El Toyota por el que ya hay lista de espera tiene fecha de lanzamiento

Este jueves, Gustavo Salinas, Presidente de la automotriz, confirmó el nombre y el día de la llegada a la Argentina de uno de los modelos más relevantes de 2025. ¿Cómo es?
"Quería compartir con ustedes que el 27 de noviembre vamos a estar presentando el Toyota Yaris Cross", le dijo este jueves al Presidente de Toyota Argentina a la prensa en un encuentro que sirvió como balance del primer semestre.
Si bien todos sabíamos que se trataba de este vehículo, hasta hoy la marca japonesa-fiel a su esencia conservadora- se refería al mismo como "un SUV compacto, del segmento B que tendrá una alternativa híbrida".
Ese excesivo recelo no evitó que la red de concesionarios tenga ya una "lista de interesados" con clientes que saben hace meses qué producto está por llegar y quieren asegurarse su unidad, intuyendo la alta demanda que va a tener.
"Creemos que, por lo que venimos haciendo en materia de electrificados, el Yaris Cross va a ser importante en ese sentido, más allá de lo que representará para Toyota poder participar de este segmento B SUV que de más está decirles el crecimiento que ha tenido", indicó Salinas.
La llegada será "casi en simultáneo con Brasil", donde se lo fabrica, aunque en ese mercado será presentado en octubre. "Por cuestiones logísticas de Argentina y que todos los concesionarios reciban sus unidades será un poco después", aclaró el ejecutivo.
Consultado sobre si son conscientes de que la relevancia del producto puede generar demoras, admitió que "siempre que hemos anunciado un lanzamiento hemos tenido lista de espera y no creemos que Yaris Cross sea la excepción".
Desde la marca confían que los concesionarios que están anotando a la gente se comprometan a respetar esas listas pero reconocen que tanto en la planta de Zárate en Argentina como de Sorocaba en Brasil están trabajando "con las capacidad a full" para atender la demanda.
"Tenemos asegurado un volumen que entendemos que va a ser razonable", dijo Salinas aunque declinó a dar la cifra concreta de unidades.
"Lo que sí creo -y lo vengo hablando con la red de concesionarios- es que debemos tener una comercialización muy prolija y ordenada con la lista de espera y las políticas de precios para que todos los clientes estén satisfechos y, si alguien tiene y quiere esperar, lo haga sin ninguna condición o situación extraña por detrás", subrayó.
Es interesante remarcar que desde el equipo de Marketing y Publicidad supieron identificar lo que sucede con este nuevo modelo y decidieron comunicarlo bajo el slogan: "El Toyota que todos estábamos esperando".
Algo similar sucedió en 2013, en la previa del lanzamiento del Etios, que significó el desembarco de la marca en el segmento de los autos compactos.
Por aquel entonces, los clientes que eran dueños de Corolla, Hilux o SW4 iban a los concesionarios a dejar señas o reservar los Etios que querían como segundo auto de la familia, sin nunca haberlo visto antes.
¿Cuántas versiones habrá? ¿Cuál será el posicionamiento de precios? Todo eso se sabrá en su momento. Lo más importante al momento de referirse a este modelo es no confundirlo con el Yaris Cross europeo. El que se está fabricando en Brasil es otro, similar al que se vende en distintos mercados de Asia.
Es un SUV "menos refinado", desarrollado sobre la plataforma modular DNGA (variante de la TNGA del Corolla y Corolla Cross) que mide 4.31 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.61 m de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.62 m.
¿Qué motorización tendrá? También habrá que aguardar para tener el dato preciso, pero vale mencionar que en países como Tailandia se ofrece con un motor naftero aspirado, de cuatro cilindros, 16v con tecnología Dual VVTi de 1.5 de 91 cv y 121 Nm de torque. La alternativa híbrida también es 1.5 y entrega una potencia combinada de 115 cv.