que representamos".
"Apuesto a que seguirá la estabilidad y que todas estas buenas noticias que estamos teniendo desde la macro deberían empezar a derramar: que haya inversiones, que la economía real empiece a mejorar, que la gente comience a recuperar poder de compra, y todo eso va a ser que el mercado se empuje". "También va a haber un tema de oferta. En nuestro caso en 2023 casi no trajimos autos y este año sí, entonces va a haber también más oportunidades, más opciones en mercado con demanda contenida; mucha gente tiene ganas de cambiar su auto hace tiempo, y a medida que la economía empiece a mejorar, quien tenga sus ahorros en dólares y antes temía gastarlos, cuando vea que hay estabilidad va a lanzarse a renovar su vehículo". "Proyectamos que el mercado 2025 va a ser un buen año para la industria automotriz y que rondará las 500 mil unidades"."Creo que el desafío para los importadores será reposicionar nuestras marcas, ponernos nuevamente en la cancha; estuvimos muy retraídos durante varios años y con estas nuevas reglas claras tenemos que volver a competir, traer las novedades que existen en el mundo y lanzar las nuevas tecnologías, eso es lo que hoy nos entusiasma"."No sólo los importadores sino toda la industria automotriz necesita alguna corrección del tema impositivo; hay muchas cosas por corregir como anticipos de IVA, de Ganancias, y ni hablar del tema aranceles, que es otra discusión"."A nuestro 2025 lo definiría con el término relanzamiento".
Producción: Sergio Cutuli / Agradecimiento a los distintos directivos así como la colaboración prestada por los responsables de Comunicación, Relaciones Institucionales y Agencias de Prensa de las compañías.