Cayó la producción automotriz y el sector pide "reducción de la carga fiscal" para mejorar exportaciones

ADEFA reconoce que en el acumulado del año hay "cierta estabilidad" aunque "con un retroceso en las exportaciones". El año puede terminar incluso con números en rojo en lo que hace a fabricación de autos, y el objetivo sigue siendo la mejora en la competitividad.
- 🏭 Producción de noviembre: 37.961 vehículos, -19,6% frente a octubre y -29,3% frente a noviembre de 2024.
- 📊 Acumulado a 11 meses: 464.408 vehículos, -0,9% respecto a las 468.553 del mismo periodo de 2024, mostrando cierta estabilidad anual.
- 🚢 Exportaciones de noviembre: 31.248 unidades, +5,5% frente a octubre y -3,1% interanual; acumulado enero-noviembre: 260.681, -9,5% frente a 2024.
- 🏷️ Ventas mayoristas en noviembre: 35.249 unidades a la red de concesionarios, -21,3% frente a octubre y -12,1% frente a noviembre de 2023.
- 📈 Acumulado enero-noviembre: 535.270 unidades, +47,9% respecto de las 361.944 del mismo periodo en 2023, reflejando una fuerte recuperación del canal mayorista.
- 💬 ADEFA atribuye el repunte mayorista a la recomposición de la oferta, programas comerciales y mejoras en financiamiento.
- 🌐 En producción, exportaciones y ventas mayoristas hay resultados dispares: menor cantidad de jornadas productivas, cambios en planes industriales y reordenamiento de mercado influyen en el mes, aunque la cifra anual muestra estabilidad en producción y crecimiento en ventas mayoristas, con menor exportación.
- ⚠️ El frente externo sigue siendo un desafío estratégico; la entidad llama a avanzar en la reducción de la carga fiscal a nivel nacional, provincial y municipal para sostener la actividad exportadora.
Los números de noviembre de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) dan cuenta de lo que es la industria automotriz argentina en este momento de cambios y -a su vez- de cierta estabilidad.
Con 18 días hábiles de actividad, cuatro jornadas menos que el mes anterior, las terminales automotrices produjeron 37.961 unidades en noviembre, lo que se tradujo en una baja de 19,6% respecto de octubre y una merma de 29,3% frente a noviembre de 2024.
En el acumulado de los once meses transcurridos del año, el sector fabricó 464.408 vehículos, cifra que se ubica 0,9% por debajo del volumen registrado en igual período del año pasado (468.553 unidades). "Este comportamiento refleja una estabilidad relativa en la producción anual, pese a la volatilidad de algunos indicadores mensuales", remarcó la entidad.
En materia de comercio exterior, las terminales exportaron en noviembre 31.248 unidades, una mejora de 5,5% respecto de octubre y un descenso de 3,1% en la comparativa interanual. De esta forma, el volumen acumulado de envíos entre enero y noviembre se ubicó en 260.681 unidades, un 9,5% menos que en 2024.
En lo que respecta a ventas mayoristas, el sector comercializó 35.249 unidades a su red de concesionarios, 21,3% menos si se compara con las entregas de octubre y 12,1% menos si la comparación es con noviembre del año pasado.
De enero a noviembre, las automotrices comercializaron un total de 535.270 unidades, lo que arrojó un crecimiento de 47,9% respecto de las 361.944 unidades que vendieron en el mismo período del año pasado.
"Este aumento evidencia una significativa recuperación del canal mayorista, impulsada por una recomposición de la oferta, programas comerciales y la recuperación que registraron las herramientas de financiamiento", resaltó ADEFA.
"La industria automotriz argentina cerró noviembre con resultados dispares entre producción, exportaciones y ventas mayoristas. La menor disponibilidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales en algunas plantas y el reordenamiento de mercado, influyeron en el desempeño mensual de la producción. Aun así, el sector sostuvo niveles de actividad que, en el acumulado del año, muestran cierta estabilidad en producción y un crecimiento significativo en ventas mayoristas, aunque con un retroceso en las exportaciones", explicó Rodrigo Pérez Graziano, Presidente de ADEFA.
En este contexto, el directivo remarcó que como se destaca en la agenda de trabajo de la entidad, el frente externo "sigue siendo un desafío estratégico para nosotros".
"Por el modelo exportador de nuestra industria seguimos haciendo foco en la necesidad de avanzar en la reducción de la carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, entendiendo que este es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan", puntualizó Pérez Graziano.