Autopartistas salieron al cruce de Espert que opinó que "habría que importar todos los autos"
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes emitió un informe en el que responde con datos a las apreciaciones del Diputado y economista. "La industria automotriz argentina es parte de la solución para un país con mayor desarrollo económico y bienestar", sostiene la entidad.
AFAC, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, salió al cruce de los dichos del Diputado Nacional José Luis Espert, quien recientemente opinó que "la fabricación o armaduría de autos en Argentina es un robo a mano armada".
El economista, cercano al Gobierno nacional, indicó además que no sólo se debería acabar con la industria automotriz local sino que "habría que importar todos los autos y en las fábricas de autos fabricar cosechadoras, tractores, sembradoras".
Ante esto, la entidad que reúne a los fabricantes de piezas emitió un comunicado acompañado de un informe en el que destaca la relevancia de esta industria en el desarrollo del país: "La industria automotriz argentina es parte de la solución para un país con mayor desarrollo económico y bienestar", señala.
"Si bien valoramos gran parte de las ideas del Dr. Espert, principalmente en lo que respecta a la generación de bienestar por parte del sector privado, creemos que se ha expresado en base a conocimientos distorsionados e incompletos, y ciertos prejuicios que se han arraigado en algunos sectores de la sociedad sobre la industria en general, y en particular la automotriz", sostiene AFAC.
"Con una trayectoria de más de 100 años, la industria automotriz se ha consolidado como un polo de desarrollo tecnológico y de capital humano de gran relevancia, siendo un 'semillero' para el resto de los sectores productivos y con presencia en gran parte de nuestro territorio (especialmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe)", agrega.
A la hora de detallar, la entidad subraya que la actividad, "aunque debe enfrentar importantísimos desafíos tecnológicos y geopolíticos a nivel mundial, tiene atributos para exponer con orgullo".
Entre esos ítems destaca que la Argentina se encuentra en el "puesto 24 en el ranking de producción automotriz mundial, con sólo 32 países con producción por encima de las 200 mil unidades anuales"; que hay "13 empresas automotrices produciendo localmente" y "442 autopartistas".
También refuerza con que la producción de vehículos en 2024 fue de 532 mil unidades, de los cuales el 60% se destinó a la exportación (73% al Mercosur y 27% a la Extra-zona).
Asimismo, indica que la p¿roducción de autopartes generó US$ 8.808 millones (2,9% del VBP Industrial), y que esto se traduce en 25.936 puestos de trabajo directo en terminales y 43.429 en autopartistas; de esta forma, la cadena productiva emplea en forma directa el 5,5% del empleo industrial del país, "con posiciones de alta calificación y salarios muy por encima de la media".
Las exportaciones directas de autopartes representaron US$ 1.283 millones (67,8% Mercosur y 32,2% Extra-zona), con ahorro de divisas netas por US$ 12 mil millones.
"Estos resultados -siempre según AFAC- se han obtenido a pesar de décadas de inestabilidad macro económica (a veces también política) y total falta de previsibilidad para decidir inversiones. La previsibilidad no se relaciona sólo con lo macro económico, sino también con el tipo de relaciones comerciales que caracterizan a una cadena productiva".
"Todo ello, sumado a erróneas y sesgadas políticas sectoriales, generó una reducción de la integración local de piezas, afectando sobre todo al eslabón autopartista (mayor generador de empleo directo de la cadena productiva). En ese sentido, celebramos los cambios estructurales que se están empezando a generar desde el gobierno nacional y gran parte de la dirigencia política", añade.
"Los nuevos desafíos requieren un replanteo de los objetivos estratégicos sectoriales y las políticas acordes para alcanzarlos, junto a medidas pragmáticas de coyuntura que aseguren una transición para la sostenibilidad de un nuevo modelo de negocio. Carecería de sentido destinar esfuerzos y recursos para sostener una cadena automotriz que no esté desarrollada integralmente".
"Por ello se está trabajando actualmente en una agenda que incluye, entre otros, temas como la renegociación de acuerdos comerciales, estructura arancelaria efectiva de la cadena automotriz comercial y productiva, reglas de origen realistas para evitar triangulaciones, efectos no deseados de los esquemas de promoción de Manaos y Tierra del Fuego, nuevos convenios laborales y la carga tributaria sobre la producción".
AFAC aprovechó que el propio Presidente Javier Milei dijo en una entrevista que "es verdad que los autos argentinos son más caros porque son los que tienen la mayor carga fiscal".
"Efectivamente, los vehículos producidos en la Argentina tienen un 54% de impuestos, luego de haberse eliminado el Impuesto País. Tal lo expuesto en un reciente trabajo para la cadena metalúrgica, de dicha pesada carga tributaria el 33% recae sobre las etapas productivas, con impuestos que no existen en la mayoría de los países con los que competimos", puntualizan los autopartistas, que recuerdan que "las autopartes locales utilizadas para el ensamblado de vehículos afrontan el peso de Ingresos Brutos, tasas municipales y todo su "efecto cascada", mientras que las piezas importadas afrontan sólo un pago a cuenta".
"Se necesitan condiciones que reduzcan drásticamente la carga sobre quienes producen y generan empleo en nuestro país, para que bajo una competencia equitativa y sin atajos, haya un sector productivo cada vez más sólido que aporte de manera constructiva al crecimiento económico y oportunidades para todos los argentinos. La inteligencia evolutiva no radica en disolver lo construido a lo largo de décadas con enormes esfuerzos materiales y humanos, sino en la utilización racional del conocimiento acumulado como base del proceso de adaptación y continuo desarrollo", finaliza.