"De la mano de WR-V, este año esperamos duplicar nuestro volumen"

Julieta Cippitelli, Gerente Comercial de Honda Autos Argentina, asegura que la marca logró una estabilización en los últimos años y que este nuevo modelo les permitirá alcanzar volumen. También adelanta si legarán modelos desde EE.UU. y qué chance hay de importar el Civic Type R.
- 🚀 Julieta Cippitelli, con trayectoria en Honda Argentina, dejó Motos para liderar la división de Autos y la estrategia de 2 Wheels y 4 Wheels.
- 🏢 Honda Argentina opera cuatro unidades de negocio: Motos, Autos, Marine y Productos de Fuerza.
- 🛠️ Cambio de enfoque: la liga entre dos ruedas y cuatro ruedas busca ampliar presencia y ventas en el segmento automotriz.
- 📈 Desempeño 2025: la división de Autos mostró un crecimiento del 50% gracias a lanzamientos previos y consolidación de modelos.
- 🔑 Lanzamiento clave 2026: la Nueva WR-V entra como modelo de entrada para ampliar la base de clientes.
- 🧩 WR-V vs HR-V: WR-V comparte segmento y plataforma con HR-V; podría haber algo de canibalización, pero se busca atraer a más jóvenes y familias.
- 💰 Estrategia de precios: la WR-V tuvo pre-venta cerca de 40 millones de pesos; se posiciona como opción más accesible frente a HR-V.
- 🎯 Objetivos para 2026: con WR-V, Honda apunta a duplicar ventas y espera un crecimiento moderado del mercado argentino, estimando unas 650.000 unidades.
- 🗺️ Participación esperada: se estima que WR-V represente al menos el 50% del volumen, manteniendo HR-V como opción más sofisticada.
- 🏗️ Red de concesionarios: se abren tres nuevos concesionarios para ampliar cobertura en Buenos Aires, Capital Federal e interior, llegando a 25 puntos de venta.
- 🇺🇸 Oportunidades de importación: están atentos al acuerdo de libre comercio con EE.UU. para evaluar importar modelos fabricados allá, según homologación y demanda local.
- 🚫 Ridgeline y otros modelos: la Ridgeline dejará de producirse; el Civic Type R no está descartado y podría evaluarse en el futuro.
Julieta Cippitelli tiene una trayectoria en Honda Argentina, la única marca que tiene cuatro unidades de negocios en el país: Motos, Autos, Marine y Productos de Fuerza.
Tras varios años como Gerente de Planeamiento y Nuevos modelos de Honda Motos, aceptó el desafío de dejar el mundo de las dos ruedas y pasar al de cuatro: 2 Wheels y 4 Wheels, como lo denomina internamente la compañía japonesa.
El momento no podía ser más auspicioso: el año pasado Honda patentó 3.543 autos, lo que significa un crecimiento interanual de casi 50%, ya que en 2025 había comercializado 2.368 unidades.
Si bien cada vez hay más competencia, por la llegada de nuevas marcas, ese 0.6% de market share que ostenta sigue siendo bajo para una marca que tiene una buena imagen. No obstante, la proyección es crecer más en volumen, de la mano -sobre todo- del reciente lanzamiento de la Nueva WR-V (ver acá).
-Julieta, ¿cómo evalúan la performance comercial de la división de Autos durante 2025?-Tuvimos un crecimiento del 50%, y esto se debió a que en los años anteriores se pudieron concretar los lanzamientos de los nuevos modelos: empezamos por ZR-V, después trajimos la Nueva HR-V, le siguieron las versiones híbridas de nuestros modelos más tope de gama... Con todo eso logramos crecer y estabilizarnos, y ahora queremos seguir en esa senda con este nuevo modelo de entrada que es la Nueva WR-V.
-¿Cuál es el objetivo que se trazaron para 2026?-De la mano de WR-V esperamos duplicar el volumen de ventas y estamos trabajando para eso, creemos en este nuevo producto y entendemos que es competitivo lo que propone, que brinda muchas posibilidades.
-¿Y qué expectativas tienen del mercado argentino en general?-Por el momento estamos pensando un 2026 con un crecimiento, pero muy moderado, por lo que estimamos que podría llegar a las 650.000 unidades.
-Y dentro de la oferta de Honda, ¿cuánto creen que les representará WR-V en ventas?-Entendemos que por lo menos el 50% del volumen va a ser WR-V.
-Esto quiere decir que habrá una canibalización con HR-V...-A ver, nosotros trajimos este nuevo modelo no para competir sino para compartir con HR-V. Entendemos que pertenecen al mismo segmento, que por ahí puede haber algo de canibalización pero también que a WR-V la trajimos para acercar más gente a nuestra marca.
Es un producto de entrada que si bien tiene las mismas cualidades en cuanto a calidad, seguridad, espacio interior o confort, puede acercar a más gente que capaz antes no se animaba, como los más jóvenes o las familias, con un atractivo que es el precio súper competitivo con el que la lanzamos, y la garantía extendida de cinco años que anunciamos junto con su llegada.
-Nos metemos en el tema precio, no hay tanta diferencia con HR-V, ¿cuál va a ser la estrategia?-La pre-venta fue con un precio de casi $40.000.000. Entendemos que el gap de precios que proponemos entre uno y otro modelo, junto con la disponibilidad de cada producto que vamos a tener, es el adecuado; este producto va a estar más accesible para gente por ahí un poco más joven, y HR-V va a estar más vinculando con algo más de sofisticación o elegancia.
Además, en HR-V tenemos dos versiones y en WR-V solamente una, y con el correr de los meses iremos viendo también cómo conviven, y si tenemos que hacer algunas adaptaciones.
-Si a futuro ven una posibilidad de "comerle" mercado a la competencia, ¿analizan traer una variante menos equipada?-De momento no lo tenemos en nuestro plan, pero sí está la posibilidad... Vamos a ir viendo cómo es el movimiento, qué tipo de consultas tenemos, qué esperan los clientes y ver si realmente es necesaria una versión más básica.
En esta versión nos encantó la propuesta y la competitividad que podíamos alcanzar, por eso arrancamos por acá.
-La marca dio hace un tiempo un paso importante en lo que es electromovilidad con Civic, CR-V y Accord. ¿Cuál es el análisis, está dentro de las expectativas que tenían previamente?-Ese no es el core de Honda, hoy no estamos trabajando esos productos por volumen, el volumen nos lo permiten otros modelos como WR-V y HR-V. Vamos a seguir trabajándolos, por supuesto, están disponibles en nuestros concesionarios, pero entendemos que es un mercado distinto.
Por el tipo de producto que tenemos lo vemos más como "de nicho"; nuestros modelos son distintos a los que hoy se conocen como híbridos en otras marcas de entrada.
-A propósito, uno de los competidores de WR-V es Toyota Yaris Cross, el cual se lanza en pocos días y va a contar con motorización híbrida. ¿Ustedes dentro del abanico de opciones tienen esa posibilidad a futuro?-En un futuro podría ser, de momento no.
-¿Qué otros lanzamientos tienen previstos para 2026?-No puedo anticiparte mucho, sí te puedo decir que hacia fin de año esperamos tener novedades.
-¿Al menos podés decirme en qué silueta?-En una silueta más clásica, sólo eso puedo decirte por el momento.
-WR-V comparte plataforma con HR-V y con City, que es un producto que se fabrica y comercializa en Brasil. ¿Está en carpeta?-Es una posibilidad, de momento el City no está previsto para Argentina, hoy estamos focalizados en WR-V.
-¿Y esa posibilidad sería porque ven cierto regreso de los clientes a autos dejando de lado los SUV?-No sé si hay un regreso pero siempre hay público para cada vehículo, y en la Argentina el segmento B de autos sigue siendo fuerte.
-Uno de los anuncios interesantes es que hacía mucho tiempo que no nombraban concesionarios y ahora están nombrando tres, ¿a qué se debe?-Sí, tenemos tres nuevos concesionarios en plena obra. La idea de esto es ganar mayor cobertura, son concesionarios con experiencia aunque los tres ingresan a la marca por primera vez, no son sucursales de otros ya existentes.
Queremos llegar a más gente, estar en lugares donde no teníamos presencia, así que pronto habrá nuevos puntos con su correspondiente posventa en provincia de Buenos Aires, Capital Federal y otro en el interior; con esos tres la red quedará conformada con 25 puntos.
-¿Y les quedan zonas geográficas por cubrir?-Sí, hay algunos lugares que estamos evaluando una vez que se inauguren estos tres.
-Honda es una marca que goza de buena reputación, con clientes que por lo general esperan el próximo modelo para renovarlo. ¿Cuál fue el feedback de este último tiempo? -Digamos que arrancó una nueva etapa porque en este último tiempo empezamos a trabajar con mayor volumen, pudimos involucrar mucho más a los concesionarios, que son en definitivamente los que nos traen la voz del cliente. También las condiciones de estabilización de la Argentina llevaron a que pudiéramos tener mejores posibilidades en cuanto a producto y disponibilidad... Todo ayudó a volver a formar esa familia que alguna vez fuimos, con distintas generaciones.
-Hay un acuerdo de libre comercio entre Argentina y EE.UU. (N. de la R.: la entrevista fue anterior a la oficialización del mismo). ¿Ustedes están viendo las posibilidades que eso les brindaría como para poder importar algún modelo que se fabrica allá? -Desde luego que estamos al tanto y no diría que a diario pero lo seguimos muy de cerca, tratando de ver qué posibilidades tenemos.
Hay muchos modelos que se hacen en EE.UU. pero no todos se homologan porque quizá no son para el cliente de nuestro país; estamos viendo dentro de las posibilidades cuáles podrían ser.
-Desde hace años les repetimos una misma pregunta pero ahora sabemos la respuesta: se anunció que la pick-up Ridgeline se va a dejar de producir por lo que se dificulta la posibilidad de su llegada alguna vez, ¿es así?-Lamentablemente es mi deber confirmarte que así es.
-Descartada esa opción, ¿hay chances para el deportivo Civic Type R? -El Type R es un producto que no está descartado, siempre estamos buscando nuevas posibilidades, y sabemos que hay mercado para este modelo.
Hay que ver qué pasa con todos estos movimientos que se están dando, no sólo con el mencionado acuerdo con EE.UU. sino también con la renovación del ACE 55 con México, que todavía no ocurrió, así como otras renovaciones y nuevos acuerdos. Estamos atentos y viendo qué oportunidades encontramos.